Venta de Banamex podría aumentar su participación en el mercado

De acuerdo con Marlene Garayzar, experta en el sector financiero, una nueva etapa para Banamex le permitiría fortalecerse en el mercado.

Por

Luego del anuncio de la salida de Citigroup de México, la venta de Banamex aún está un suspenso y no se sabe quién la comprará en definitiva, sin embargo, el banco podría aumentar su participación en el mercado.

Así lo expresó la experta en finanzas y cofundadora de STORI, Marlene Garayzar, quien en entrevista para PLAYERS of Life, nos comentó sobre lo que se puede esperar sobre la venta del banco.

“Estamos todos muy atentos a quién va a ser el banco que compre o la persona física que compre. Esto va a incrementar en un 12.9 el market share (participación del mercado) de ese banco.

“Eso es muy importante, Citi es el número cuatro en cuanto a market share en México y pues no es nada despreciable”, indico Garayzar.

Por otra parte, señaló que va a depender de la visión que traiga el comprador, de sí su estrategia va a seguir empujando a que los créditos de consumo se sigan otorgando, lo que le podría permitir a Banamex volver a ser el número 2, como lo era hace 20 años.

“Vamos a ver cómo se mueven los nuevos market share, y que tan agresivo viene el comprador en el sentido si quiere invertir o si quiere seguir autorizando más crédito al consumo, vamos a ver cómo se pone la competencia, sobre todo con el número que es BBVA”, detalló.

¿Quiénes suenan?

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha celebrado el interés por posibles compradores del banco, principalmente porque la mayoría son mexicanos, lo que le permitiría “mexicanizar” a Citibanamex.

El primer en apuntarse en la lista fue el dueño Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego. Es dueño de Elektra y Banco Azteca, además de contar con empresas de entretenimiento, servicios financieros y telecomunicaciones. Según Forbes, su fortuna es superior a los 12 mil 500 millones de dólares.

También en la “contienda” está el hombre más rico de México, Carlos Slim Helú, cuya fortuna en 2021 aumentó a los 65 mil millones de dólares. Además de Telmex, Inbursa y América Móvil, a través de Grupo Carso tiene otras empresas como Sanborns, Sears México, Sitcom y más.

En la lista aparece Javier Garza Calderón empresario regio y fundador de “Empresarios por la 4T”, organización que apoyan a la actual administración. Forma parte de la cuarta generación de los fundadores de Grupo Monterrey.

+DESTACADO