PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
mayo 27, 2024

, ,

15 Proyectos tapatíos para celebrar el Día Mundial del Emprendimiento 2024: Guadalajara, epicentro creativo

Por

Día Mundial Emprendimiento 2024 Guadalajara empresas de jalisco
Conoce a 15 proyectos y quiénes están detrás de su ingenio y cómo dieron el primer paso para transformar su idea en negocio.

Jalisco es por mucho un oasis de talentos, de jóvenes emprendedores que han transformado a sus ideas en negocios de gran crecimiento y proyección local, nacional e internacional y este Día Mundial del Emprendimiento 2024, te compartimos a diversos proyectos que ponen a Guadalajara en la mirada global.

Toma nota de 15 proyectos tapatíos para celebrar el Día Mundial del Emprendimiento 2024 desde Guadalajara.

¿Cuáles emprendimientos han nacido en la metrópoli de Guadalajara? Los rostros de Jalisco en el Día Mundial del Emprendimiento 2024

Panble

Este proyecto impulsado por Daniela y Paola Barba ideó la receta perfecta para llevar al tradicional birtote tapatío a todo el mundo. Tras varios años de investigación y desarrollo, esta dupla emprendedora dio estructura a una empresa única en su tipo que hoy exporta birote a todo México y progresivamente abriendo sus canales de distribución en Estados Unidos.

“Llevar este proceso tradicional a un proceso industrial con la misma receta, nos ha costado bultos de harina, mucha prueba y error. Es que el producto guarde la esencia, no solo que extienda su vida de anaquel, que cuando tú lo pruebes, realmente te remontes a estar en Guadalajara comiendo el birote calientito que acabas de comprar”.

Scouter México

A través de su emprendimiento Socuter México, Mauricio Almeida te ayuda a encontrar y gestionar las mejores locaciones para filmar en México. En su primer año de operaciones, su empresa, mediante su plataforma, vendió más de 2.5 mdp.

“Emprendimos con una idea que era muy compleja de ejecutar, porque no existía algo así. Hasta la fecha nos está costando muchísimo trabajo que la gente pueda entender todo el tema.

La producción audiovisual es algo nuevo (desde estas perspectivas) y cuando le dije a mi mamá lo que se podía ganar, no me creía. Cuesta mucho trabajo educar al cliente, ese es un reto muy grande”.

Come Verde

Mariana Barba, Emilio Berdagué y Andrés Barba son los creadores de Come Verde, empresa tapatía que a 5 años de iniciar operaciones ya distribuyen sus botanas saludables a grandes supermercados como HEB y Walmart.

“Empezamos a vender pequeñas botanas empaquetadas en bolsa de celofán. Cuando vimos que tenía buena respuesta, pensamos ‘¿por qué no lo hacemos en serio?’. Queríamos posicionarnos en la tienda, buscar la manera de que estos productos llegaran a una mayor escala, así nos tomamos el proyecto más en serio”.

Tecnología, pasión y compromiso en Guadalajara: ¿Qué es y por qué festejar el Día Mundial del Emprendimiento 2024?

Seguro te preguntarás por qué se festeja el 16 de abril a los emprendedores y la importancia de tener un día dedicado a ello. La razón es que este sector es clave no solo para creación de nuevos negocios, sino que con el tiempo son detonantes de empleo, derrama económica y atracción de inversiones.

Corazón de juguete

El diseñador industrial Josué Velázquez es quién está detrás de Corazón de Juguete, fábrica de juguetes que desde Guadalajara crea juguetes personalizados y temáticos a petición de sus clientes. Su talento ha cautivado a firmas mundiales como Mattel.

“Creé Corazón de Juguete como una promesa a mi niño interior, de crear un espacio para que siga jugando y cumplir mi sueño de crear juguetes. Los juguetes son un elemento muy importante para los niños, porque marcan una historia, su vida. Los momentos más bonitos los recuerdas jugando”.

Mánna Boulangerie

Con Mánna Boulangeria, Paulina Fernández y Manuel López proponen una panadería de gran sabor y calidad. Con este emprendimiento, esta dupla de socios y esposos marcan una nueva forma de acercar a los tapatíos el pan del día con innovación en su receta y la tradición de las clásicas panaderías de barrio.

“El comentario más recurrente que salía de los clientes era ¿por qué sabe tan rico el pan?’ Nos dimos cuenta que el pan del día, que es lo que vendemos siempre, y los ingredientes de calidad, era la clave. Era una panadería real, la panadería de antes, era muy artesanal.

La gente compra hoy un pan con nosotros, lo prueba una semana después y sabe exactamente igual, rico. El diferenciador que buscamos en Mánna Boulangerie es la calidad”.

Fuddis

Lo que comenzó como una reunión cotidiana entre amigos con una charla casual de experiencias de lo que implica ordenar comida a domicilio de un restaurante mediante el uso de plataformas digitales, pasó a convertirse en la oportunidad de emprender y dar nacimiento a lo que hoy es Fuddis, la primera red comercial gastronómica de este tipo de Guadalajara.

“En noviembre de 2022 lanzamos la aplicación on-demand, más funcional con la gente podía agregar a su carrito de compra las opciones de los restaurantes que teníamos, unas 20 cocinas. Empezamos a crecer y hoy tenemos 300 marcas usando los servicios de Fuddis”.

LocalAdventures

Moisés Vera, Daniel Peña y Sebastián Rodríguez crearon su propio modelo turístico para brindar experiencias únicas y bien organizadas a quienes buscan el vivir el viaje de sus sueños.

“El mejor momento para hacer el viaje de tus sueños es ahorita. Muchas veces tratamos de poner excusas de porque ‘ahorita’ no es buen momento. Te aseguro 100% que en un año o 2, vas a tener otro tipo de excusas o pretextos, será más complicado viajar.

Simplemente por diversión, hagan el ejercicio: ¿cuál es el viaje de mis sueños que nunca he realizado por una u otra razón? Vean sean si es posible dar un paso hacia allá, reservarlo o simplemente buscar cómo puedes hacerlo”.

Copo

Firmas como Stuffactory, Club Atlas, WeWork Latinoamérica y el boxeador Saúl “Canelo” Álvarez, han confiado en Copo, agencia creativa liderada por Diego Orta Zamora, especializado en la creación de contenido vanguardista, branding, creatividad, sports marketing y audiovisual.

“La primera vez que sentí que estábamos bien fue cuando algún cliente internacional nos buscó, piensas: ‘a lo mejor sí somos de verdad’.

Siempre tenemos esa sobredosis de valentía o imprudencia con la que siempre me he sentido cómodo de vender. Podemos ser mejores, claro, pero lo estamos construyendo”.

Synergy Studio

Nadia Tamez se ha consagrado como una de las tapatías que revolucionan a la creatividad, el arte y la tecnología a través de Synergy Studio, compañía tapatía que lleva la esencia e identidad de grandes marcas a experiencias inmersivas únicas en su tipo.

“Nos enfocamos en tecnologías interactivas. Tenemos la capacidad de crear realidad virtual, hacemos NFTs y un largo etcétera.

Lo que más hacemos y lo que creo que hoy en día es un producto mucho más accesible es la Realidad Aumentada gracias a que no tienes que descargar ninguna app. Es algo a lo que todos podemos acceder desde nuestros móviles gracias a redes sociales, así que hacemos experiencias de realidad aumentada en TikTok, en Snapchat, en Instagram y Facebook”.

Voy al Teatro

Alan Gutiérrez encontró en la tecnología una forma de reinventar a las carteleras culturales de la ciudad. Hoy, con presencia en la mayoría de México, su emprendimiento Voy al Teatro brinda en un solo clic la posibilidad de explorar la oferta artística de recintos, colectivos, convocatorias. Finalista del Premio Emprendedor Jalisco 2023 de Coparmex.

“No hay algo similar en el país. Eso me da mucho orgullo, porque siendo de Guadalajara, la ciudad está siendo referente en las artes escénicas con Voy al Teatro con estas características y alcances.

En el entretenimiento y artes escénicas, la norma es que los proyectos así de grandes son generados en Ciudad de México, pero en esta ocasión es distinto”.

Pars Productions

Pedro Ramírez, fue galardonado con el Premio Adolf Horn 2022 como Empresario Joven del Año, por dar vida y posicionamiento a Pars Productions, productora de eventos que gradualmente ha sumado a su cartelera a artistas mundiales como Luis Miguel, Andrea Bocelli y Ricky Martin, entre otros, en sinergia con la también productora mexicana Music Vibe.

“En la trinchera de PARS nos enfocamos mucho en Jalisco, en Guadalajara. El año pasado (2022) logramos una derrama económica para el estado de más de 600 millones de pesos a través de los eventos. Sabemos que con esta sinergia, estamos logrando llegar no solo a muchísimos mexicanos, porque ya brincamos el charco a Chile, Perú y Brasil”.

Alaim Baruch

A través de Baruch Collection, Alaim es ejemplo de cómo la moda se hermana con otras disciplinas y visiones artísticas. Imprengando a cada prenda y accesorio con las más vanguardistas tendencias y tecnología, Baruch lleva el talento tapatío a todo México, Estados Unidos y Europa.

“No puedo decir que soy el mejor, pero sí me ha funcionado mucho todo lo que llevo atrás, lo que viene conmigo. Cada quien puede tener su fórmula para realizar sus negocios, para tus ventas. No soy un experto, pero sí ayuda mucho la experiencia desde corta edad”.

Piel Chinita

Marisol Silva es rostro y voz de Piel Chinita, emprendimiento que se dedica a crear memorias de nuestros seres queridos usando la creatividad y el amor. Este proyecto fue reconocido con el Premio Emprendedor Coparmex Jalisco 2022.

“Asimilamos toda la información y la transformamos en una carta de amor. Le damos estructura y capacidad para ser hablada. Eso es parte del éxito, aunque parece que vendemos dispositivos, lo que ofrecemos son mensajes que van a perdurar en dispositivos que van desde lo digital hasta lo físico”.

Gardenia Naturals

Reciente ganadora del Premio Emprendedor Coparmex Jalisco 2023, Denisse Reynoso está detrás de Gardenia Natural, laboratorio de cosmética natural.

“Gardenia Naturals nace hace tres años en el patio de la casa de mis papás, en medio de mucha necesidad económica, tuvimos complicaciones con el pago de escuelas, en ese entonces yo era becaria, y buscaba un segundo ingreso”.

Branche Beauty

Valeria Aceves se ha consolidado como una de las empresarias de gran visión y expansión con Branche Beauty, estudio de belleza que en 2023 celebró la inauguración de su décima sucursal.

“Confíen en su proyecto. Todo el mundo me decía: ‘¿por qué uñas si estás estudiando derecho?’ Pero yo veía ese potencial”.

TE RECOMENDAMOS: Mujeres impulsoras de la innovación y creatividad: talentos de Jalisco para inspirarse

Sigue a PLAYERS of Life Guadalajara en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

+DESTACADO