PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 23, 2024

, , , ,

Fuddis: más que una plataforma de comida a domicilio, la solución para emprendedores gastronómicos en Guadalajara

Hace 5 años, un grupo de emprendedores dio nacimiento a una App que no solo lleva tu comida a tu hogar, también ha digitalizado a pequeños negocios gastronómicos para ordenar y crecer sus ventas

Por

Fuddis comida a domicilio guadalajara

Lo que comenzó como una reunión cotidiana entre amigos con una charla casual de experiencias de lo que implica ordenar comida a domicilio de un restaurante mediante el uso de plataformas digitales, pasó a convertirse en la oportunidad de emprender y dar nacimiento a lo que hoy es Fuddis, la primera red comercial gastronómica de este tipo de Guadalajara.

¿Fuddis es una plataforma más para solicitar comida a domicilio en Guadalajara? No, la propuesta va más allá en su estructura y operación. Este emprendimiento formado en 2019 se enfoca en digitalizar y brindar herramientas puntuales a negocios gastronómicos con la finalidad de lograr una mejor administración y gestión en su servicio.

A través de su plataforma, otros emprendedores y restaurantes, por ejemplo, pueden gestionar repartidores para llevar sus alimentos a domicilio y darle orden a su demanda de pedidos, además de abrir canales de comunicación más directos y efectivos con sus clientes y aumentar sus ventas al enfocarse en objetivos concretos.

A 5 años de dar el primer paso y explorar varias etapas y transformaciones que fueron mejorando el proyecto hasta darle la estructura a lo que hoy este proyecto, Fuddis hoy suma importantes reconocimientos y retos en el mundo del emprendurismo sumando a su trayectoria, por ejemplo, el Premio al emprendimiento Zapopan 2024.

¿Quién está detrás de Fuddis? Una pizca de tecnología, gastronomía y negocios

Fuddis hoy toma forma con el talento colectivo de Cuauhtli Padilla Arias (CEO), Toatzin Padilla Arias (CTO), Fernanda Coss y León (CMO), Naomi Aguilar (CPO), Kevin Bernal (jefe de finanzas), Daniel Antonio Reyes (Tech lead), Paola de la Mora (Head of sales) e liana Carolina Fariñas Pirela (Head of CX).

En conjunto y sumando la experiencia laboral en diversos sectores y destacadas firmas como Techstars, Venture Capital, Didi, Hp y Oracle, por ejemplo, Fuddis, se aventuró al reto de sobresalir en el sector foodtech apostando por pequeños negocios que necesitaban “un empujoncito” para adentrarse de lleno a la era digital y llevar sus propuestas a un mercado más amplio.
Comida a domicilio Guadalajara Fuddis equipo emprendedores

Inicialmente con el nombre de Liberet, el proyecto comenzó con una cocina virtual haciendo desde planes de alimentación saludable, ecología hasta la entregar de comida de manera semanal a edificios corporativos. Poco a poco fueron sumando cocinas industriales para generar alimentos.

Con el crecimiento llegaron más desafíos, darse cuenta de las limitaciones operativas y de producción los puso en los zapatos de otros negocios y analizar cómo el no contar con herramientas óptimas para solventar la demanda de servicio, ocasionaba, como en tantos casos, que el proyecto se ahogara.

“Con los conocimientos de tecnología de Cuauhtli y Toatzin, comenzamos con la primera plataforma, que fue evolucionando y llegó la pandemia. Se nos cayó un poco el proyecto de la comida, porque nuestros clientes se dispersaron. Nos costó mucho trabajo trazar las rutas para entregar comida, esto nos ayudó a pensar cómo ayudar a otros negocios que estaban como nosotros”, explica Noemi Aguilar, co-fundadora y directora de producto de Fuddis.
  • Fuddis en su participación en la 8va temporada de Shark Tank México.

Poco a poco y analizando las particularidades de cada uno de los clientes que se han ido sumando a su proyecto, Fuddis ha establecido 3 líneas de acción.

Por un lado, en Marketplace con la comprar productos que van desde los insumos hasta generar experiencias con el servicio de comida. Otro enfoque es el punto de venta con herramientas para que los creadores puedan mejorar su administración, además está el social selling.

TE RECOMENDAMOS: Mostrarán tradición del barrio de Santa Tere: Comercios se unen para recorridos de historia y gastronomía 2024

Membresía, el modelo de negocio

En sus diversas etapas, lo que fue Liberet se transformó en otro proyecto luego de que como empresa decidieron comprar una plataforma local de repartición de comida. Aunque el plan no funcionó como se esperó, al enfocar nuevamente los objetivos de su emprendimiento lograron asentar las bases de lo que finalmente es Fuddis estableciendo este nuevo nombre en marzo de 2023.

“En noviembre de 2022 lanzamos la aplicación on-demand, más funcional con la gente podía agregar a su carrito de compra las opciones de los restaurantes que teníamos, unas 20 cocinas. Empezamos a crecer y hoy tenemos 300 marcas usando los servicios de Fuddis”.

Así Fuddis estableció su modelo de negocio tanto para brindar comida domicilio como comensal y que el restaurante tenga infraestructura para hacerlo en Guadalajara, ofertando la membresía mensual (en la que el restaurante paga como máximo el 19% de comisión, dependiendo del plan seleccionado), qué implicaba nuevos desafíos: lograr que los pequeños negocios y emprendimientos informales confiaran en Fuddis y sus servicios.

“Reunimos en nuestros servicios todo lo que ya hacían esos negocios pequeños o informales en pluma y papel o WhatsApp. Centralizamos esos procesos nosotros conociendo a los clientes, esas necesidades y problemas, fue darle solución. No fue descubrir el hilo negro, sino hacer visibles sus necesidades para tener delivery (servicio a domicilio), organizar tus pedidos por WhatsApp, Instagram, Facebook, aquí lo podemos atender”, puntualiza Fernanda Coss y León, directora de marketing y comunicación.
equipo de la app fuddis restaurantes a domicilio fuddis
  • Paola de la Mora, Naomi Aguilar y Fernanda Coss y León, parte del equipo de Fuddis en entrevista para Players of Life / Fotografía: Servando Gómez

Con estos procesos organizados, este emprendimiento tapatío abarca 2 tipos de clientes: por un lado, el comensal que desea solicitar comida a su domicilio, y por otro lado, los proveedores que gestionan sus servicios mediante Fuddis, detalla Paola de la Mora, dirección comercial a nivel México.

“Con nosotros tienen herramientas para solicitar un repartidor, tener una cartera digital, administrar los procesos de sus negocios. Fuddis es la primera red comercial gastronómica, les damos todas las herramientas necesarias a estos negocios para que se desarrollen, que tu consumidor final esté pagando lo justo”.

Un ganar-ganar para todos

Paola de la Mora destaca que sí algo se propuso Fuddis, partiendo de su propia experiencia como comensales, es que acceder a este tipo de tecnologías y servicios, fuera con tarifas justas tanto en el precio que el cliente paga por su comida como para los restaurantes.

“Una de las diferencias respecto a otras aplicaciones del mercado, es que acá la gente consume hasta con 0% de comisión. Es la aplicación más justa del mercado, como consumidor estás pagando como si estuvieras en el local. Es beneficio tanto para quien vende comida y quien consume”.

Si bien hoy el proyecto ya participa en rondas de inversión y han lograron destacadas inyecciones para fortalecer la empresa, el inicio fue partiendo de capital propio con apoyo de sus familias y amigos.

“Poco a poco llegan inversores, tocábamos puertas, ir a eventos, presentando la plataforma. Afortunadamente, en el sector de foodtech, hemos sabido diversificar nuestros recursos”.
Comida a domicilio Guadalajara Fuddis app

Sigue a PLAYERS of Life Guadalajara en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO