PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 22, 2024

, ,

Mujeres impulsoras de la innovación y creatividad: talentos de Jalisco para inspirarse

Jalisco es un semillero de talentos en el mundo de la innovación con destacadas mujeres que, en diversos sectores, brillan por su creatividad.

Por

Mujeres innovación y creatividad
Conoce la trayectoria de 9 mujeres que marcan legado con su liderazgo y visión emprendedora

En un mundo cada vez más conectado y en el que las herramientas de comunicación son cada vez más necesarias para impulsar experiencias humanas más sensibles, las mujeres son clave en la aportación de nuevas ideas que van innovando la forma de pensar, emprender y maniobrar equipos multidisciplinarios donde la creatividad reina en su esplendor.

Históricamente, Jalisco ha destacado por ser un semillero de talentos. Desde la trinchera femenina, contamos con referentes globales en todos los nichos, desde lo cultural, social, deportivo y por supuesto en la innovación y la tecnología.

A través de diversos enfoques y formas de trabajo, las mujeres que aquí te presentamos han impulsado a sus sectores con destreza y liderazgo, abriendo nuevos caminos para el diálogo, creando comunidad y marcando experiencias con mayor inclusión y equidad de oportunidades.

Ya sea con un impacto local, nacional o internacional, las mujeres inmersas en el mundo creativo y tecnológico no solo buscan brindar nuevos servicios y productos, también enfocan su vocación y legado en atender las necesidades humanas, las emociones, la empatía y la sensibilidad en su entorno.

TE RECOMENDAMOS: Cultura Jalisco – Mujeres líderes al mando del arte y la creatividad

Visión y emprendimiento: mujeres jaliscienses en la tecnología, innovación y creatividad

Marisol Silva / Piel Chinita

Marisol Silva / Piel Chinita

Creadora de Piel Chinita, emprendimiento en inmortalizar la voz de aquellas personas que marcan huella familiar. Su proyecto comenzó una inquietud personal al buscar cómo sería posible crear una carta de amor de un ser querido, de cómo trascender y permanecer más allá de lo corpóreo con mensajes personalizados: “Convertir la voz en un recuerdo duradero”.

Con este proyecto que progresivamente se consolidó en una empresa, Marisol Silva y Piel Chinita fueron reconocidas con el Premio Emprendedor COPARMEX 2022.

Nadia Tamez / Synergy Studio

Nadia Tamez / Synergy Studio

Es fundadora de la empresa tecnocreativa Synergy Studio. Esta propuesta ha impulsado a Jalisco hacia experiencias de realidad aumentada e incursión en el metaverso.

Nadia Tamez se coronó con el primer lugar de la primera generación del programa Creativa GDL y representó a México y la región de América Latina y el Caribe en el foro global Meta Spark Creators Connect, congreso organizado en Bangkok para mostrar los avances y las innovaciones de la plataforma en materia de Realidad Aumentada.

Es Partner de Meta y sus creaciones virtuales han incursionado en diversos sectores, desde la moda, la cultura con la experiencia Cabañas XR en el Museo Cabañas, así como superbrands como Adidas, Ocesa, HBO, Mercedes-Benz, Nike y Heineken, entre otras.

Denisse Reynoso / Gardenia Naturals

Denisse Reynoso / Gardenia Naturals

Enfocado en el sector de la cosmética, a través de su laboratorio, este emprendimiento brinda nuevas propuestas ecológicas, naturales y veganas mediante diversos insumos para maquilar a más de 300 firmas cosméticas.

Denisse Reynoso fue galardonada con Premio Emprendedor Coparmex Jalisco 2023.

Alejandra Rodríguez / iBasto MX

Ale Rodríguez / iBasto MX

Co-fundadora de la plataforma iBasto, que brinda herramientas para la proveeduría de las tiendas de conveniencia en México y múltiple emprendedora de diferentes proyectos como Krrrunch, especializada en desarrollo de software.

Es impulsora de Talent Woman y ha sido reconocida con destacadas distinciones como el Globant Awards Women that Build 2021, Ganadora de eNovadoras, Premio a la Juventud Jalisco 2019 y nombrada como una de las 50 mujeres líderes del futuro del programa inglés Women of the Future.

Katya Echazarreta / Astronauta

Katya Echazarreta / Astronauta

Fue la primera mujer mexicana y más más joven en viajar al espacio al formar parte de la misión de 2022 del cohete Blue Origin. Es Ingeniera Eléctrica y fue abriendo oportunidades al ser aceptada como becaria en la NASA.

A través de su fundación y diversas activaciones escolares y recreativas, Katya Echazarreta ha logrado que escuelas públicas abran espacio a la divulgación y enseñanza científica y aeroespacial.

En 2003, la firma Mattel rindió homenaje a esta joven tapatía creando una Barbie exclusiva para Katya en la línea inspirada en mujeres líderes Role Models.

Anatalia Trujillo / Mentora empresarial e innovación

Anatalia Trujillo / Mentora empresarial e innovación

Es docente y máster en innovación y estrategias empresariales enfocadas en la innovación. Se considera polimata, una personas apasionada por el aprendizaje constante de nuevos conocimientos y desarrollo de áreas de oportunidad. Es egresada de Mercadotecnia por la Universidad de Guadalajara.

Formó parte del programa Células de Innovación, en el que mediante equipos multidisciplinarios brindar soluciones empresariales para firmas como Continental, Intel y CLOE, entre otras. Está certificada en Design Thinking por World Design Organization, Design Spint por Google, Diseño de Futuros por la Academia Mexicana de Creatividad, y Formación de Ecosistemas de Innovación por T.H. Chan Harvard.

Ha brindado talleres y mentorías en Creativa Guadalajara y la Red de Centros de Innovación (REDi).

Paulina Luna / Fashion Designer

Paulina Luna / Fashion Designer

Se ha consolidado como una de las diseñadoras más disruptivas y vanguardistas de México. Desde su natal Guadalajara, ha explorado diversas perspectivas del diseño teniendo a la arquitectura y al arte contemporáneo como inspiración.

En 2017 lanza su firma de diseño destacando por una manufactura elegante, artesanal y progresivamente tecnológica en el uso y manejo de siluetas y textiles. Su moda ha ido más allá de las fronteras jaliscienses, llevando su talento a Estados Unidos, Londres y destacadas plataformas como Mercedes-Benz Fashion Week México.

Más allá de las pasarelas y las vitrinas de su estudio, Paulina Luna ha incursionado en el deporte. En 2023, intervinó la playera oficial del Maratón Internacional Guadalajara con un código QR. Esta experiencia permitió a los atletas sumergirse en el metaverso.

Flor López Cárdenas / HP Guadalajara

Flor López Cárdenas / HP Guadalajara

Es directora de HP Inc. en Guadalajara, compañía en la que ha forjado un legado de más de 20 años de experiencia, crecimiento y liderazgo.

Es Ingeniera en Computación por la Universidad Autónoma de Guadalajara y cuenta con maestría en Ciberseguridad, por la Universidad Católica de Murcia, España.

En 2017 fue nombra como una de las “100 Mujeres más poderosas de México”. Su formación académica y profesional se ha nutrido de certificados, diplomados y programas de la Universidad de Stanford, Harvard, Tec de Monterrey, Evanta Academy y MIT Sloan School of Management.

Es Vicepresidenta Nacional de Talento de CANIETI y Miembro de la Junta Directiva del Grupo de Grandes Empresas de COPARMEX Occidente y del Consejo de Cámaras Industriales. Miembro de la sección especializada en TI de CANACO Guadalajara y Miembro del Consejo Ejecutivo de Codellege.

Macamen Navarro Ledgard / Qualtop Guadalajara

Macamen Navarro Ledgard / Qualtop Guadalajara

María del Carmen Navarro Ledgard, mejor conocida como Macamen, es Chief Delivery Officer en Qualtop Guadalajara. Su carrera ha estado enfocada a las tecnologías de Información, software, ingeniería e innovación con amplia experiencia en el sector automotriz, tecnología y retail.

Es especialista en la automatización de procesos, enfoque de trabajos de equipo multidisciplinarios y desarrollo de sus proyectos. Es consejera de la Sección XI y Vicepresidenta de Diversidad e Inclusión y Responsabilidad en CANIETI Occidente.

En 2019 fue reconocida como Industrial Distinguido en el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco. Junto a Alejandro Figueroa, es co-autora del libro “Mujeres que dejan huella”.

Sigue a PLAYERS of Life Guadalajara en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

+DESTACADO