Jennifer Jasso: Cómo aplicar a una vacante y brillar en el intento

Jennifer Jasso ha creado una brillante trayectoria en reclutamiento y atracción de talento, en entrevista comparte la interesante labor del proceso de reclutamiento

Por

Jennifer Jasso

Jennifer Jasso Gómez, es una joven lagunera de 27 años de edad que actualmente se desempeña como Coordinadora del área de Atracción de Talento en Excélsior Consultores y como Freelance de Recursos Humanos con otras empresas.

Concluyó sus estudios de psicología en Universidad La Salle Laguna en Gómez Palacio, Dgo, para aventurarse en el mundo del reclutamiento de talento.

Además, se ha especializado en el rubro de los Recursos Humanos por medio de cursos y un diplomado.

Jennifer se define a si misma como una persona dinámica, apasionada y creativa, que ha sabido salir de su zona de confort, llevando su scapacidades a otro nivel.

“Creo que no es suficiente lo que nos enseñan en casa o en la universidad para triunfar en el mundo laboral, soy fiel creyente que tenemos que salir, explorar, descubrir, equivocarnos, etc.”, comparte Jennifer Jasso

En entrevista nos comparte su trayectoría y los consejos más importantes para quienes se adentran a buscar el trabajo de sus sueños.

jennifer jasso

Platícanos cómo fue que llegaste a trabajar en Recursos Humanos

Tengo ya 5 años de experiencia en el rubro, me ha tocado estar en diversas áreas y creo que es lo más me ha gustado, sobre todo por la diversidad de actividades que puedes encontrar.

Cuando aún era estudiante empecé como Auxiliar de Recursos Humanos, mi principal función era el reclutamiento de ejecutivos de venta y su respectivo proceso de contratación.

Algo que me caracteriza es siempre dar un extra en cada cosa que hago, por tanto, empecé a aprender a dar cursos de inducción y capacitación a los vendedores de la empresa y a desarrollar nuevas estrategias de venta.

A raíz de esto me ofrecieron la Gerencia en Desarrollo y Capacitación y posteriormente continúe en otro giro como Encargada del Departamento de Recursos Humanos donde al final surgió la necesidad de crear el departamento como tal.

Esto fue un gran reto para mí ya que no existía casi nada de material, información, documentos, etc. por ende se tuvo que crear desde cero.

Así fue como se dio la oportunidad de llegar al lugar puesto que teng actualmente, que es Coordinadora de Atracción de Talento en Excélsior Consultores, ya más encaminado a la consultoría de RR.HH., reclutamiento, selección y capacitación del talento humano.

En cuanto al tema del freelance, surge de la necesidad de contar con un plan b.

La pandemia fue un claro ejemplo de ello, y hago la misma invitación a todos los lectores de que reflexionen sobre esto, pues siempre es bueno estar preparado para cualquier evento o situación.

¿En qué cualidades se fijan a la hora de reclutar?

Bueno esta es una pregunta sustancial y aparentemente fácil de contestar, pero tiene un amplio trasfondo.

Cada empresa busca su candidato ideal, y de alguna manera aunque dos empresas busquen por ejemplo, un vendedor, cada una va tener sus especificaciones y cualidades precisas.

Nosotros nos basamos en un perfil idóneo o estrella que actualmente labore o haya laborado en la compañía, además de considerar todos los aspectos de la empresa.

Otra forma de encontrar las cualidades para un perfil, es ubicar en un cuadrante las áreas principales en las que el candidato va participar, por ejemplo: administrativos, operativas, entre otras; y de ahí definir qué cualidades debe tener para realizarlas.

En lo personal, si pudiera definir las cualidades principales que buscamos en los candidatos son:

Seguridad, honestidad, personalidad e inteligencia. Son cualidades que deben estar presentes en cualquier tipo de trabajo y acorde a la vacante es donde variaría su orden de importancia.

Jennifer Jasso

¿Qué aspectos hacen que se descarte un perfil?, Jennifer Jasso nos cuenta

Sin duda, la falta de originalidad y la falta de constancia del candidato.

Hoy en día, existe bastante información de cómo tener una entrevista ideal, por ende muchos candidatos están predispuestos a ciertas preguntas que se realizan durante el proceso, y han aprendido a dar “respuestas seguras” las cuales saben que no van ni a beneficiarlos pero tampoco afectarles en el proceso.

Un ejemplo común es cuando les preguntas por sus metas u objetivos a mediano o largo plazo, la mayoría responde: “estabilidad laboral”, “mejora económica”, “desarrollo profesional”.

Esta respuestas no son malas, sin embargo, no nos dicen mucho sobre la persona, y hacen que el candidato pierda “chispa”, comparte Jennifer Jasso

Aquellos que son capaces de responder de manera verdadera y diferente, de alguna manera resaltan en el proceso.

No es suficiente dar una buena impresión, sino conservarla.

Hoy en día se ha vuelto muy fácil y rápido encontrar varias ofertas de trabajo en internet, y postularse simultáneamente a cada una de ellas, por esto nos llama la atención el candidato que no vio la oferta como “una más”, sino que realmente le intereso e incluso investigo del rubro o giro de la empresa. También prestamos atención a que sea la misma persona en el primer y último filtro.

¿Cuáles consideras que son los aspectos más atractivos de un CV?

En mi experiencia, la creatividad y organización son los factores más determinantes para que un CV no pasé desapercibido.

Hay que recordar que existen diferentes canales de recepción de la información: Auditivo (sonidos), Visual (imágenes o formas) y Kinestésico (movimiento).

El CV entra en el aspecto visual, por lo que tiene que ser llamativo, pues no solo basta con información textual. Por otro lado, también nos atrae que la información sea breve, concisa y ordenada.

¿Cuál es la plataforma que más utilizan los reclutadores? ¿Y qué deberíamos tomar en cuenta como aplicantes?

Varía según el tipo de reclutamiento que se requiere; por ejemplo si son perfiles Gerenciales, sin duda contemplamos OCCMundial, Indeed o LinkedIn.

Para puestos administrativos, de igual manera podemos utilizar estas tres primeras, acentuando Indeed o corner job.

Claro que existen muchas más, sin embargo a lo largo de nuestra experiencia en reclutamiento y con las requisiciones de las empresas, estas plataformas son las más sonadas.

Por último, para hablar de puestos operativos, sin duda optamos por Facebook, Indeed o Compu-trabajo. Este último tipo de reclutamiento funciona mucho en redes sociales, sobre todo en Grupos de Facebook.

Sin embargo la mayoría de las ocasiones terminamos por promocionar la vacante o aplicar otro tipo de reclutamiento (masivo) ya que existe mucha competencia, comparte Jennifer Jasso.

Errores que más en una entrevista de trabajo

Por parte de nosotros reclutadores, una error común es que la vacante no sea descriptiva o específica, esto provoca que tanto la empresa como los candidatos pierdan su tiempo al no coincidir con alguno de los aspectos o requisitos del puesto.

En cuanto a los candidatos, va por esta misma línea; cuando no leen bien la descripción o no preguntan, y se postulan sin conocer a detalle funciones/ubicación/requisitos, finalmente pueden llegar a ser considerados e incluso avanzar en el proceso y darse cuenta que no es compatible con sus intereses o necesidades lo cual hace que se retiren y el reclutador pierda tiempo.

Lo mismo ocurre cuando no son 100% honestos cuando algo no les agrada de la vacante, porque confirman asistencia a la entrevista o dicen que si están interesados, cuando realmente no es así.

¿Qué observas en las distintas generaciones, cuando aplican para un puesto?

Sin duda el compromiso. Nos hemos percatado de que las generaciones más jóvenes solo se postulan o piden información “por curiosidad” o “mientras tanto”.

Tienden a dejar de contestar de manera inesperada, no avisan su estatus sobre la vacante (interés/no interés), dejan inconclusos los procesos al tener mínimas dificultades.

No generalizo, pues existen muchos jóvenes muy comprometidos, serios y dispuestos.

Sin embargo, el factor edad y estabilidad económica son determinantes para analizar si es un candidato viable o no, ya que si es una persona jovén, sin familia o necesidad económica, hay un 80% de que abandone el proceso de reclutamiento en cualquier momento.

Por otro lado, la generación de adulto jóven o adulto mayor, tiende a ser más comprometida y responsable, pues la mayoría tiene alguna aspiración o necesidad económica ya establecida y se transforma en un factor motivante para ellos.

Esto hace que te hagan saber cuando les interesa o no de manera más directa, o por lo menos no desaparezcan a mitad del proceso.

En cuanto al salario emocional, ¿Qué piensas de él y cuáles te parecen los mejores?

Me parece sumamente importante. Hay que recordar que los seres humanos somos mente-cuerpo-alma, por lo tanto considero vital que exista un equilibrio tanto en el aspecto laboral como en el personal.

Hoy en día existe más importancia en los derechos humanos que años atrás, y me parece grandioso la aplicación de este tipo de salarios en las empresas.

Si lo pensamos bien, pasamos la mayor parte de nuestro día en el trabajo o negocio.

Por tanto, si logramos tener un espacio, ambiente tranquilos y agradables, es más probable que el impacto emocional sea positivo y por ende la persona más productiva y eficaz.

 

Los mejores tipos de salarios emocionales de acuerdo a Jennifer:

1. El acceso a espacios de recreación: me parece que un espacio para liberar energía o frustraciones es vital, así nuestra habilidad creativa incrementa y da como resultado una mejora en la resolución de conflictos, problemas y generación de ideas creativas.

2. Espacios de trabajo agradables: un lugar cómodo y bien iluminado también beneficia en nuestros niveles de concentración y productividad.

3. Día emocional: me parece hasta cierto punto normal, que en ocasiones tengamos altibajos emocionales, y tener un día de emergencia para atender esto, puede ser sumamente beneficioso.

Un consejo para que tu entrevista de trabajo tenga éxito

Antes que nada, asegurarse si realmente es un trabajo deseado, porque de ahí empieza todo.

También aconsejo hacer ejercicios de respiración antes de entrar al lugar y mentalizarnos en positivo, si realmente se desea la posición y sabemos que cumplimos con todos los requisitos del puesto, todo lo demás se va dar.

Eliminar pensamientos negativos para que de esta manera no evoquen al nerviosismo. Saber escuchar también un aspecto crucial en una entrevista.

 5 consejos para las personas que están buscando trabajo

1. Preguntarse a sí mismos qué es lo que están buscando en un trabajo.

2. Investigar a fondo sobre las empresas o vacantes antes de postularse.

3. Responder de manera diferente y verdadera en la entrevista.

4. Elaborar CV de forma que sea llamativo y acorde a la vacante.

5. Estar dispuestos a realizar lo que se pide durante el proceso de selección.

jennifer jasso

Desde tu punto de vista ¿Qué deberían de implementar las empresas para ser más atractivas?

Sin duda la parte humana. Creo que en todo momento es un intercambio, tanto la empresa, como del colaborador.

Y en cuestión de atracción de reclutamiento, sin duda es importante realizar un estudio de mercado o de sueldos y salarios para conocer qué es lo que las demás empresas están ofreciendo en todo los aspectos, y tratar de aplicar un diferenciador en ellos.

La parte más pesada del reclutamiento y cómo lidiar con ella

Como ya lo mencionaba anteriormente, la falta de compromiso de los candidatos en ocasiones se vuelve muy frustante para nosotros reclutadores.

Existen tantos canales o medios de comunicación hoy en día donde podemos encontrar información laboral que ya no se valora como antes el estar en un proceso de selección.

Recomendaría, de alguna forma u otra, hacer sentir al candidato que realmente se le está prestando atención y está considerado en el proceso.

También pasa que se sienten ignorados y pierden interés.

Por tanto una buena gestión y organización sacando provecho a todas las herramientas que tenemos hoy en día, creo que pueden mejorar la relación candidato-reclutador durante el proceso de selección.

La controversial pregunta del sueldo durante una entrevista de trabajo

Es muy importante que los candidatos sepan cuanto se ofrece de sueldo, sin embargo también creo que es un tema que hay que comentar en el momento adecuado.

Ya que si se lo decimos a la primera, sin que conozcan todo lo demás, puede que pierdan su interés puesto que solo se van con ese dato.

Por otro lado, también habla mucho del candidato que solo pregunta por este punto desde el primer contacto.

No es precisamente malo, creo que si hay un enorme tabú sobre este tema, pero también es importante resaltar antes otros aspectos de la vacante, y posterior hacerle saber la oferta completa para que tenga información más integrada de la empresa o el puesto.

Además, llama más la atención un candidato que se interesa por las actividades, funciones, rama, etc. Sabemos que el salario cumple un punto muy importante pero no es el único.

Si a la persona le pagan muy bien pero no le gusta su trabajo, tarde o temprano termina por abandonar el puesto, entonces si es muy importante saber la posición o enfoque en este sentido para nosotros, pues realmente al final, va más allá del salario.

Sigue a PLAYERS of Life Torreón en redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO