PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 24, 2024

,

¿Vives tu casa o sólo la habitas?: la reflexión a la que invita Arquitectual Studio

Una vivienda debería ser ese espacio que invita a quedarse para disfrutar de cada rincón, pero no siempre es así, ¿qué hace falta? Mirar más allá de los muros y los techos, tal y como lo hace Arquitectual Studio.

Por

Arquitectual Studio

“Considero que muchas veces el ser humano comienza simplemente a habitar espacios sin preguntarse a sí mismo si los pudiese mejorar”, dice Roberto Carlos Garza Zapata, director de Arquitectual Studio, cuando le preguntamos sobre esta filosofía de vivir cada metro de la arquitectura que permea en el despacho.

Y es que sí, cuántas veces hemos escuchado historias de diseños arquitectónicos que no se adaptan al día a día de las personas, lo cual los vuelve rígidos y difíciles de disfrutar. “Al momento de hacernos esta pregunta da pie a pensar en qué puede brindarte mayor confort, seguridad, lujo, distinción, y muchas otras cualidades que una vivienda puede tener”, agrega.

Arquitectual Studio

Roberto Carlos Garza Zapata, director de Arquitectual Studio

El inicio de todo

Cuestionarse esto es realizar un análisis en profundidad para poder personalizar una casa y vivirla de la mejor manera, nos confiesa. A partir de esto nace el diseño, una característica que ha identificado al despacho, pues sus clientes lo califican de excelente calidad.

Dentro de la escena nacional, hay arquitectos que han mostrado su inclinación por un estilo en particular, en el caso de Roberto, esto no es así. Para él, crear un plano se trata de situarse en el momento actual del cliente y sus gustos. Y esto tiene una razón de ser: “Encasillar el diseño podría significar ir contra la corriente de las bondades del terreno”.

Y es que, tal y como lo menciona, una de las máximas de la buena práctica es la ubicación del lote respecto a la orientación, pues partiendo de esta visualización se puede sacar el mayor provecho del terreno, incluso le brinda la posibilidad de disminuir el uso de energía.

La fórmula correcta

Además de analizar correctamente el lote y no encasillarse en un estilo, existe otro factor a tomar en cuenta, y este es el usuario final. Porque sí, la arquitectura debe responder a las necesidades de quienes habitarán los espacios, y quién más que los mismos propietarios para resolver estas cuestiones.

Saber cómo se constituye el día a día de quienes vivirán en la residencia es clave, así como también lo es conocer sus hábitos y costumbres, si realizan home office, tienen gusto por la cocina, hay niños, etc. Todas estas preguntas son esenciales para crear una ruta continua y armónica, que inviten a disfrutar los espacios.

Uno de los hobbies de Roberto es viajar, y esto en definitiva ha influido en su diseño arquitectónico. “Algo que disfruto mucho es ver construcciones. Creo que el mejor arquitecto es aquel que acumula más información en cuestión de imágenes”, sostiene. Y es que, tal y como él lo dice, comparar lo que puede ocurrir en un lugar y otro es importante “para saber que puede haber otras formas de vivir, habitar los espacios y solucionar”.

Arquitectual Studio

Contacto Arquitectual Studio

Blvd. Antonio L. Rodríguez 2100, Edificio B.H. Col, Santa María, Monterrey, N.L.

Teléfono: (81) 1129 8735

Correo: hello@arquitectualstudio.net

Facebook: ArquitectualStudio

Instagram: arquitectualstudio

+DESTACADO