Jocelyn Maldonado, la creatividad y organización detrás del cine

Jocelyn Maldonado ha colaborado en producciones para artistas como Banda Ms, Alemán, Caloncho, Kenia Os y empresas como Club Santos Laguna y Seven Eleven. Conoce su historia

Por

Jocelyn maldonado

Jocelyn Maldonado tiene años de trayectoria en el mundo de la producción, actualmente se desenvuelve en el puesto de Asistente de Dirección, una pieza fundamental para cualquier proyecto cinematográfico.

La joven Lagunera estudió la Lic. de Comunicación en IBERO Torreón, y desde sus años de preparación supo que el cine es su pasión.

En entrevista comparte que todo inició con un grupo de compañeros que en sus tiempos libres se dedicaban a realizar cortometrajes, esto sumó a la experiencia que después la llevaría a brillar como freelance.

El temple, la seguridad y la comunicación efectiva son aspectos que no pueden faltar en un cargo como este, en donde la creatividad y la organización se fusionan.

Entre sus proyectos destaca la colaboración en videoclips para: Banda Ms, Alemán, Caloncho, Camilo Séptimo, Enjambre, Río Roma, Kenia Os y empresas como Club Santos Laguna y Seven Eleven, siendo Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México las ciudades donde más se desenvuelve.

Conoce a Jocelyn Maldonado.

¿Quién es Jocelyn Maldonado?

En este aspecto, la joven se define como una persona que sabe trabajar en equipo y considera este aspecto, crucial para que las cosas pasen.

“Disfruto mucho mi trabajo, creo que la parte de la chamba es característica de la cultura Lagunera”.

“Todos los que somos de La Laguna nos caracterizamos por estas ganas de echarle ganas, es algo que nos identifica cuando salimos a trabajar fuera, gracias a esto nos siguen buscando“.

Además, Jocelyn se define como una amante del arte, una persona extrovertida y que en lo personal busca serse leal a sí misma en todo momento.

Platícanos sobre el papel de un Asistente de Dirección

Un Asistente de Dirección es la parte intermediaria entre la dirección y la producción.

Es el puesto que permite que la pre producción y la producción queden ordenados, entre sus tareas más relevantes están preparar el breakdown y plan de rodaje.

“Básicamente, se trata del orden y la logística en tiempos. El Asistente de Dirección empieza desde el día uno de la pre producción y finaliza junto con la producción”.

“En este puesto hay que bajar toda la información creativa y saber comunicarla con todos para iniciar estos dos procesos”.

“A mí, por ejemplo, me entregan un guion y comienzo a subrayar lo que le toca hacer a cada departamento. En este punto se ordena como vamos a grabar las escenas y cuánto tiempo nos vamos a tardar” 

“Todos quisiéramos grabar las historias cronológicamente, pero es imposible y muy caro, entonces hago un plan de trabajo en donde se acomoden bien las locaciones tanto para los actores, como para el resto de la producción”.

“A partir de ahí sigue planear como vamos a lograr lo demás”. 

“Cuando haces una muy buena preproducción y una buena planeación, todo fluye más fácil”.

Creatividad – Organización

“Yo trabajo como freelance, las productoras me contratan para el servicio de primer Asistente de Dirección” 

“Desde que arranqué este puesto fue algo que me llenó completamente, para entonces aún no sabía si me quería dedicar al cine, pero me ofrecieron ser asistente en un proyecto”.

“Cuando supe en qué consistía lo sentí muy compatible con mi personalidad, siempre he sido esta persona artística, por un lado, pero, por otro lado, muy estructurada“.

“Esta combinación me permite hacer que las cosas se hagan realidad, es un puesto que queda justo en medio de soñar y organizar“.

Las tres habilidades que necesita un Asistente de Dirección

“Hay que tener un temple muy educado, saber que todo va a tener solución en algún momento y que no puedes perder los estribos ni la cabeza”.

“También se necesita seguridad al expresarte y esto va de la mano con la comunicación efectiva, saber pedir lo que se necesita y cuándo”.

“Esta última es la que más necesitamos para que una planeación sea buena”.  

¿Qué le dirías a los chavos que se quieren dedicar al cine, sobre todo aquí en La Laguna?

“Les diría que estén muy atentos para ver quién está a su alrededor, sobre todo personas con quien se pueda hacer trabajo en equipo y ayudarse entre sí“.

“Torreón es una tierra de muchísimo talento, es impresionante la gente que ha salido de aquí, entonces creo que hay mucha gente con la que se puede trabajar”.

“Ahora las oportunidades de sumarse a grandes proyectos están al alcance de un mensaje por Instagram, estén atentos, y pidan acercarse a esas producciones”.

“Siempre es necesario una mano más, una mente más, energías nuevas, opino que en equipo va a ser un poquito más fácil y más real alcanzar tus objetivos”.

jocelyn

Planes a futuro

“Me gustaría hacer ficción y trabajar en proyectos más largos. Espero poder trabajar en una película o una serie”.

“Actualmente, me estoy dedicando proyectos cortitos, que los disfruto mucho, porque convivir con ese tipo de artistas es súper emocionante, pero la ficción tiene un lado muy mágico”, concluye Jocelyn Maldonado. 

Sigue a PLAYERS of Life Torreón en redes sociales: FacebookInstagram y Twitter

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO