PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 16, 2024

,

Sé parte de la defensa de los murciélagos de Nuevo León

Pronatura Noreste destinará los fondos recaudados en Food & Wine 2024 a la defensa de uno de los santuarios de murciélagos más importantes de México con la construcción de un museo.

Por

Rosario Álvarez Gutiérrez, directora general de Pronatura Noreste AC

Pronatura Noreste es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro con base en la en la ciudad de Monterrey, pero con cobertura en la región del noreste de México en los estados de Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, y Nuevo León, por supuesto.

A lo largo de este territorio llevan a cabo programas de conservación de flora, fauna, biodiversidad y observación de la naturaleza. La mayor parte de sus recursos vienen de donaciones por parte de personas, fundaciones, empresas y gobiernos. Para esto, cada año realizan Food & Wine, un evento de recaudacíón de fondos para apoyar a un proyecto en específico.

El 20 de abril celebrarán la treceava edición de Food & Wine, cuyos fondos serán destinados a la protección de uno de los santuarios de murciélagos más importantes de México, y que está en Nuevo León.

“Este año hemos decidido que los recursos que se recauden se van a destinar a La Cueva de la Boca y la razón es porque este es un sitio emblemático de la región, es la cueva más importante en cuanto a murciélagos en todo en todo el país”, afirma Rosario.

Food and Wine 2023
Cueva de La Boca, Santiago, Nuevo León.

Aliados del ecosistema

La Cueva de la Boca, ubicada en Santiago, Nuevo León, ha sido por años un atractivo turístico del estado, desgraciadamente también ha sufrido estragos por parte de sus visitantes, lo que ha impactado fuertemente en la población de murciélagos del sitio.

Hace unos años, se estimaba que la población era de 20 millones de murciélagos en La Cueva de La Boca, y debido a los daños ocasionados por las personas que frecuentaban el sitio, haciendo fogatas, y hasta arrojando fuegos artificiales, el número bajó hasta los 300 mil.

Food and Wine 2023
Salida de los murciélagos de la cueva, un espectáculo fascinante.

En respuesta a esta latente necesidad, Pronatura Noreste logró adquirir la propiedad para dedicarla enteramente a la protección. Dicha acción produjo que la población de estos mamíferos aumentará, y hoy se estima que ronde entre los 5 millones de murciélagos. La contribución que estos animales realizan al funcionamiento de nuestro ecosistema y a las actividades del campo es enorme.

“Para toda la región es importantísimo mantener este equilibrio con los murciélagos, existiendo y alimentándose de insectos. Hay algunos otros murciélagos en la cueva que se alimentan de plantas y hacen esta labor de polinización o dispersión de semillas, lo que es súper importante para todo el ciclo de vida”, afirma la directora de Pronatura Noreste.

Food & Wine 2024

La mejor manera de apoyar esta causa es asistiendo al Food & Wine 2024, el festival gastronómico que este año contará con alrededor de 50 patrocionadores-ponentes entre los que estarán restaurantes alta cocina, casas vinicultoras, tequilerías, mezcalerías, cervecerías artesanales y diversos proveedores culinarios de noreste del país.

Los asistentes podrán degustar las diferentes propuestas de comida y bebida en un ambiente de convivencia el sábado 20 de abril, de 7 p.m. a 12 a.m., en el Jardín El Solar de la UDEM.

La aportación por el boleto es de 1,200 MXN, y lo recaudado se destinará para crear, en conjunto con el municipio de Santiago y la Secretaría de Turismo del Estado de Nuevo León, el nuevo Museo de los Murciélagos, cerca de La Cueva de La Boca, que existió por un tiempo pero quedó en el abandono.

“Queremos retomar el Museo porque creemos que es una gran experiencia para las personas que van a ver el espectáculo del vuelo de los murciélagos, para que también tengan un poco de información. Este evento lo hacemos para recaudar fondos, que sirven para el monitoreo de murciélagos, la rehabilitación del museo de sitio, y temas de educación ambiental”, comenta Rosario.

La invitación está abierta al público mayor de edad, y aún quedan boletos disponibles. De igual manera, para aquellos que deseen hacer una donación voluntaria podrán hacerlo a través de una transferencia interbancaria.

“Yo trabajo para la Madre Tierra, el Planeta es mi patrón y la verdad es que es una gran motivación saber que cualquier acción que hacemos tiene el fin de ofrecernos a todos un mejor espacio para vivir. Eso es lo que me motiva”.

Rosario Álvarez, directora de Pronatura Noreste AC

A su vez, Rosario hace la invitación a los lectores a buscar asociaciones civiles que sean afines a sus ideales. “Creo que es una de las mejores formas que podemos ayudar. Yo los invito a que se den un tiempo escoger una causa filantrópica y dediquen su dinero, su tiempo y su energía a apoyar una causa de beneficiencia, una causa sin fines de lucro”, se despide.

ADQUIERE TUS BOLETOS AQUÍ O VISITA LAS REDES SOCIALES DE FOOD AND WINE 2024

F./ FoodandWine

I./ foodandwine_pronaturane

X./ PronturaFW

+DESTACADO