PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
febrero 26, 2024

, ,

Inversiones 2023: ¿Qué empresas y proyectos apostaron por Jalisco y el nearshoring?

A lo largo del 2023, Jalisco tuvo una gran atracción de inversiones con destacadas compañías transnacionales para crecimiento en infraestructura y generación de empleos.

Por

Inversiones Jalisco 2023

Para Jalisco el 2023 significó un año fuerte en la atracción de inversiones nacionales e internacionales.

A lo largo del año, diversas empresas trasnacionales anunciaron proyectos especiales para Jalisco. Ya sea con la apertura de instalaciones, expansiones o inversiones para mejorar la infraestructura y crecer la red de colaboradores.

En prácticamente todos los sectores, Jalisco tuvo un movimiento destacado en cuanto a inversiones haciendo del 2023 un año de consolidación y la base de nuevas iniciativas y colaboraciones para 2024.

LO MÁS BUSCADO: ¿Qué empresas y franquicias llegaron a Jalisco en 2023? Shake Shack, Hogar China, IKEA, City Club, Panini y más

Guadalajara con más metros comercializados por nearshoring

El reporte de CBRE Group (destaca empresa global en consultoría, comercialización y servicios inmobiliarios), resaltó en el primer trimestre del año a Guadalajara como la ciudad con mayor demanda en la comercialización de metros cuadrados. El reporte indicó que, de enero a marzo del 2023, se comercializó más de 77 mil metros cuadrados.

TE RECOMENDAMOS: ¿Cuáles empresas globales invierten en Tlajomulco? Amazon, Walmart, Huawei, Yazaki y más

Hella se refuerza en Jalisco con 72 mpd en inversión

Hella, empresa alemana automotriz anunció la inversión de 72 millones de pesos en Jalisco. Esta propuesta formó parte de los resultado obtenidos por la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco (SEDECO) en su gira por la Feria Hannover Messe, en Alemania.

Así fue el primer Encuentro de Negocios Automotriz Jalisco 2023

En este primer encuentro de negocios, se desarrolló una agenda de reuniones B2B entre empresas proveedoras, como BECCAR, Corey Solar y Bronco; y empresas compradoras, como Continental, HELLA y FOTON. El propósito central fue fomentar acuerdos comerciales que estimulen la economía de los pequeños y medianos empresarios locales de la industria de vehículos y sus componentes.

La realización de este encuentro se da como seguimiento del primer Foro sobre Nearshoring y Electromovilidad organizado por la SEDECO en agosto.

Para comprender la dimensión del clúster automotriz en Jalisco, SEDECO detalló como este sector, en 2022, aportó 3 mil 500 millones de dólares en exportaciones, de los 27 mil 295 mdd generados en exportaciones al cierre del año pasado.

Impulsan networking con el primer Encuentro de Negocios Automotriz Jalisco 2023

Tlajomulco lanza su revista business para atracción de inversiones

Al ser uno de los municipios jaliscienses con mayor crecimiento en parques industriales y atracción de inversiones extranjeras, Tlajomulco lanzó una revista business para detallar a potenciales inversionistas y empresas transnacionales las cualidades de su territorio y economía.

Bajo el estandarte de ser el nuevo motor económico de Jalisco, Tlajomulco ha impulsado esta revista de negocios en diversos idiomas para brindar un acercamiento más directo con mercados globales.

Es así que su proyecto editorial Review Business multilingüe en alemán, chino mandarín e inglés, aborda diversas temáticas como ciudad estratégica, conectividad, oportunidades y crecimiento de negocios, sustentabilidad y tradiciones, por ejemplo.

Aptiv, su planta en el Salto Jalisco con 40 mdd de inversión en El Salto

La compañía automotriz Aptiv confirmó la apertura de su primera planta en El Salto con una inversión de 40 millones de dólares. Esta expansión en México proyectó la creación de más de 2 mil plazas laborales.

Parks Industrial celebra primera piedra del parque industrial El Salto Park III

Con la expectativa de tener las instalaciones listas en marzo del 2024, la empresa mexicana Parks Industrial presentó los avances de este nuevo complejo que se suma al corredor industrial que busca fortalecer a El Salto como una región ideal para la atracción de inversión privada y empresarial.

Diageo, en alianza con Jalisco para proyectos de preservación y acceso sostenible al agua

La empresa Diageo realizará una inversión en Jalisco 100 mdp para reponer más del 100 % del agua que usa en sus operaciones de tequila para finales de 2025, esto a través de su programa “Preservar el agua para la Vida”.

Santa Clara destina 133 millones de dólares en inversión

La expansión de la planta de Santa Clara en Lagos de Moreno se consolida con una inversión de 133 millones de dólares, a 4 años de poner en marcha su plan de crecimiento en la región. Esto permitirá incrementar su producción en 30 por ciento. Esto forma parte de las iniciativas que la empresa ha impulsado en Jalisco como el Humedal para el tratamiento de aguas que se estableció en Cihuatlán o la planta recicladora de PET en San Pedro Tlaquepaque.

La multinacional Koch Industries también crece en Jalisco

Con una inversión de 150 mdd, la reconocida multinacional estadounidense Koch Industries tendrá un crecimiento en Jalisco como uno de sus mercados estratégicos para su posicionamiento, operación y conectividad con todo el continente Americano. Con esto enfoque, Koch proyecta incrementar su capacidad de empleabilidad y tecnología en la industria 4.0.

Archer Daniels Midland Guadalajara invierte 33 mdd en nueva planta

La nueva planta de ADM en la zona industrial de Guadalajara, permitirá a la compañía incrementar su producción en alimento para mascotas y así generar más empleo.

Wizeline inviertirá 9 mdp para crear el Generative AI Lab

En alianza con el Tec de Monterrey Guadalajara, y la colaboración entre de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara y Wizeline, el G.AI.L (Generative AI Lab) tendrá la misión de combinar la experiencia en tecnología y de IA de Wizeline con la comunidad académica, investigadores y estudiantes del Tec de Monterrey.

Con una inversión de 9 millones de pesos para este proyecto, Wizeline también destacó la inversión de un millón de dólares que destinará para un programa de becas que se aplicará en los próximos cinco años.

Ikor llega al parque industrial Avant

La empresa española Ikor inauguró su planta en Tlajomulco con la expectativa de invertir hasta 2 mil millones de pesos para 2028.

Sigue a PLAYERS of Life Guadalajara en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

+DESTACADO