PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
marzo 1, 2024

, ,

Diageo invertirá en Jalisco 100 mdp en proyectos de preservación y acceso sostenible al agua

La empresa Diageo realizará esta inversión para reponer más del 100 % del agua que usa en sus operaciones de tequila para finales de 2025.

Por

A través del programa “Preservar el agua para la Vida”, Diageo y sus marcas de tequila pretenden reponer más del 100% del agua que utilizan para finales de 2025 en beneficio de las comunidades en Jalisco

La inversión permitirá continuar con las iniciativas existentes y realizar nuevos proyectos con el objetivo de mejorar la seguridad hídrica y el acceso al agua en diferentes municipios y áreas del Estado de Jalisco y así, convertirse en la primera tequilera en cumplir con el objetivo del 100% de reposición

En una reunión encabezada por el Coordinador de Gestión del Territorio, René Caro Gómez, en compañía del Director de Relaciones Corporativas para México y Tequila, en Diageo, Alan Loredo; del secretario de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González; y del presidente municipal de San Diego de Alejandría, José de Jesús Sánchez González, se anunciaron distintas acciones de compromiso social y medioambiental de la iniciativa privada con el Gobierno de Jalisco, para mejorar las condiciones de saneamiento y abasto de agua.

TE RECOMENDAMOS: 2023, el año del repunte para las empresas e industrias jaliscienses

¿En qué se utilizará la inversión de Diageo en Jalisco?

Diageo y sus marcas Tequila Don Julio, Casamigos y DeLeon, invertirán 100 millones de pesos como parte de su objetivo de reponer más del 100 % del agua que usa en sus operaciones de tequila para finales de 2025, en beneficio de las comunidades donde tiene presencia.

A través de su programa “Preservar el agua para la vida” en México, la inversión se enfocará en el desarrollo de proyectos de alto impacto en comunidades seleccionadas, a través de alianzas estratégicas con el gobierno estatal y municipal, Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s), academia y grupos ambientales, impulsando iniciativas que promueven el manejo responsable del agua. Con ello, Diageo, pretende reponer más del 100 % del agua que utiliza en sus operaciones de tequila en Jalisco y aspira a convertirse en la primera empresa productora de tequila en alcanzar este objetivo.

“Como líderes en la industria tequilera y de bebidas espirituosas, asumimos una responsabilidad ambiental y social que traemos a la vida en cada una de las acciones que emprendemos para proteger los recursos de los que depende la vida y promovemos la prosperidad de las comunidades en las que operamos. La inversión de 100 millones de pesos se enfocará en proyectos orientados hacia la preservación y el acceso al agua en los próximos dos años, un paso crucial para alcanzar nuestros objetivos de sostenibilidad y contribuir a mitigar el cambio climático” comentó Alan Loredo, Director de Relaciones Corporativas para México y Tequila, en Diageo.

Por su parte, Jorge Gastón González, secretario de Gestión Integral del Agua,  mencionó que durante estos cinco años el Gobierno del Estado ha tenido como prioridad la agenda de gestión integral del agua, por lo cual agradeció a la empresa su compromiso para fortalecer y asegurar este recurso hídrico. Además señaló que como principal vertiente se ha trabajado en el saneamiento como “algo muy importante para estar cumpliendo con las normatividades y la ley de aguas nacionales. Estos proyectos (de Diageo) en Ocotlán, en Tlajomulco, San Diego de Alejandría, Atotonilco, están siendo ya el inicio de las acciones para que haya una mejor sostenibilidad ecológica en la zona”.

Ejes clave

El programa de preservación de agua de Diageo está enfocado en cuatro objetivos: reducir el uso del agua en sus operaciones con una mejora en la eficiencia de agua del 40 % en áreas de estrés hídrico y 30 % como compañía; reponer más del 100 % de agua utilizada en las operaciones, participar en acciones colectivas que mejoren la seguridad hídrica, y proporcionar mejor acceso al agua potable, saneamiento e higiene para las comunidades cercanas a su operación.

Las acciones derivadas de esta inversión buscarán beneficiar a comunidades en Jalisco, incluyendo Atotonilco El Alto, Ocotlán y San Diego de Alejandría, mejorando la calidad del agua a través del tratamiento de aguas residuales y ampliando el acceso al agua entre los habitantes. Esto contribuirá a construir una sociedad resiliente y transformar positivamente la vida de quienes la conforman.

Además, las iniciativas a implementar consideran acciones colectivas para preservar las cuencas hídricas prioritarias, como la cuenca Lerma-Chapala-Santiago, a través de la colaboración con múltiples actores y otras empresas interesadas en abordar problemas sistémicos de seguridad hídrica.

El programa está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y se basa en garantizar el acceso al agua limpia y saneamiento para todos, de la mano del cuidado del medio ambiente, y así, preservar el agua para la vida.

Esta inversión y las diferentes acciones son parte del compromiso global de Diageo con la sostenibilidad a través del programa “Preservar el agua para la Vida”, incluidas en el plan ASG Sociedad 2030: Espíritu del Progreso,  basado en el legado de sus fundadores y tiene acciones claras para crear un impacto positivo en las comunidades y para la sociedad.

Sigue a PLAYERS of Life Guadalajara en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

+DESTACADO