PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
febrero 26, 2024

, ,

2023, el año del repunte para las empresas e industrias jaliscienses

Como si se tratara de un juego de Monopoly o Turista Mundial, la industria y empresas de Jalisco han tenido en este 2023 un regreso a los niveles de avance que se tuvieron en 2019.

Por

Empresas e industrias jaliscienses

Tras la pandemia, las empresas e industrias jaliscienses han encontrado en este año que está a punto de finalizar un regreso a los niveles de 2019

Como si se tratara de un juego de Monopoly o Turista Mundial, la industria y empresas de Jalisco han tenido en este 2023 un regreso a los niveles de avance que se tuvieron en 2019.

EL sector inmobiliario, empresarial, hotelero, joyero y tequilero, en voz de sus representantes en Jalisco, coinciden en que este 2023 ha sido un buen año en cuanto a indicadores se refiere y espera que esta tendencia se mantenga de cara a 2024.

Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Jalisco

Positivo, así ve Mario Romo Alarcón, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Guadalajara, el panorama de su gremio en 2023.

Esto se debe a que los indicadores con los que cerrarán este año se igualan con los de 2019, el año previo a la pandemia de Covid 19, que metió freno a las actividades económicas en prácticamente todo el mundo.

“En la pandemia mucha gente se dio de baja, no querían pagar una cuota, entonces lo que hicimos fue retomar y han ido creciendo mucho los socios”, expresó el presidente de AMPI Guadalajara.

“(El nivel prepandemia) se recuperó y se creció más. Los niveles, ahorita ya somos alrededor de 250 miembros que de ahí desprenden muchos asesores inmobiliarios, tenemos un número muy aproximado de 2 mil 500 asesores inmobiliarios”.

Romo Alarcón, quien concluye su periodo presidencial al frente de los profesionales inmobiliarios en diciembre, es consiente que hubo logros en su administración, pero también quedan algunos pendientes que espera sean resueltos con el paso del tiempo.

“Siempre hay pendientes, siempre quiere uno hacer de todo y no da el tiempo. Creo que sí hemos hecho de lo que más queríamos hacer y nos propusimos a trabajar desde el año pasado. Un objetivo era crecer la membresía”, explicó Romo Alarcón, quien es Licenciado en Finanzas por el ITESO.

Entre las obligaciones que tiene AMPI como organismo empresarial se encuentran los apoyos a los agremiados, que van desde capacitaciones hasta asesorías.

“Lo que tiene que hacer AMPI siempre es tener a los agentes inmobiliarios muy bien capacitados, actualizados con la información, porque de repente hay cambios legales en las estructuras nacionales, con Profeco, que cuando estás dentro de AMPI, nosotros tomamos esa información, e incluso AMPI nacional participa junto con Profeco para trabajar esas partes y toda esa información bajarla aquí”, dijo Romo Alarcón.

“Lo que tenemos que hacer nosotros también es una sinergia entre los mismos inmobiliarios y también se hacen un networking entre todos porque, cuando captas un cliente pues es muy difícil nada más tú solo salir a la venta; entonces aquí tú captas un cliente y lo promueves en una red de AMPI que es AMPI Guadalajara, pero también lo explotas en AMPI Nacional”.

Los trabajos realizados durante 2023 fueron pieza clave para lograr las metas propuestas al inicio del año.

“Se trabajó mucho en el tema de la Ley Inmobiliaria, le cambiaron el nombre para la acreditación, pero al final es la ley inmobiliaria, se trabajó mucho en concluir en que sí se autorice, ya autorizada después del 5 de agosto ahorita se ha trabajado mucho, y hemos hecho mesas de trabajo, en el reglamento, para que esto tenga una continuidad”, comentó el presidente, quien cumplió dos periodos, 2022 y 2023.

“Lo otro que hemos hecho muy fuerte es la certificación, hay una ante el CONOCER (Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales) que la impulsó AMPI Nacional; nosotros mes a mes tenemos certificaciones y hemos tenido cupo lleno, quiere decir que las certificaciones están dando resultados”.

De esta manera, 2024 pinta para ser un año que siga la tendencia positiva de 2023, aún con la serie de elementos modificadores que llegarán, como son las elecciones, tanto municipales, estatales y nacionales.

“Quien se quede creo que va a traer más o menos la misma línea, obviamente siempre con cambios y creo que cambios mejores.

“En el tema inmobiliario siempre hay oportunidades, siempre hay menos riesgo que en otro en otro tipo de giros. Normalmente cuando hay una baja económica o un alza económica hay la oportunidad inmobiliaria, entonces para nosotros yo creo que va a ser un muy buen año porque los inversionistas donde quieren invertir ahorita va a ser en donde tengan menos riesgo y al final pues una propiedad, pues es lo que sabes que por mal que te vaya a ir, sabes que tienes ahí tu propiedad y tarde o temprano puedes recuperar tu inversión”, consideró

Con bases sólidas y liderazgos fuertes es que durante este año AMPI puede presumir que regresó a niveles en los que la inversión y su desarrollo seguirán en curva ascendente.

Frase

“Tenemos una sinergia entre los mismos inmobiliarios y también se hace un networking entre entre todos, porque cuando captas un cliente, pues es muy difícil tú solo salir a la venta”. Mario Romo Alarcón, Presidente AMPI Guadalajara

TOMA NOTA: ¡El azul IKEA llega a Guadalajara! Todo lo que tienes que saber antes de su inauguración

COPARMEX: Una recuperación franca… con cautela

En Coparmex Jalisco, su presidente, Raúl Flores, considera que luego del freno económico que supuso para la actividad económica la llegada en 2020 de la pandemia, 2023 ha sido el año de la recuperación, de tal suerte que los empresarios han sentido este avance, pero se debe ser cauteloso.

“Venimos de una pandemia, donde empezamos a llegar a los niveles prepandemia. Ya nuestros indicadores nos dicen que estamos en los mismos niveles donde nos encontrábamos antes de empezar con todo este relajo de la pandemia. Ha habido una recuperación franca”, expresó Flores, quien inició su periodo al frente de Coparmex este año.

“Puede haber algunos temas en lo macro, que nos pueden afectar desde lo internacional. Está el conflicto todavía que continúa entre Ucrania y Rusia eh, acaba de salir un nuevo conflicto entre, Hamás, Israel y ahora Irán, que medio se quiere meter ahí en la ecuación, entonces todos estos temas nos pueden llegar a afectar, inclusive en en el ámbito local. Puede haber un repunte en los precios del petróleo”.

Si bien estos temas pueden parecer negativos, Flores los ve como un área de oportunidad interesante para Jalisco, debido a los derivados que pueden surgir de ellos.

“El reto es aprovechar estas amenazas que se ven desde el punto de vista macro y traerlas a nivel local para aprovechar las oportunidades que éstas puedan generar. Se están restableciendo los suministros, las redes de suministro y se está recomponiendo.

“Entonces el nearshoring es un tema que nos puede beneficiar de una forma muy importante, pero también localmente necesitamos tener las condiciones adecuadas para que lleguen esas inversiones”, consideró Flores.

En este sentido, el dirigente empresarial habla de las condiciones, muy favorables, con la que se cuenta en México.

“Qué país en el mundo no quisiera estar en la posición que está México. No se han hecho las cosas de la mejor forma a nivel federal y, sin embargo, el país ahí va, se están dando las cosas por factores externos que nos están empujando. El mundo cree en nosotros, también estamos con ese compromiso.

“El estado de derecho es una parte importante, sin un respeto al estado de derecho, pues las inversiones cada día se pueden complicar más. Lo vimos con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, también vimos cómo se suspendieron las obras en Mexicali de la cervecera Constelation Brands, y también por otro lado invirtiendo en elefantes blancos que no son productivos y nos están costando mucho”, reflexionó Flores.

A pesar de estas situaciones, el Producto interno Bruto tuvo un crecimiento del 3 por ciento, lo cual forma parte de ciclos económicos en los que se encuentra inmerso el país.

En lo que se refiere al panorama 2024 para las empresas en Jalisco, Flores ve muchos retos, los cuales tienen que ver con la situación de las elecciones.

“A nivel local o a nivel nacional, pues también tenemos nuestra propia problemática con las próximas elecciones, que también puede ser una oportunidad para reencauzar temas que no están bien encauzados. Necesitamos tener una división en los tres poderes para que realmente funcione este balance en nuestra democracia y que haya este cheque de balances, donde un poder realmente checa al otro y no como ha estado sucediendo, donde el Poder Legislativo, se ha entregado al Ejecutivo y entre los dos han tenido embates al Poder Judicial y eso es muy peligroso para nuestra democracia”, consideró Flores.

Para 2024, Flores destaca la que él denomina “resiliencia del empresario”.

“Creo que hay oportunidades, vemos a nivel nacional una resiliencia del empresariado. Con ganas de invertir de seguir este creciendo, y esta entrada de inversiones, que vemos que el empresariado mexicano sigue con ánimo de invertir en nuestro país”, dijo.

Frase

“Yo creo que en Jalisco se han hecho las cosas de forma diferente desde hace varios años o ya un buen de años y que han puesto las bases para este repunte económico que estamos teniendo”. Raúl Flores, Presidente Coparmex Jalisco

Cámara Joyera de Jalisco, liderazgo de lujo

La Cámara de Joyería Jalisco, a decir de su presidente Álvaro Azpeitia, ha mantenido un ritmo ascendente, el cual nunca se perdió, ya que gracias a la pandemia, durante este tiempo mucha gente buscó apoyarse económicamente a través de la venta de joyas.

“Me parece que el sector joyero ha sido muy afortunado y ha sido afortunado en varios aspectos uno, la materia prima que nosotros trabajamos para fabricar la joyería es un commodity de inversión y de esta manera muchas personas dentro de la pandemia, cuando incluso se quedaban sin trabajo o a medios sueldos o medios turnos vieron en la joyería un negocio alterno del que podían seguir vendiendo dentro de sus círculos sociales ganando dinero, pero más allá de eso, que si en algún momento dado no pudiera funcionar tenían los inventarios que al final de cuentas es una inversión”, dijo Azpeitia.

Así, Jalisco, primera entidad en la creación de joyería a nivel nacional, se convirtió en la punta de lanza de una economía que es noble, ya que es permanente y se basa en el sentimiento.

“Nos voltearon a ver para emprender en joyería, insisto, negocios alternos o personas y núcleos familiares como tal. La joyería siempre la hemos entendido nosotros como, más allá de un producto, un sentimiento, y dentro de pandemia se seguían generando las fiestas, de cumpleaños (aunque en privado o en un círculo muy pequeño), siempre el regalo de cumpleaños, de día de la madre, la Navidad, 14 de febrero. Un aspecto muy especial que se dio fue el anillo de compromiso, se vendió por alrededor de un 30 por ciento más que antes de pandemia y esto generó justo que nosotros desde 2022 viéramos ya la puerta de salida hacia la reactivación”, comentó Azpeitia.  

Durante 2023 la industria joyera del Estado se dejó ver en México y en el mundo, a través de diferentes salones y exposiciones que dieron visibilidad a sus diseños.

“Hacemos pabellones internacionales, el JCK en Las Vegas con el Pabellón México, 14 empresas fueron en esta edición de 2023, pero también vamos a la exposición de Vicenza, en Italia, a Hong Kong, acabamos de regresar de Madrid, vamos a Santiago de Chile, entonces, la verdad es que Cámara de Joyería es el líder a nivel nacional y el que realmente ve los intereses del sector a nivel nacional desde el estado de Jalisco”, explicó Azpeitia.

De hecho, este año se cumple una fecha importante para la Cámara y su labor de difusión y apoyo a los industriales del ramo.

“Expo Joya justo en este año 2023 cumplió 40 años de haber cortado el primer listón, que se cortó en el hotel que está en La Minerva, en el Salón Las Flores, 30 expositores, con un montaje sencillo, mesas, espejos, sillas y lo que necesitabas para vender.

“Hoy por hoy acabamos de celebrar los 40 años en Expo Guadalajara, en 15 mil metros cuadrados, con más de 350 empresas expositoras, más de 15 mil compradores, con pabellones internacionales de diseño”, comentó el presidente de la cámara, quien joyero de segunda generación.

Azpeitia, quien concluye su periodo al frente de la cámara, ve a 2024 como un año de oportunidades para esta industria.

“Yo creo que 2024 va a ser un tema en donde la gestión pública política tiene que ser eh? Muy cercana. Definitivamente lo que nos ha apoyado a nosotros a través de todo este tiempo fue tener una muy buena coordinación con los actores políticos que estén en función. Yo pienso que esa es la posición que tenemos que jugar como cámara. El ver esa cercanía para poder tener una comunicación prudente, de acuerdo a los esquemas electorales que se vayan a presentar y en un momento dado, pues sigamos teniendo esa fortaleza o ese reconocimiento que a través de los años independientemente de los colores o las personas que han estado a cargo de los gobiernos, pues hemos estado presentes o reconocidos por las instituciones”, mencionó.

“Vamos a seguir trabajando, evidentemente, por el aspecto comercial que es el primero que nos que nos lleva como tal. Si no hacemos negocio como todas las industrias, hay que hacer negocio, pero definitivamente estar cerca”.

Frase

“Jalisco es el número uno en fabricación de joyería a nivel nacional, fabricamos hasta el 70 por ciento de la joyería nacional. Esto empieza con los pequeños talleres en las colonias como San Andrés, Oblatos”. Álvaro Azpeitia, Presidente de Cámara de Joyería Jalisco

Cifras de valor

  • 85 toneladas de plata se transforman al año
  • 22 toneladas de oro transformadas año con año

Asociación de Hoteles de Jalisco, el repunte turístico

Otra industria que ha regresado al nivel de 2019 gracias a las inversiones que se han realizado en estos últimos años es la hotelera. El Estado ha registrado, especialmente en Guadalajara y Puerto Vallarta un crecimiento similar a lo que se tenía en los años anteriores a la pandemia de Covid 19.

Juan Carlos Mondragón, presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, explicó algunas de las situaciones que han favorecido a que este sector crezca y sea parte del avance de Jalisco como entidad influyente en la economía de México.

“La verdad, lo que ha estado pasando en los últimos 10, 12 años en la Ciudad es muy impresionante, no solo en la hotelería, sino en el desarrollo económico e inmobiliario de la Ciudad y que conlleva de manera natural, evidentemente el crecimiento y el desarrollo de los hoteles”, dijo el titular de los hoteleros jaliscienses.

“Hay un dato estadístico que a mí me parece interesantísimo, cuando abrimos Fiesta Americana Grand en 2008 había en la Zona Metropolitana de Guadalajara 15 mil cuartos hoteleros, el año pasado teníamos más de 30 mil. En el 2008 cerramos la plaza al 55 por ciento de ocupación, el año pasado lo cerramos al 61.

¿Qué quiere decir este dato estadístico? Que la oferta ha crecido a más del doble y que la ciudad no solamente la recibió sino que además la recibió y creció, entonces lo que pasa en Guadalajara lo puedes ver más o menos en Monterrey, lo puedes ver en la Ciudad de México, y luego lo puedes ver obviamente en los desarrollos turísticos como la Riviera Maya, Cancún Tulúm, Los Cabos. Lo que pasa en Guadalajara no lo ves en Puebla, en Querétaro, San Luis, Aguascalientes”, expresó Mondragón.

La llegada, entre otras cosas, de hoteles de marca, como pueden ser los Hilton, los Marriot, los Riu, entre otros, permite que Jalisco sea visible en el extranjero.

“Habemos personas que estamos casados con marcas, de ropa, de coches, pero también marcas de hoteles, entonces, conforme llega una marca a la Ciudad, en automático también llega un mercado que antes no llegaba y esto se puede ver en todas las marcas de hoteles, pero sobre todo, y es más tangible, cuando llegan marcas premium, las marcas caras.

“Esos mercados no llegaban porque ese tipo de gente o esas personas que pueden pagar esas tarifas solamente llegan a hoteles de esos niveles, entonces Guadalajara no tenía un JW Marriott, no tenía un Hilton como el de Midtown, no tenía un voco, no tenía un Fiesta Americana Grand, no tenía un Hyatt como el de Andares, ese segmento de mercado no llegaba a la Ciudad. Entonces, conforme van llegando las nuevas marcas la Ciudad también va creciendo y se va poniendo en las carteleras de diferentes países del planeta”, explicó Mondragón.

Con esta inercia obtenida durante 2023, todo indica que 2024 sea un año que siga con la misma tendencia.

“Es muy interesante lo que viene, yo he estado leyendo muchísimo. He estado yendo algunas charlas y conferencias que me han estado invitando. El 2024 se ve bien. Uno por la sinergia que ya traemos; dos, porque sabemos que en época de elecciones hay muchísimo dinero en la economía.

“Creemos que el 2024 en temas de ocupación va a ser bueno, no lo sé en temas políticos, porque el tema está muy complejo, esperemos que la política no trastoque a la economía, normalmente sí lo hace porque va alineada una con la otra, pero esperemos que no. Yo creo que la preocupación real es 2025, ya que se haya develado quien es el próximo presidente de este País”, comentó.

Frase

“Somos más de 180 hoteles dentro de la Asociación de Hoteles en este momento, traemos un ritmo de trabajo muy padre, muy acelerado”. Juan Carlos Mondragón, Presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco

Al Alza

  • 63 por ciento de ocupación se prevé para el final de 2023
  • 60 por ciento fue la ocupación registrada en 2022

TE RECOMENDAMOS: Puerto Vallarta aumenta 50% en arribo de cruceros

Consejo Regulador del Tequila, guardián de la tradición

Miguel Ángel Domínguez, presidente del Consejo Regulador del Tequila (CRT) ve con muy buena salud al sector tequilero del Estado y es en este sentido que su organismo tiene un protagonismo preponderante al vigilar y salvaguardar lo que tenga que ver con esta bebida que forma parte de la identidad de Jalisco y México.

“En enero-septiembre de 2023 hemos crecido el 5.45 por ciento con respecto al año anterior”, expresó el presidente del único organismo regulador y vigilante de la denominación de origen Tequila.

Es precisamente en este sentido que el CRT, que en 2024 cumple 30 años de su fundación, tiene varios retos, los cuales tienen que ver, entre otras cosas, con la sustentabilidad y la legalidad de la producción de esta bebida que es sinónimo de mexicanidad a nivel mundial.

“El CRT viene trabajando de manera ininterrumpida para que el tequila se pueda consolidar como un modelo industrial a nivel mundial para toda la industria sustentable. Para ello tenemos siete líneas de acción que forman parte de esta estrategia de sustentabilidad.

“Esto abarca toda la cadena productiva agave-tequila. En primer lugar, la descarbonización de la industria. Cómo cada día la industria puede consumir enormes productos fósiles, como es el carbón o cambiarla por energía solar, vamos a esa industria con todo convencimiento”, mencionó Domínguez.

Dentro de estos esfuerzos por la sustentabilidad, el CRT, en conjunto con los tequileros, busca reducir el uso de agua potable para ser más cuidadosos con el medio ambiente y así no agotar este recurso no renovable.

“¿Cómo se puede manejar para que se tenga un uso eficiente de ésta?, ¿cómo se puede transformar para reutilizarla en las plantas de tratamiento de las distintas destiladoras y que sea un agua de calidad agrícola, cómo puedes convertir los subproductos en agua de calidad agrícola?”, dijo el titular del CRT.

Para esto se están buscando diferentes tecnologías, hasta siete de diferentes países, con lo que se aprovecha y se reutilizan los diferentes desechos que se genera por medio de la industria tequilera.

Para que esto también suceda, los productores tequileros se encuentran en constante capacitación por parte del Consejo Regulador, lo que redunda en un producto mejor elaborado en consonancia con el medio ambiente.

“Nosotros hemos creado, hace ya muchos años, creo que vamos en la décimoctava o décimonovena generación de técnicos agaveros, todos se han ido capacitando desde hace muchos años para ver cómo puedes ser un mejor agricultor a través de las prácticas que la modernidad te da, aunque tu bisabuelo haya sido agricultor, el mundo y la evolución del mismo han sido muy importantes y hemos visto con gran satisfacción que agricultores de varios años han tomado el curso de técnicos y hemos capacitado a toda la cadena productiva”, comentó.

Para 2024 se encuentran impulsando diferentes mercados a nivel mundial.

“Estamos impulsando otros mercados como el mercado de Asia, China, Corea del Norte, con Japón, que han funcionado bastante bien y que tienen en algunas ocasiones crecimientos mayores que el promedio”, presumió Domínguez.

Así, la más mexicana de las bebidas se encuentra protegida y robusta para superar los retos que depare el final de 2023 y lo que se espera de 2024.  

Frase

“Ha habido una derrama muy importante en el campo porque se ha incrementado la producción del agave, pero también porque el precio ha crecido mucho y hay una demanda importante”. Miguel Ángel Domínguez, Presidente CRT

Cifras prometedoras

  • 2 mil 454 marcas de tequila registradas a septiembre de 2023
  • 196 destilerías
  • 39 mil 665 productores de agave

Sigue a PLAYERS of Life Guadalajara en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

+DESTACADO