PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
febrero 24, 2024

, , ,

¡Naturaleza e innovación! Dandelion Floral, florería hecha arte

Hace un par de años, Claudia Rodríguez puso en marcha un aromático emprendiminto con Dandelion Floral, una floreria con diseños que son una obra de arte que innova entre las flores tradicionales y el follaje preservado con un estilo elegante y hecho a la medida de sus clientes

Por

Dandelion florería diseños Claudia Rodríguez

Claudia Rodríguez ha pasado por diversas facetas profesionales y tras formar parte de una de las promotoras de espectáculos más importantes de México, ahora, desde su natal Guadalajara ha emprendido un proyecto lleno de color, aroma y belleza con la florería Dandelion Floral.

A raíz de la pandemia, Claudia Rodríguez dio un giro a su vida. Ante los retos que implicó la pausa de espectáculos en la ciudad, esta joven jefa de familia decidió explorar una de sus grandes pasiones: el arte de la florería, fundado Dandelion Floral, una propuesta fresca y personalizada para dar color y estética a tu hogar, evento o cualquier espacio que busques reinventar.

En entrevista con Players of Life Guadalajara, Claudia Rodríguez no solo nos habla sobre lo implica emprender desde cero, sino cómo es llevar también la formación de un negocio dando equilibrio a su vida familiar y sus labores como madre.

“No quería quedarme sin hacer nada, necesitaba emprender, hacer algo que me gustara. Una amiga tiene su florería, me dijo que tomó cursos, que lo probara. Empecé a tomar cursos locales, otros en Ciudad de México. Me di cuenta que era algo que me gustaba, por eso aporté e invertí en esto”.

Si bien en Jalisco se han registrado un aproximado de mil 900 florerías desde 2020, este mercado competitivo –con el 25% asentado en la metrópoli tapatía- cada vez más sorprende con propuestas innovadoras como la impulsada por Dandelionl. Más allá de las tradicionales flores frescas de días, Claudia se ha dado a la tarea de ofrecer una belleza y conceptos únicos en su estilo.

Ya sea un cumpleaños, aniversario, graduación, Día de las Madres o Navidad, Dandelion se ha distinguido por diseños que rompen con lo cotidiano. Fusionando la tradición con la modernidad, te presentamos los orígenes de Dandelion para dar un toque especial a tu entorno.

Fotografías: Players of Life Guadalajara / Servando Gómez

TE RECOMENDAMOS: Las 50 empresas de Jalisco más destacadas de 2023

Cuando empezarte su formación con los cursos, cuando descubriste la posibilidad de emprender ¿Cómo veías el panorama de la ciudad para echar andar un negocio de florería?

“Guadalajara sí es una ciudad que tiene mucha oferta de flor, pero siempre hay oportunidad para todos, en cualquier sector así es. Creo que cada florista le da su toque personal, quizá eso es lo que nos diferencia entre todos, la creatividad, en qué te inspiras.

Sí hay mucha competencia con florerías posicionadas, a todos les ha costado su trabajo llegar a dónde están, son floristas que admiro y que a mí también me gustaría llegar a ser tan grandes y creativos como ellos”.

¿Cuál es la característica de Dandelion Floral en su oferta de diseños?

“Tenemos desde el buquete, que es un arreglo de flores, el más sencillo para tu casa, oficina o donde quieras. Otros son los arreglos con base de cerámica o el de follaje preservado que se usa mucho en esta temporada navideña.

¿Qué es el follaje preservado? Es muy similar al seco, pero su proceso es diferente, se hace con glicerina y eso permite que se conserve más, incluso en su aroma y aspecto, dura hasta 2 años con cuidados especiales. Esto se usa mucho para centro de mesa. También tenemos cajas florales, cajas navideñas, adornos para frascos, botellas, todo para tu casa”.

¿Qué tanto te ha servido tu experiencia en los medios de comunicación con un emprendimiento como Dandelion?

“Creo que sí tiene mucho que ver, al final es servicio al cliente. Como en mi relación entonces con los medios, ellos me ayudaban y yo a ellos.

Las relaciones públicas te suman para saber cómo atender a tus clientes, quizá puede ser de una forma diferente, pero todo está involucrado”.

TE RECOMENDAMOS: Disfruta de las actividades navideñas más populares de Guadalajara:

¿Para ti qué ha sido lo más complicado de emprender?

“Esto es totalmente inversión de tiempo, dinero, de todo. No es nada más decir: ‘ya voy a empezar y listo’. Tienes que aclientarte, conocer más hasta en redes sociales. Al final todo requiere atención, contestar a tus clientes, estar siempre al pendiente.

Sobre todo es no desanimarte, porque así como hay temporadas buenas, también están las malas. No todo el tiempo quizá los clientes quieren regalar flores, aunque siempre es un buen momento, tienes que mentalizarte que habrá de todo. Si esto es lo que te gusta tienes que seguir”.

¿Cómo has formado tu catálogo y proceso creativo y así reforzar la identidad de tu negocio?

“Trato de trabajar con meses de anticipación a una fecha especial como puede ser Navidad. Me empiezo a surtir de follajes, adornos, de todo. Creo que, por ejemplo en este tipo de sectores, todo se va anticipando cada vez más y las tiendas para surtirte también se adelantan, si te esperas después no hay nada.

En temporadas como el 14 de febrero, desde enero yo ya tengo que estar pensando en mis arreglos, ideando mis combinaciones para salir de lo típico de un arreglo de rosas rojas. Ir pensando en qué flores de temporada encontrarás, calcular si subirán precios o los míos. Tienes que prender tu creatividad, anticiparte, organizarte”.

Hablando de precios, ¿Fue complicado para ti establecer el precio de tus primeros trabajos e irte adecuado a la oferta-demanda del mercado siendo emprendedora?

“Sí es difícil. Al principio no quería ‘subirle’ mucho porque estaba empezando, te quieres aclientar, pero en los cursos justo te hablan de esto: sacar tus costos dependiendo si tienes un local y su renta, cuánto estás pagando de luz en tu casa, gasolina, insumos desde el listón más sencillo hasta un papel coreano, floreros, hasta cuánto costaron tus tijeras.

Son muchas cosas las que tienes que contemplar en tu inversión, ya sea sumar o multiplicar si tienes a colaboradores contigo, son muchos los factores”.

Siendo madre, ¿cómo fue el cambio de pasar de los medios de comunicación con sus ritmos de trabajo a ahora emprender y organizar tus tiempos de otra manera y seguir al pendiente de tu familia?

“Fue padre, porque sí me apoya mucho mi esposo y eso es muy importante. Trato de aprovechar el tiempo cuando mi hija está en la escuela para que justo el tiempo me alcance, estirarlo lo más que pueda para ir a comprar la flor y todo lo que necesito.

Porque yo estoy desde que limpio la flor, los diseños, siempre trato de ajustar mi tiempo. Son un poco de sacrificios, pero si te organizas bien creo que sí se puede”.

¿Qué tipo de flores se busca en Guadalajara?

“Los clientes ya están conociendo muchos tipos de flores. Ahora que estoy en esto me doy cuenta que hay muchísima diversidad, incluso hasta flores que ni yo conocía. Las más populares creo que siempre será la rosa, también los girasoles y gerberas”.

¿Cuál es tu estilo, qué buscas con tus diseños florales?

“Busco que el cliente pueda transmitir el sentimiento que quiere decirle a otra persona, es lo que trato de hacer cuando me dicen que es su aniversario, por ejemplo, siempre trato de investigar más. Hay quienes ya quieren un estilo muy definido”.

Espero que la gente siga comprando flores, es un detalle muy bonito. Es una muy bonita costumbre, sigue siendo algo romántico, un excelente detalle”.

¿Quién es Claudia Rodríguez?

Es egresada de Mercadotecnia por la Universidad de Guadalajara. Previo a formar parte del equipo de prensa de Ocesa México en Guadalajara, Claudia comenzó su vida laboral explorando diversas facetas pasando por una farmacéutica alemana, como asistente de mercadotecnia en Grupo Fernández hasta sumarse a Ocesa. Actualmente comanda Dandelion Floral y como independiente en producción de espectáculos.

Sigue a PLAYERS of Life Guadalajara en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO