PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
febrero 20, 2024

, ,

¿Vacaciones navideñas? Asiste a las actividades del Museo Cabañas en diciembre 2023

¿Sin plan el 24 y 31 de diciembre? Descubre los horarios y agenda de este mítico espacio en las vacaciones navideñas: exposiciones, talleres, cine y más

Por

Museo Cabañas actividades diciembre 2023
Conoce las actividades del Museo Cabañas en diciembre 2023

Junto a la temporada navideña también llega un periodo vacacional y si buscas qué hacer en Guadalajara te compartimos la agenda de actividades que encontrarás en uno de los recintos más emblemáticos de Guadalajara: el Museo Cabañas.

Toma nota no solo de la agenda que tienen en exposiciones y actividades, pues también te detallamos sus horarios, costos de ingreso y cómo operará en días como el 24 y 31 de diciembre.

¿Cuánto cuesta ingresar el Museo Cabañas? Precios y horarios en temporada decembrina

Los horarios habituales del Museo Cabañas son de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

Si bien el museo estará cerrado el 25 de diciembre en Navidad y el 1 de enero con el inicio de año nuevo 2024, sí podrás visitarlo los domingos 24 y 31 en su horario regular de 10:00 a 17:00 horas.

El precio de entrada al Museo Cabañas en Guadalajara varía dependiendo del tipo de acceso:

  • General: $80
  • Presentando credencial de elector, o licencia de manejo nacional: $55
  • Maestros, estudiantes, adultos mayores y niños de 6 a 12 años (con credencial vigente): $30
  • Martes entrada libre
  • Sábados y domingos: en la compra de un boleto para adulto, entran dos menores de 12 años, gratis.
  • Boleto para personas con discapacidad: $30

Actividades de diciembre 2023 en el Museo Cabañas

Círculo de Lectura

El Calibán y la Bruja: de Silvia Federici a nuestras trayectorias. Imparte Dra. Hilda Monraz y ponentes invitadas

Los martes 05 de diciembre, 19 de diciembre 2023 y los martes 10 y 17 de enero 2024. 18 a 20 h, y sesiones consecutivas, a través de zoom.

Lectura y debate del libro El Calibán y la Bruja de Silvia Federici con una mirada feminista, abierta al diálogo y con la intención de relacionarlos con las prácticas cotidianas de las mujeres en distintas latitudes. Construiremos en conjunto nuevas formas de lectura a través de dinámicas y participaciones compartidas.

Actividad gratuita, es necesario registrarse en agendaedu.museocabanas@gmail.com

Actividad extramuros

Taller de gráfica itinerante

Recetario gráfico, la memoria vecinal a través de la comida. Imparte la artista Margarita Vega.

Domingo 3, 10 y 17 de diciembre de 10 a 14 h. Permanencia voluntaria.

Taller de grabado móvil que busca rescatar la memoria culinaria de los vecinos del Museo Cabañas, para crear en conjunto un recetario ilustrado.

Actividad gratuita, sede patio central del Mercado San Juan de Dios.

Concierto con la Orquesta Típica de la Escuela de Artes

Sábado 2 de diciembre 12 h.

Un recorrido a través de la exposición Tesauro, sonorizado por la Orquesta Típica, a manera de diálogo entre la pintura y la música. Actividad libre, acceso con cuota regular del museo.

Recorrido por “El fuego que no produce” con la artista Lucía Vidales

Domingo 3 de diciembre 12:30 h. Actividad libre, acceso con cuota regular del museo.

Recorridos escénicos

Dos funciones: martes 12 y sábado 16 de diciembre 12:30 h.

Algunas pinturas de la exposición Tesauro toman vida e invitan a recorrer la sala de manera lúdica y participativa. Actividad libre, acceso con cuota regular del museo.

Estaciones de creación:

Bestiario ilustrado

Martes de diciembre 2023 de 12 a 16 h. Entrada libre, actividad multiedad, permanencia voluntaria.

Otras memorias, taller de sello bordado de Teules

Jueves y sábados de diciembre de 11 a 15 h, permanencia voluntaria.

A partir de un ejercicio narrativo, con hilo en mano, se estamparán la imagen de Los Teules de Orozco para luego intervenirlos con símbolos bordados que les den nuevos significados. Actividad para mayores de 11 años.

Cine en el Museo Cabañas: funciones y horarios

El corcel

Director: Erdenebileg Ganbold. Mongolia, 2019

Duración: 110 min. Género: aventura/drama

Clasificación: B

Ambientada en la primera parte del siglo XX durante la Revolución Rusa, “The Steed” cuenta la historia de un niño y de su caballo, que pese a haber sido separado de su familia durante su infancia, nunca se rindió a la hora de encontrarla por el enorme y majestuoso paraje desértico de Mongolia.

29 de noviembre, 1 y 2 de diciembre, 19 h. Entrada $35

Pedro

Directora: Liora Spilk Bialostozky. México, 2022

Duración: 76 min. Género: documental

Clasificación A

Pedro es un documental que narra el acercamiento de una joven cineasta al artista Pedro Friedeberg. La historia de su amistad retrata con ternura, humor y gran intimidad a una figura fantástica del arte mexicano.

7, 8 y 9 de diciembre, 19 h. Entrada libre

Ciclo Dominique Jonard , “El Franco Purépecha”

Duración 65 min.

Radica en México desde 1977. Se dedica al cine de animación llevando a cabo diversos cortos que han ganado premios a nivel nacional e internacional. Muchos de ellos han sido realizados con niños de comunidades indígenas. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca.

  • Xáni Xépika/México, 2008/12 min. /A
  • Un brinco pa’allá/México, 2001/20 min. /A
  • ¡Santo golpe!/México, 1997/11 min./A
  • Desde adentro/México, 1996/12 min./A
  • Rarámuri pie ligero/México, 1994/10 min./A
  • 14, 15 y 16 de diciembre, 19h. Entrada libre

Exposiciones

41 iluminaciones para armar en tres partes

De Pablo Helguera

Pablo Helguera (Ciudad de México, 1971) artista, pedagogo cultural y escritor. Crea esta exposición como homenaje a su hermano el escritor mexicano Luis Ignacio Helguera (1962-2003). Abordando un formato que era muy suyo: el poema en prosa. Esta exposición está estructurada en base a 41 poemas en prosa escritas por Pablo, siguiendo el espíritu de la estética de Luis Ignacio “Nacho” (todos usando los títulos epónimos del libro de Arthur Rimbaud, Illuminations, escritor que Nacho admiraba), cada uno acompañado de un collage, una partitura conceptual (instruction art) para ser interpretada por otros artistas, y preguntas de índole pedagógica.

Sala 6 Circuito Norte. Clausura 23 de abril 2024.

Mosaico. Código itálico de un arte atemporal

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara con La Unión Europea como invitada de honor, presentan la exposición multimedia itinerante que cuenta la historia de Italia a través de los testimonios de su patrimonio cultural; es un viaje de dos mil años de Norte a Sur del país que une Roma, Pompeya, Aquileia, Rávena, Palermo, Monreale, Piazza Armerina y la ciudad sumergida de Baia en una única gran historia. En un viaje experiencial y emocional, la exposición revela la historia, las representaciones, los materiales y los gestos que distinguen algunas de las obras más emblemáticas del universo mosaico italiano.

Salas 9-12 circuito Sur. Clausura 3 de marzo 2024.

Tesauro seis términos de la pintura del siglo XX en México

BBVA México presenta Tesauro seis términos de la pintura del siglo XX en México bajo la curaduría de Daniel Garza Usabiaga. Es una propuesta con piezas de la Colección BBVA, que aborda el arte moderno mexicano de la segunda mitad del siglo XX y es definida por el concepto pedagógico de presentarse como una colección de términos, o como una especie de diccionario o lista. La muestra reúne un total de 52 artistas y 80 obras, que van desde la pintura, la gráfica y la escultura, además de recopilar obras de diversas corrientes artísticas.

Salas 1-5 Circuito Norte. Clausura 18 de febrero de 2024.

Proscenios literarios de Jorge Méndez Blake

Retrospectiva de del artista visual Jorge Méndez Blake, que tiene como premisa ofrecer a una exhaustiva revisión de su trayectoria, integrada por más de 70 obras. La práctica artística de Méndez Blake traslada al campo de las artes plásticas y visuales diversos cuestionamientos estéticos y conceptuales en torno al lenguaje y la literatura.

Salas 1-4 Circuito Sur. Clausura 12 de marzo 2024.

Agustín Jiménez y la fotografía de lo mínimo

Agustín Jiménez (Ciudad de México, 1901–1974) estuvo en el centro del auge de la vanguardia fotográfica en los decenios de los veinte y treinta. Este fotógrafo introdujo una innovadora manera de mirar que se convirtió en una nueva forma de abstracción. Aunque olvidada, su obra sigue teniendo resonancias con las producciones contemporáneas. Esta exhibición plantea una revaloración de su obra fotográfica al ponerla en diálogo con distintas piezas de fotógrafos de la primera mitad del siglo XX. La muestra se integra principalmente por material del Archivo Fotográfico Agustín Jiménez, así como de un préstamo temporal de obra de la colección del Museo de Arte Moderno (MAM).

Salas 8-10 del Circuito Norte. Clausura 18 de febrero de 2024

Memoria ciega de Mauricio Limón de León

A partir de diversas prácticas como, la pintura, la fotografía, el video, el performance y la escultura, el trabajo de Limón se desarrolla bajo diversas directrices sociológicas que van desde lo etnográfico, psicológico y político hasta una búsqueda humorística de lo identitario. Valiéndose de la sátira como recurso, las obras concebidas para esta muestra despliegan un sesgo crítico hacia la demagogia y el status quo, reflexionando en la noción de “supremacía racial” en tanto a su condición social como en su relación histórica con la distribución de la riqueza y el concepto de bien común.

Salas 5-7 del Circuito Sur. Clausura 10 de marzo 2024

El fuego que no produce de Lucía Vidales

Recientemente esta artista mexicana ha destacado en el panorama pictórico y del arte contemporáneo en México por realizar composiciones oscuras que recuerdan a impulsos primitivos. Su pintura se basa en una minuciosa examinación del tiempo y con la actualización de clásicos, desde Goya hasta José Clemente Orozco. Esta exposición presentará diferentes soportes y técnicas como óleo y acrílico.

Sala 13 Circuito Sur. Clausura 28 de enero 2024.

Sala Orozco. Los Teules

A manera de exposición permanente, esta sala estará dedicada a montar diversas exhibiciones que den salida a la Colección José Clemente Orozco que el Museo Cabañas resguarda. En esta ocasión, se presenta Los Teules (1947), una serie pictórica que muestra la atrocidad del sitio de Tenochtitlán.

Sala 8 del Circuito Sur. Clausura 29 de enero de 2024

Sigue a PLAYERS of Life Guadalajara en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

+DESTACADO