Paulina Meza, poniendo a Coahuila ante los ojos del mundo

Paulina Meza es una diseñadora de joyas, originaria de Torreón, Coahuila. Recientemente, presentó su trabajo en el Milano Jewelry Week 2022 y ahora se prepara para representar a México de nuevo en la versión digital de New York Jewelry Week 2022.

Por

Paulina Meza, el talento Lagunero ante los ojos del mundo

Paulina Meza es una joven que durante los últimos ocho años ha dedicado creatividad, talento y esfuerzo a crear sus propias piezas y posicionar su marca.

Paulina Meza, el talento Lagunero ante los ojos del mundo

Recientemente, Paulina tuvo la oportunidad de mostrar su trabajo en el Milano Jewelry Week 2022, un evento internacional con más de 750 expositores.

Las piezas de Paulina Meza se caracterizan por ser sustentables principalmente, ya que utiliza materiales reciclados y que no dañen el medio ambiente.

“Hago joyas pensadas en que duren, que sean piezas que se puedan heredar y perdurar a través de los años”

Además, el color, las tendencias y su sello personal, van acompañados de un increíble trabajo en equipo, como es el caso de las dos piezas que presento en Milano.

Conoce más sobre Paulina Meza en entrevista exclusiva para PLAYERS of Life.

La creatividad desde la raíz

Paulina Meza tiene 32 años de edad, y estudió la carrera de Diseño Industrial en la Ibero Torreón. Además de dedicarse al diseño de joyas, es docente en su alma máter, lo que le permite mantenerse actualizada.

“Me defino como una persona muy creativa y siempre tengo como esa pulsión hacía crear. Me gusta crear eventos, crear objetos, siempre tengo que estar creando cosas”.

“Las habilidades manuales, las tengo desde chica o sea, hacía vestidos para mis Barbies, joyería con botones, les hacía escenarios a mis muñecas”.

“Si no existía lo que yo quería, yo lo creaba”.

“También desde muy chica, mi papá me enseñó a usar herramientas como el taladro, el martillo a poner tornillos”.

“Todo esto se combinó con que siempre he sido vendedora, de niña vendía mis juguetes afuera de la casa, o sea, de niña también me ponía fuera de mi casa según yo a vender juguetes que ya no nos servían y así, obviamente nadie me compraba, pero yo estaba ahí afuera con mi mesita”.

Estas vivencias estaban sumando, aún sin saberlo, a que la marca Paulina Meza fuera una realidad.

La joven comparte que cuando tomó la clase de joyería en universidad, supo que era lo suyo. Así fue como comenzó a vender sus primeras piezas, cuando hacía un collar, pulsera o anillo, lo vendía entre sus conocidas.

Tendencias + sello personal

“Para mantenerme actualizada, me sirve mucho seguir todas las cuentas que hablan de tendencias y estar muy al pendiente de lo que más se repite”.

“Me gusta mucho leer sobre procesos de diseño, siempre estoy buscando libros acerca de procesos creativos y al pendiente de lo que están diciendo los diseñadores”.

“Otro aspecto que me ayuda es que estoy dando clases en la Ibero y que también, de cierta manera, estar frente a grupo, permite que te actualices, es un intercambio entre lo que los alumnos saben y lo que tú sabes”.

“Finalmente, algo que es muy importante es proponer. Por ejemplo, ahora para lo de Milano combiné lo que está en tendencia, con algo que tenía que decir”.

Paulina Meza, el talento Lagunero ante los ojos del mundo

Paulina Meza, Coahuila en el Milano Jewelry Week 2022

El Milano Jewelry Week 2022 es un evento que lanza convocatoria abierta a nivel mundial.

El evento, originalmente programado para octubre de 2020, se había suspendido para junio de 2021, pero por la pandemia, se tuvo que celebrar hasta el pasado mes de octubre, en este año.

“A principios del 2022 vi la convocatoria y sin pensar mucho dije: Voy a aplicar a ver qué sucede, como tres semanas o dos semanas después me marcaron por teléfono para decirme que les gustaba mi estilo y que me querían invitar a que exponer mis piezas en Milán”.

“No podía ni hablar inglés de la emoción, te lo juro”.

“Yo calculo que de México fueron como unas 15 o 20, de un total de 750 diseñadores de distintas partes del mundo”.

Paulina Meza comparte que asistir a este gran evento representó un esfuerzo económico bastante fuerte. Fueron meses de invertir tiempo y dinero para lograr juntar las cantidades necesarias para participar, sin embargo, el esfuerzo valió la pena.

Las piezas en el Milano Jewelry Week 2022

Una de las piezas presentadas en el Milano Jewelry Week 2022, es Constelación Coahuila y está compuesta de un sarape Coahuilense, con los colores que están en tendencia, combinada con los astros, que aparte de reflejar los cielos de Coahuila es otra tendencia importante y trae el sello de la sustentabilidad.

“Este collar también está inspirado los cielos coahuilenses, o sea, cuando está empezando a oscurecer las primeras estrellas que salen”.

“Hay muchos elementos que me inspiran del desierto y que me interesa mucho que no seamos malinchistas con nuestra propia ciudad, entonces para mí es muy valioso representar Coahuila y Torreón con mucho orgullo”.

Para la elaboración del sarape, se contó con la colaboración de otra talentosa mujer coahuilense, María Vencata.

Brazalete Conspicua

“Por ejemplo, en esta pieza esta colaboré con mis hermanos que tienen un negocio de impresión 3D”.

“Entonces un amigo que también es profe de la Ibero me ayudó a modelar la pulsera, mis hermanos la imprimieron y unas chicas de Ciudad de México que trabajan plástico reciclado, me hicieron “la piedra””.

“La gema está hecha del plástico que es donde guardan, venden el detergente y se trata de un plástico muy duro de colores muy brillantes, estas chicas lo reciclan y les dije, necesito que me hagan una gema, este fue el resultado”.

De México para el mundo

“Yo creo que los diseñadores de joyería mexicanos, estamos al nivel de otros países”.

“Hay mucho talento mexicano, definitivamente hay para todo tipo de gustos y todo tipo de propuestas, pero los las mexicanas y mexicanos que conocí allá, hacen proyectos de mucha calidad con metales preciosos, se utilizan piedras muy especiales y cada uno con su propio concepto de diseño”.

“Me tocó ver la lucha por sobrevivir como marca, por mostrar el trabajo mexicano. Sin duda necesitamos el apoyo de medios locales, de medios nacionales, que sigamos difundiendo el trabajo de la moda mexicana porque hay mucha propuesta”.

Consejo para alcanzar un sueño creativo

“Yo le diría a los jóvenes que quieren dedicarse a esto que empiecen, la verdad es que es mejor que tu proyecto exista, a que sea perfecto”.

“Viendo ahorita en el 2022 no son fruto de mi trabajo del 2022, son el resultado de trabajo desde 2014 que inició la marca y en el que estoy buscando cuál es mi voz como diseñadora”.

“Esto requiere agallas, decidir qué vas a decir, cómo diseñador, qué elementos vas a tomar y sobre todo comenzar, puedes tener un trabajo fijo mientras te vas formando en tu emprendimiento”.

Paulina Meza tiene grandes planes en puerta para continuar formando su voz como diseñadora: Primero, participar en la edición digital del New York Jewelry Week 2022 a llevarse a cabo este mes y una increíble pasarela con otra diseñadora Lagunera, en el Museo Arocena este 25 de Noviembre.

Conoce más en sus redes sociales.

Sigue a PLAYERS of Life Torreón en redes sociales: FacebookInstagram y Twitter

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO