PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 17, 2024

, ,

La Directora Administrativa y de Finanzas de ACV Group pone a la industria metal mecánica lagunera en los más altos lugares del mundo

Paty Cabello, Directora Administrativa y Financiera de la compañía, nos cuenta en entrevista sobre este camino andado que los ha llevado a ser reconocidos a nivel global

Por

Paty Cabello: Directora Administrativa y de Finanzas de ACB Group

Historia de éxito mes de abril 2023: Patricia Cabello Guerrero o Paty Cabello.- La industria metal mecánica en la región se ha caracterizado por su capacidad de innovación y adaptación a los cambios tecnológicos y de mercado. Las empresas han invertido en la adquisición de maquinaria y tecnología de última generación, lo que les ha permitido mejorar la eficiencia y calidad de sus procesos productivos.

En ese sentido, ACV Group es una empresa líder en el sector, que ha evolucionado en más de medio siglo de vida para convertirse en exportadora de productos de alta calidad y con especialización en el sector salud y el energético principalmente.

Patricia Cabello Guerrero o Paty Cabello, Directora Administrativa y Financiera de la compañía, nos cuenta en entrevista sobre este camino andado que los ha llevado a ser reconocidos a nivel global.

“Soy una mujer muy sensible, a veces me impacta un poco el que la gente piense que, por verme firme al frente de la empresa, que soy algo dura, pero soy muy sensible”.

“Tengo varias cachuchas puestas, participo en varios organismos en La Laguna y en la ciudad de Durango”.

“Las responsabilidades que tengo dentro de la empresa son muy importantes y necesito arrastrar bien el lápiz para estar atenta a todas las cosas que me competen”.

EL CAMINO

Fundada en 1969 por don Arnulfo Cabello Valdez, ACV pasó, en unos cuantos años, de ser una empresa dedicada a un cliente, a ser punta de lanza a nivel mundial, fabricando estructuras completas de plantas generadoras de energía y los más especializados aparatos médicos, además de dar empleo a casi 500 personas en una planta que alcanza las 50 hectáreas de nave industrial.

“El fundador es mi abuelo, de hecho el nombre de la empresa representa sus siglas, Arnulfo Cabello Valdez”.

“Fundó ACV Group en 1969 en el Parque Industrial de Gómez Palacio con una planta especializada en equipo industrial y, 10 años después, creó otra empresa en acero inoxidable y aluminio. Cada una era independiente de la otra y ahí empecé a trabajar, antes de terminar la universidad”.

“Si comparas ACV de esa época con al actual hay grandes diferencias, antes teníamos aproximadamente 13 trabajadores, mientras que hoy la integramos más de 450, lo que representa un brinco muy importante. Nuestros clientes eran todos nacionales y hoy exportamos un 95 % de nuestros productos”.

“Antes teníamos 20 mil metros cuadrados de nave y hoy son más de 50 hectáreas en la planta de producción”.

“Ha evolucionado significativamente, principalmente en su gama de gama de clientes, antes estábamos muy cargados con un solo cliente que era General Electric en su división Energy, ahora tenemos más clientes e incursionamos en el sector salud, en el aéreo espacial y en otras divisiones de triple A de clase mundial”.

“Hemos crecido en número de empleados y en volumen de ventas, también en cuanto al nivel de clientes y la especialización de la mano de obra”.

“Todos nuestros soldadores tienen una capacitación muy particular ya que cuentan con la certificación AWS; para poder soldar los productos de nuestros clientes estadounidenses y europeos, se debe tener esa certificación y haber pasado muchas pruebas, en función de eso, se logra una especialización que les permite soldar esos productos”.

PRESENCIA MUNDIAL

Siendo el área de energía el principal foco del grupo, han alcanzado alturas insospechadas al exportar a países como Estados Unidos, Inglaterra, Alemania o China, por citar tan solo algunos, además de haber formado parte de proyectos de gran renombre como la fabricación del “Queen Mary”, barco que fue utilizado por la Reina Isabel de Inglaterra, o en justas deportivas como son los Juegos Olímpicos.

“Hemos participado en la fabricación del “Queen Mary 2”, el barco que usó la reina Isabel de Inglaterra y eso es un gran orgullo porque, podemos pensar que no tenemos el nivel para fabricar esas cosas, pero es un algo muy importante, porque pudimos participar en equipos que le dan la vuelta al mundo”.

“En los Juegos Olímpicos de Grecia fabricamos unidades móviles de generación de energía, esto se dio por el tema de la capacidad de los estadios en los que se requieren cantidades considerables de energía y, tener plantas de luz que sean móviles es fundamental por cualquier emergencia que pudiera surgir”.

“También, en los temas bélicos, en los que lamentable se requiere reconstruir ciudades en el tema eléctrico y se da un valioso crecimiento en ese ámbito”.

“En el sector salud, abastecemos plantas en Estados Unidos y China haciendo los cilindros exteriores e interiores para los equipos de resonancia magnética, eso requiere de mucha precisión y alta especialidad por su importancia para la preservación de la vida humana”.

LA FAMILIA, LA CLAVE DEL ÉXITO

Paty forma parte de una familia de cinco hermanos, todos dedicados a brindar lo mejor para el grupo y, por consecuencia, para La Laguna al crear importantes fuentes de empleo con buenas condiciones de trabajo.

Por supuesto que, el éxito de una empresa tan grande como ACV Group se debe principalmente a la buena colaboración que la familia Cabello Guerrero mantiene.

“Mis hermanos y yo tenemos muy claro hacia dónde vamos. Cada uno asume su parte y da su máximo esfuerzo de acuerdo a sus propios talentos y hacemos un gran equipo”.

“Obviamente, hay pensamientos diferentes y, en nuestras juntas de Consejo se dan detalles en los que podemos diferir, pero siempre elige la mayoría, eso nos ayuda a decidir mejor todo”.

“La clave es ese trabajo en equipo y el respeto que tenemos ya que queremos lo mejor para la empresa y, es muy gratificante ver como seguimos ofreciendo mano de obra y fuentes de empleo, siempre estamos en busca de crecer”.

EL FUTURO DE LA INDUSTRIA

Paty ve con buenos ojos que el trabajo no se detiene pese a que diversos factores de nivel nacional o internacional pudieran afectar a la industria metal mecánica, y puede decir con orgullo, que ve un panorama positivo al contar con clientes que confían en la mano de obra lagunera y en la calidad de los productos que fabrica.

“La verdad es que se escuchan temas que pueden ser ajenos a nosotros, la guerra en Ucrania o la situación en Estados Unidos con China”.

“Eso preocupa de alguna manera ya que termina impactando indirectamente por nuestros clientes, pero, dicho sea de paso, al día de hoy seguimos trabajando y nos esmeramos para cumplir con la calidad y con los tiempos que se nos solicitan. Hemos logrado tener órdenes de trabajo para cubrir todo el año”.

¿POR QUÉ INVERTIR EN LA LAGUNA?

Como empresaria lagunera e integrante de diversas cámaras y organizaciones, Paty sabe que nuestra región ofrece grandes condiciones para atraer inversiones extranjeras que a su vez, se podrían beneficiar de todo lo que ofrece la Comarca Lagunera.

“La Laguna está en una posición geográfica ideal, a unas horas de la frontera con el país número uno del mundo, y eso nos da una cantidad de privilegios que a veces no aprovechamos al máximo”.

“Tenemos talento y empresas triple A que son reconocidas a nivel internacional, empresarios brillantes que tienen bien claro el rumbo. Somos un ejemplo de trabajo disciplinado y amamos a nuestra tierra”.

La industria metal mecánica lagunera es un ejemplo de la importancia que tiene la industria en el desarrollo económico de una región y del país en su conjunto, y ACV Group es una clara muestra de ello que deja claro la gran capacidad de producción con que se cuenta.

FRASE

“El mejor consejo de todos es ser una persona honorable, que trasciendas y que siempre estés dentro del deber ser. Apegados a respetar el entorno y ser feliz”.

PATY CABELLO

  • Licenciatura en Relaciones industriales con Maestría en Alta dirección por la Universidad Iberoamericana
  • Consejera de Canacintra Gómez Palacio
  • Tesorera del Sector Industrial en Durango
  • Presidenta del Consejo Consultivo de Nacional Financiera
  • Vice Presidenta de Fomento Económico Laguna

ACV GROUP

  • Fundada en 1969
  • Especializada en el sector energético y de salud principalmente
  • Exporta a Inglaterra, Estados Unidos, Alemania y China
  • 50 hectáreas de nave industrial
  • 450 empleos directos

“El éxito laboral para las mujeres está en comprometerse, ser responsables y tener claros los objetivos”

“Disfruto mucho a mi familia y pasar tiempo en casa, a veces prefiero no asistir a eventos sociales para poder desconectarme un poco”

Este artículo forma parte de la Revista PLAYERS of Life Torreón. Consulta más contenidos de la edición impresa en la revista digital.

Sigue a PLAYERS of Life Torreón en redes sociales: FacebookInstagram y Twitter

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO