PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
mayo 24, 2024

, ,

Con Luis Garnier como Presidente, la Ciudad Industrial de Torreón está viviendo tiempos de evolución

Por

Con Luis Garnier como Presidente, la Ciudad Industrial de Torreón está viviendo tiempos de evolución

En la Comarca Lagunera se están viviendo tiempos de cambio en muchos sentidos, y la región atraviesa un importante momento de resurgimiento a nivel industrial y empresarial. Por esta razón, Luis Garnier, Presidente de la Ciudad Industrial de Torreón contempla toda una serie de acciones que puedan dar el siguiente paso en el rubro para poder aprovechar estas nuevas circunstancias en favor de los laguneros, de las empresas que invierten para generar valor y de aquellos empresarios que buscan mejores condiciones laborales para poder desarrollarse.

Luis Garnier como Presidente, la Ciudad Industrial de Torreón

Recientemente reelegido en el cargo, el también empresario ya está ejecutando los movimientos para atraer más y mejores industrias a uno de los principales recintos industriales del norte del país.

Avances en pro de la industria Lagunera

“Ha sido un gran reto, me tocó ser Secretario un par de años con Arturo Rivera de Presidente y pudimos ver toda la problemática, por eso sabemos qué medidas tomar para el mejoramiento del parque”.

“Fue un proceso complicado, pero se empezó a lograr ya que estamos muy unidos como asociación para vincular a las empresas en las mesas de trabajo”.

“Antes estábamos un poco alejados de los gobiernos, pero eso ya cambió y, el nuevo reto es dar a conocer todo lo que ofrecemos aquí. Ahora somos una gran opción”.

En relación a las principales áreas de oportunidad, sobresalen la seguridad, el uso correcto del agua y, por supuesto, la conectividad, temas en los que ya trabaja para atacarlos y ofrecer mejores condiciones para las industrias y sus trabajadores.

“Hemos mejorado en varios aspectos, el primero es la seguridad y, en ese aspecto hemos trabajado de la mano de las autoridades a nivel local y estatal, e incluso con la Guardia Nacional mediante una mesa de trabajo que nos ayudó a tener mayor patrullaje y a disminuir los robos, que era la principal problemática. Este año mejoramos en seguridad”.

“Otro tema que se trabajó es el de la falta de agua. Este año no tuvimos ningún problema de agua y, hemos estado trabajando con un nuevo sistema de drenaje pluvial para la Ciudad Industrial, ese se estrenó el año pasado, y, ante las fuertes lluvias que se presentaron, funcionó a la perfección, no tuvimos inundaciones”.

“Ya estamos en medio de la zona urbana de Torreón y hemos estado trabajando en proyectos de movilidad ya que hay mucho tráfico de vehículos que van a las zonas residenciales aledañas a la Ciudad Industrial”.

“Estamos estudiando con mucho cuidado para detectar los cruceros vehiculares de mayor afluencia y así poder dar soluciones efectivas”.

Movilidad y conectividad

De cara a una nueva era, la Ciudad Industrial de Torreón se prepara para recibir nuevas inversiones, y para eso les ofrece múltiples beneficios, uno de ellos es el de la gran conectividad con que cuenta para facilitar los traslados de la mercancía que se fabrica dentro de ella.

En ese sentido se colabora en la remoción y creación de nuevas vías de transporte que puedan brindar a la zona una mayor afluencia vehicular, lo que mejorará las condiciones de vida de las industrias y de las residencias aledañas.

“Ya estamos en medio de la zona urbana de Torreón y hemos estado trabajando en proyectos de movilidad ya que hay mucho tráfico de vehículos que van a las zonas residenciales aledañas a la Ciudad Industrial”.

“Estamos estudiando con mucho cuidado para detectar los cruceros vehiculares de mayor afluencia y así poder dar soluciones efectivas”.

“Les hemos presentado proyectos tanto al municipio como al estado para mejorar la movilidad, por ejemplo, propusimos conectar el Boulevard Independencia con la calzada Dueñes Orozco”.

“Se hizo una propuesta para hacer un paso deprimido por el periférico y una rotonda arriba para conectar con Independencia, La Feria y la Zona Industrial”, dice Luis Garnier. 

“Hay una necesidad de hacer aforo y sincronización de los semáforos para poder tener alternativas para que el tránsito pesado comience a circular por Centenario, además de las obras que están por desarrollarse”.

“Hay una carretera que propuso el Gobernador que va de La Partida a La Joya y que puede ser una gran alternativa para los trailers y para conectar con la Zona Industrial de Mieleras, ya que es importante tener una buena conexión porque muchas empresas trabajan en los dos parques, además del Parque Industrial de Gómez Palacio”.

Una nueva búsqueda

Para entrar de lleno a las nuevas formas de trabajo y conscientes del entorno que nos rodea, Luis Garnier y su Mesa Directiva contemplan toda una serie de ajustes y movimientos para, no solamente permanecer vigentes, sino para seguir siendo una de las principales opciones al momento de invertir.

“Buscamos fortalecer la planta laboral y, a diferencia de cómo se trabaja normalmente, si quieres traer una nueva empresa que viene de Asia, por ejemplo, hay que poner una planta nueva, pero nosotros tenemos disponibilidad de bodegas, además de que contamos con empresas, muchas de ellas laguneras como Simsa, Gala, Metálicos Dávila, Gesol e incluso Lala”.

“También vemos la manera de fortalecer las condiciones de trabajo para que la Zona Industrial sea aún mejor”.

“En ese sentido tenemos plazas comerciales y distintos servicios de ese tipo, estás muy cerca de casa y en un entorno seguro ya que somos la mejor en ese aspecto. Todo eso genera un buen ambiente laboral en el que se comparten espacios de todo tipo que no existen en otros parques”.

“Estamos también buscando industrias de alta productividad que tengan un valor agregado, por ejemplo, la aéreo – espacial, que produce piezas muy particulares y necesita de ingenieros”.

“Platicamos ya con ellos y necesitan espacios menores a 5 mil metros y algunas condiciones específicas, además de mucha seguridad”.

“Ese tipo de empresas están dispuestas a invertir con nosotros por las ventajas que les ofrecemos como transporte público y conectividad”.

La era post pandemia

Habiendo dejado atrás los difíciles tiempos que llegaron con el Covid 19, en la CIT se vive una nueva era en la que se considera a la industria como un ente con vida y voluntad propia:

“Comenzamos el año con 800 vacantes y se han cubierto 550 pero han seguido aumentando, de momento contamos con 400 ofertas de empleo en diferentes áreas”, comparte Luis Garnier.

“La industria es un ser vivo; hay empresas que migraron durante la pandemia y vendieron terrenos grandes, se fue una cementera muy grande y llegó una empresa de reciclaje, eso ayudó a complementar la industria porque van utilizar muchos productos locales”.

“Muchas empresas han ido creciendo y se van renovando, dando un mejor aspecto a la zona”.

“Queremos tener propuestas viales y brindar información valiosa en la parte técnica que podemos ofrecer para reducir costos y tiempos para tomar mejores decisiones de alto impacto para todos”.

“También el reto es buscar alternativas para el tráfico pesado con salidas a Piedras Negras, Durango y Monterrey principalmente”.

Nearshoring, una gran oportunidad

Los problemas con la cadena de suministros que surgieron con la pandemia, así como nuestra proximidad con los Estados Unidos, el mayor consumidor a nivel mundial, favorecieron a muchas industrias laguneras gracias al efecto conocido como ´Nearshoring´.

Se trata de la estrategia de externalización por la que una empresa transfiere parte de su producción a terceros que, a pesar de ubicarse en otros países, están localizados en destinos cercanos y con una zona horaria semejante.

Esta práctica surge como respuesta al ´offshoring´, que con el objetivo de reducir los costos busca proveedores en otros destinos, por lo general, en Asia.

“Con el ´Nearshoring´ estamos buscando vincular con empresas que funden aluminio para unirnos con el ´Clúster´ que se va a generar en Ramos Arizpe sobre vehículos eléctricos ya que llevan muchas partes de ese material”.

“Esas empresas pueden entregar con la calidad necesaria, además de la industria aéreo – especial y poder unirlo todo en un solo ´Clúster´”.

“Eso habla de mucho contenido local que antes no estaban contempladas, esto abre una nueva oportunidad ya que se puede reacomodar toda la producción”.

“Ese tipo de conectividad nos da una gran ventaja ya que somos fuertes en esa área, además del ramo mueblero que ya está exportando sus productos que benefician a la industria de la región”.

CIUDAD INDUSTRIAL DE TORREÓN

Fundada en 1977, el Parque Industrial Torreón cuenta con una larga trayectoria y es, hoy en día, un importante bastión económico para la región, en sus instalaciones están localizadas algunas de las grandes empresas que comenzaron su camino en tierras laguneras como LALA, Metálicos Dávila, Coconsa, Simsa, Agroquímicos Versa o Gesol.

No obstante, permanece en constante cambio para poder adaptarse a las nuevas formas de trabajo y de cara a un mundo que requiere de otros modos de vida.

“Ha sido un gran reto tomar la Presidencia, me tocó ser Secretario un par de años con Arturo Rivera de Presidente y pudimos ver toda la problemática y por eso sabemos qué medidas tomar para el mejoramiento del parque”.

“Fue un proceso complicado, pero se empezó a lograr ya que estamos muy unidos como asociación para vincular a las empresas en las mesas de trabajo”.

“Antes estábamos un poco alejados de los gobiernos, pero eso ya cambió y, el nuevo reto es dar a conocer todo lo que ofrecemos aquí y ahora somos una gran opción”, comenta Luis Garnier.

Y ante las nuevas exigencias y demandas laborales, familiares y amistosas, Luis Garnier y la Ciudad Industrial se están adecuando al aportar áreas verdes, espacios deportivos y comodidades laborales que permitan tener una mejor calidad de vida de quienes están relacionados.

“El siguiente paso es fortalecer la mano de obra, por eso brindamos mejores condiciones para los trabajadores”.

“Tenemos un comedor de grandes proporciones para algunas empresas medianas y pequeñas que no pueden contar con uno en sus instalaciones, esto además de la conectividad y los espacios públicos de mayor calidad y que sirvan al personal”.

Somos la ciudad industrial con más árboles plantados y queremos trabajar en un área para desarrollar un espacio recreativo familiar para que sea más atractivo trabajar aquí”.

“Hay empresas que están haciendo estacionamientos techados y campos deportivos, actualmente tenemos cuatro campos de béisbol además de tiendas de conveniencia”.

“Otro gran tema es el transporte de personal y, hoy en día, ya contamos con ese servicio que, además de facilitar los traslados, representa un ahorro de un 25 por ciento aproximadamente”, finaliza Luis Garnier.

De esta manera la administración a cargo de la Ciudad Industrial Torreón trabaja y se compromete para brindar las mejores condiciones posibles no solamente a las fábricas o empresas, sino que colabora para convivir con los habitantes de la zona y sus conexiones cercanas, así como para generar un nuevo panorama que va de acuerdo con los nuevos requerimientos sociales, económicos y ecológicos del entorno.

En números

  • Fundada en 1977
  • Coexisten 19,000 empleados y colaboradores
  • Más de 800 vacantes
  • 140 empresas en su interior
  • 9 hectáreas disponibles
  • 404 hectáreas en su polígono de actuación
  • 4 parques deportivos y sociales

Este artículo forma parte de la Revista PLAYERS of Life Torreón. Consulta más contenidos de la edición impresa en la revista digital.

Sigue a PLAYERS of Life Torreón en redes sociales: FacebookInstagram y Twitter

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO