Paquita de la Fuente, tres décadas transformando corazones

Con la Fundación Down de La Laguna, Paquita de la Fuente, está cambiando la forma de pensar de la comunidad

Por

En febrero de 1990, Paquita Morales de la Fuente y su esposo fundaron la Fundación Down de La Laguna.

Esto con la intención de cambiar la perspectiva de la sociedad, de integrar a los niños y niñas al mundo cotidiano y de formar personas plenas y capaces de desarrollarse.

Madre de “Paquito” exitoso actor que nació con Síndrome de Down, Paquita se ha dedicado a apoyar y compartir sus conocimientos y experiencias al respecto.

“Surgió con el nacimiento de Paco y otros dos niños de otros matrimonios que nos acompañaron”.

“Se dio ante la necesidad de aportar soluciones efectivas que llevaran a los niños a tener un mejor desarrollo”.

“Paquito tenía un mes de nacido, y, lo que fue diferente es que nacimos con la idea de la inclusión”, comenta Paquita de la Fuente.

Paquita de la fuente

EL CORAZÓN DE UN PROYECTO

“No teníamos la intención de formar una Fundación Down, de hecho, todo eso se sostiene con un Centro de Terapias en el que se atienden desde bebés hasta adultos, todo para que, el niño que empieza sus terapias, pueda irse al kínder con regularidad”.

“Buscamos que los niños se puedan integrar a sus familias, en las escuelas y en la sociedad”.

“Afortunadamente, en estos 31 años de vida, tenemos muchos casos de muchachos que están haciendo su vida en plenitud, estudiando o trabajando”, nos relata la fundadora”.

En la Asociación se atienden a 82 familias, a las que se les brindan todos los servicios necesarios, no nada más para el niño, sino para todos los que lo rodean.

paquita de la fuente

“Tenemos a mucha gente capacitada que trabaja en la Fundación, también cambió mucho la óptica de los papás a los niños con Down”.

“Antes no era muy común apoyarlos para que puedan llevar una infancia plena y ahora sí, se busca que los niños se desarrollen y los papás los apoyen en esto”.

“Se requiere llevar al niño, la psicóloga lo recibe para hacerle una evaluación de desarrollo para determinarle las terapias adecuadas”.

“Ya sea lenguaje y aprendizaje que son las más comunes, o si son bebés, estimulación temprana y pre lenguaje”.

“De ahí se hace un estudio socioeconómico para fijar una cuota de recuperación, es todo lo que se necesita”.

Finalmente, Paquita de la Fuente reconoció sentirse orgullosa por todo lo logrado en 30 años de vida:

“Mucho gusto me da todo eso, quiere decir que hemos hecho un buen trabajo, que hay esperanzas siempre”.

“No importa el desarrollo del niño porque todos son diferentes y todos lo logran al final, ofrecemos pláticas a los papás para que tomen confianza y seguridad, se trabaja mucho de la familia en todos los sentidos”.

FUNDACIÓN DOWN DE LA LAGUNA

La Fundación Down de La Laguna se creó en febrero de 1990 y, de entonces a la fecha, se ha posicionado por el incansable apoyo que ofrecen a las familias con integrantes Down.

El proyecto de Paquita de la Fuentetransmite mensajes de esperanza y alegría, además de que trabaja en pro de la inclusión de las personas con Síndrome de Down.

Llevan tres décadas dedicadas de lleno en varios aspectos relacionados como son el eliminar la cultura del rechazo existente desde hace varios años.

Así mismo, establecen nuevos modelos de apoyo que estimulen el desarrollo de estas personas, aceptar la inclusión y aceptación en las familias basado en el principio de que todos somos diferentes y en romper los paradigmas que se manejan alrededor de este tema.

PROGRAMAS DE LA FUNDACIÓN DOWN DE LA LAGUNA

  • Estimulación temprana
  • Lenguaje
  • Estimulación sensorial
  • Aprendizaje
  • Pre inclusión escolar
  • Psicología

Sigue a PLAYERS of Life Torreón en redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO