Okiwa López la joven coahuilense que busca conquistar el cielo

Okiwa López es la primera mujer en ganar una beca para estudiar la carrera de aviación en México. ¡Conoce los esfuerzos detrás de sus logros!

Por

Okiwa López

Nahanie Okiwa López es originaria de San Pedro de las Colonias, Coahuila. A sus 23 años es un ejemplo de dedicación y trabajo duro, actualmente persigue su sueño de ser piloto aviador, conoce su historia.

Okiwa López, es sobrecargo de aviación egresada del Colegio Aeronáutico del Bajío y cursa la carrera de piloto aviador en Skymates Flight Academy en Dallas Tx.

La joven coahuilense es la ganadora de la primera beca de aviación en México, dirigida a una mujer, para estudiar la carrera de piloto aviador comercial de ala fija.

En entrevista para PLAYERS of Life comparte su historia.

Platícanos sobre lo que haces actualmente

“Actualmente, estudio para piloto aviador comercial, soy becada de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México”.

“Por ahora me dedico a estudiar y a realizar proyectos de investigación de Astrofísica, estoy afiliada con una CIT que es un Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, por esto cada mes tengo que entregar reportes de las investigaciones que realizo”.

“Ahorita estoy trabajando en una investigación de Química Termonuclear y Astrofísica”.

okiwa lopez

¿Cómo obtuviste la beca?

“Fue proceso largo y complicado. Yo siempre había querido ser piloto, pero la situación económica en mi casa no me ayudaba mucho y yo tenía que trabajar para pagar mis estudios”.

“La carrera de piloto se me salía de las manos, pero como siempre había querido estudiar eso, empecé a seguir al sindicato de pilotos y en redes sociales lanzaron la convocatoria de la beca”.

“Para entonces nada más era para niñas de Michoacán que estuvieron inscritas en cierta universidad, fue hasta tiempo después que se lanzó la convocatoria a nivel nacional“.

“Me mandaron un correo informando que ya podía aplicar y así lo hice”.

“De 306 registros sacaron a ocho finalistas y nos llevaron a Ciudad de México al simulador para probar nuestro desempeño”.

“Como parte del proceso también tuvimos una entrevista con el panel de pilotos de la asociación sindical y de las ocho finalistas, la ganadora de la beca fui yo“.

okiwa lopez

Objetivos a futuro

“Mi principal objetivo es la aviación, quiero terminar la carrera y regresar a México”.

“Así mismo, quiero pertenecer a las empresas que están asociadas al sindicato, una de ellas es Aeroméxico, entonces el plan es regresar, comenzar a trabajar, pero a la par empezar a desarrollarme en la Secretaría de género, igualdad, sustantiva”.

“Esta secretaría trabaja en proyectos sociales, y contribuyen a que la beca siga creciendo”.

“Es la primera beca en la historia de la aviación que se otorga en México, lo que buscamos es poder otorgar más de estas y sobre todo que lleguen a entornos rurales”.

“Con este tipo de iniciativas se pueden evitar situaciones sociales como embarazos a temprana o problemas de drogadicción en las calles”, comparte Okiwa López.

El papel de las mujeres en la aviación

“El papel de las mujeres en la aviación todavía tiene grandes áreas de oportunidad en México”.

“Solamente el 5% de las mujeres que trabajan en la aviación son pilotos y 2.5% llegan a ser capitán”

“La idea es aumentar estas cifras, que más mujeres se animen a estudiar la carrera de piloto y no piensen que solo hay oportunidades para hombres”.

“En la escuela que estoy estudiando no han hecho diferencias de género, la verdad es que se nos trata igual a todos los que estamos estudiando”.

Un consejo de Okiwa López para las niñas mexicanas

“Yo le diría a todas las niñas que sepan su valor primero, que estén consientes de lo que valen, porque de ahí parte todo, de la confianza en uno mismo”.

“Es en este punto cuando empiezas a valorar más tus acciones y cuando empiezas a crecer más como persona porque sabes que puedes ir más lejos”.

“También es importante entender que no por el hecho de ser mujer se tiene que seguir un patrón que está establecido por la sociedad, que casarse, tener hijos, ser ama de casa no lo es todo, podemos hacer muchísimo más”.

“Con convicción, dedicación, constancia y con pasión podemos llegar muy lejos. Nosotros creamos las nuestras propias oportunidades”.

“Cada vez que yo vuelo no dejo de agradecer por las oportunidades que me han llegado y también no dejo de agradecer por el hecho de estar”.

okiwa lopez

El inicio de esta aventura

“Todo comienza porque siempre he sido una persona muy curiosa, siempre me he preguntado mucho por qué pasan las cosas, eso me llevó mucho a tener el enfoque científico”.

“Además, siempre me interesó lo que hay en el cielo, recuerdo que cuando era niña que un calendario de las lluvias de estrellas que iban a suceder en ese año y me encantaba verlas”.

“La primera vez que viajé en avión mi mamá se acuerda que yo me senté en la ventanilla y empecé a llorar cuando prendió el avión, mi mamá pensó que era de nervios, pero era de emoción”.

“Yo no podía entender cómo una máquina tan grande nos podría sostener a cierta distancia a cierta velocidad, sentí paz y me di cuenta de que yo quería dedicarme a eso”.

“Cuando todavía estaba participando por la beca y viajamos a Ciudad de México nos llevaron con Aeroméxico, recuerdo que al subirme al avión dieron un anuncio a todos los pasajeros, informándoles que yo estaba participando para la beca y todos aplaudieron”.

“Este fue un momento que me marcó muchísimo, en algún momento yo quisiera estar en el lugar del capitán y anunciar a las próximas niñas que vayan a participar”.

Nahanie Okiwa comenta que esta experiencia ha traído mucha satisfacción a su familia y que la clave para alcanzar los sueños es mantenerse enfocados.

La trayectoria de Okiwa

  • Ingeniera en Tecnología Ambiental por la Universidad Politécnica de Piedras Negras
  • Sobrecargo de aviación egresada del Colegio Aeronáutico del Bajío
  • Estudia la carrera de piloto aviador en Skymates Flight Academy en Dallas Tx
  • Joven investigadora del país por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología por tener dos investigaciones en química
  • Diplomado en Energía Renovable y Eficiencia Energética emitido por la Universidad Politécnica de Cataluña España
  • Diplomado en astrofísica con especialidad en termoquímica y lo estudié en la Universidad Internacional de Valencia.
    Soy parte de la asociación Mujeres en la Ingeniería
  • Ganadora de la primera beca de aviación en México dirigida a una mujer para estudiar la carrera de piloto aviador comercial de ala fija.
  • Ha trabajado en empresas como Coca Cola, BMW, Michelin.
  • Como hobbies baila tahitiano, hawaiano, jazz, contemporáneo, es corredora, jugadora de basketball, modelo profesional y reina de belleza.
  • Habla los idiomas inglés y francés

Entrevista:

  • Andrea Guevara – Gerente Editorial Digital PLAYERS of Life Torreón
  • Carolina Carrillo – Gerente Editorial Digital PLAYERS of Life Saltillo

Sigue a PLAYERS of Life Torreón en redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO