José Pablo Montaña, la voz de una estrella Lagunera

José Pablo Montaña ha participado en proyectos como La Voz Kids, el cortometraje "Frecuencia" y la obra "A los 13". Conoce el talento de esta estrella Lagunera

Por

José Pablo Montaña

José Pablo Montaña inició su camino en el mundo artístico “por accidente”. Con 9 años, José fue inscrito a un curso de verano de teatro musical junto a sus hermanas y prima, en el que no solo descubrió su amor por la actuación, sino también un gran talento por explotar.

“Pase de no querer estar ahí, a ser uno de los protagonistas de la obra de ese verano”.

Luego de un año decidieron continuar con clases regulares de teatro musical, fue en el 2016 cuando uno de sus maestros incitó a la familia a llevar a José Pablo Montaña a audicionar a México para presentarse en la obra del Rey León.

Para entonces José Pablo había demostrado un talento natural para el mundo artístico, así empezó una larga travesía de audiciones, para formar su camino.

“El teatro es muy difícil en el sentido de que son estrictos a la hora de elegir a los personajes, si te pasas un centímetro de altura puedes quedar fuera”.

Esta fue la razón principal por la que José Pablo no fue elegido en algunos papeles.

“Viene personal de Londres, de Nueva York, a revisar que los protagonistas de estas obras, con presencia internacional, cumplan con las características

Justo cuando pensaba darse por vencido, las oportunidades llegaron.

La Voz Kids

Para entonces se abrió la audición para la Voz Kids, y la familia del joven decidió apoyarlo para participar en este gran proyecto, al que también iban a audicionar más niños del círculo de actores.

“Toda la vida hemos cantado en mi familia, mi mamá y mi hermana cantan bellísimo, es algo común, y aunque no lo vi como algo profesional, decidí tomar la oportunidad de participar en la audición y quedé seleccionado”.

Así fue como con 10 años de edad y a poco tiempo de haber descubierto su pasión por el teatro, José Pablo Montaña emprendió esta aventura en Televisa.

Jose Pablo Montaña

“Fuimos segunda generación, porque la primera se canceló por ciertos problemas con la producción”.

“Así que al año siguiente volvieron a llamar a solo a ciertos participantes y entre ellos estaba yo”.

La vida en este proyecto fue muy divertida para José Pablo Montaña, fue una oportunidad para crear una comunidad con otros niños actores.

“Más que competencia encuentras amistades”

Además, representó un gran reto porque puso a prueba sus capacidades actorales, pero también en el ámbito personal tuvo que perderse ciertos momentos importantes como su graduación y viaje de generación.

Aun así, el joven lagunero asegura que todo esto ha valido la pena.

Frecuencia

A la par de este proyecto televisivo, el joven lagunero también fue seleccionado para formar parte del proyecto Frecuencia, de Ian Elizalde.

Este retrata los misterios del tiempo en un mundo postapocalíptico, a través de la historia de un niño y la esperanza de reunirse con otro ser humano.

Se trata de un proyecto de ciencia ficción que ha sido acreedor de relevantes nominaciones y premios.

“Hasta ese momento yo no había hecho cine y fue muy emocionante. Me encantó formar parte”, comparte José Pablo que interpretó el papel de Aaron.

Jose Pablo Montaña

“Para entonces entré en una crisis, porque sentía que ya había pasado bastante tiempo y no lograba quedar en ningún papel de teatro”.

“Ya había estado cerca de obtener papeles en el Rey León, en Los Miserables, en Vaselina y no quedaba por cuestiones de estatura, así que llegó un punto en el que consideré dejar la actuación“.

“Pero justo cuando estaba pensando en abandonar mi sueño, se presentó la oportunidad de audicionar para una obra llamada A los 13“.

“Mandé un video cantando y me llamaron a Ciudad de México para conocer mi trabajo, en donde hice todas mis pruebas”

“Regresando, mi papá recibió una llamada durante una reunión familiar. Era de parte de la producción de A los 13, y fue para avisarle que estaba dentro del proyecto”.

La vida estudiantil de un actor

“Estaba muy contento de recibir esta oportunidad y ahora faltaba ver como le íbamos a hacer con la escuela, falté tres meses en mi primer año de secundaria”.

“Las grabaciones eran pesadas, yo estaba estudiando y era complicado compaginar. En este tiempo la directora y los maestros de Pereyra nos apoyaron mucho”.

“Además de que siempre fui muy cumplido. Para mí es una tortura, no mandar una tarea”

La mamá de José Montaña comenta que el apoyo a su hijo siempre ha sido incondicional, de hecho recuerdan la reflexión que hizo un maestro:

“Es más probable ganarte la lotería que un protagonista en obra de Broadway”.

En este caso le dieron a José Pablo el papel de Eddie, un personaje muy divertido que el joven explotó al máximo.

“Lo que más sorprende de este trayecto, es el apoyo de mi familia. Esta obra la extendieron más de tres meses, y mi mamá me acompañó en todo este tiempo”.

Pablo reconoce que el papel de sus papás ha sido fundamental, mientras uno de sus progenitores lo acompaña, el otro se queda en casa con la familia.

“Esta carrera se trata también de agradecimiento, no solo me apoyaron mis papás y la escuela, también mis amigos, tíos, abuelos, es un trabajo en equipo”.

El joven actor logró terminar la secundaria en una escuela diseñada para niños actores, un proyecto creado por la madre de una compañera suya que también se dedica a la actuación.

Para un niño artista no es fácil dar funciones, ensayos, viajes y al mismo tiempo rendir en la escuela. Varios niños de la Voz Kids participaron en este modelo escolar.

Jose Pablo Montaña

Un camino en el doblaje

Además del teatro musical y el cine, José Pablo Montaña logró incursionar en el mundo del doblaje gracias a Marc Winslow.

“En una audición a la que acompañé a una amiga, me dice: Oye tú también eres actor, déjame tus datos y mándame un audio cantando y luego de un tiempo me contactó”.

Así fue como el joven lagunero interpretó el doblaje del personaje Shanerreyus de la serie The Midnight Gospel.

Inspiración para La Laguna

“Yo soy Lagunero de corazón y como fan de la historia que soy, reconozco la importancia de Torreón”.

“Considero que hay mucho talento aquí, salen personas grandiosas en esta ciudad”.

“Si genuinamente quieren estar en el mundo de la actuación, no se rindan, no se dejen llevar por lo que les digan los demás. Porque la verdad es un salto de fe, a veces no te van a querer, a veces sí. Si lo amas, lucha por lograrlo”.

“Si no sales de Torreón, hagamos que Torreón sea un lugar más rico culturalmente en el que los actores puedan triunfar”, finaliza José Pablo Montaña.

José Pablo Montaña

José Pablo Montaña

  • ¿Cómo lidiar con los nervios? – Alguien me dijo que cuando tienes nervios es porque te importa, entonces utilizo los nervios a mi favor, uso esa energía para dar lo mejor de mí.
  • ¿A qué te hubieras dedicado fuera del mundo del arte? – A la psicología, comprender la mente humana es grandioso
  • ¿Tu personaje favorito? – El hombre araña, me identifico con él porque tiene dos vidas, yo tengo una con mis amigos y la otra con la actuación.
  • Tres cosas que no le pueden faltar a un buen actor: Autodisciplina, respeto y solidaridad.
  • ¿Cuál fue tu primer pago como artista? – El primero fue cuando fui la imagen de la Copa Santos Peñoles
  • ¿Dónde te visualizas en un futuro? – Más que ganando premios, quisiera estar en obras grandes. Que la gente se inspire a hacer cine. Por ejemplo, en algún momento conocí a Diego Luna en una de las obras que estuve y sentí mucha emoción porque soy su fan por su participación en Star Wars.

Semblanza

  • Mexicano nacido en Torreón, Coah. el 16 de mayo de 2006.
  • Nominado como Revelación Masculina 2019 por la ACPT Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro en México
  • Nominado a Mejor Actor de Reparto por la Revista Broadway World México por el personaje de Eddie en “A los 13”; obra nominada como mejor musical a los premios Metro 2019.
  • Parte del elenco en la ceremonia de los mismos.
  • Protagonista del monólogo teatral “¿Quién Jala?”.
  • Miembro del elenco de una serie internacional con grabaciones suspendidas por la pandemia.
  • Participante del programa La Voz Kids Segunda Temporada.
  • Protagonizó el cortometraje “Frecuencia” selección oficial de varios festivales internacionales, entre ellos “Feratum 2020”.
  • Desde los 9 años ha participado en varios espectáculos y obras de teatro musicales en La Laguna.
  • Ha tomado clases y talleres de actuación, baile y canto con maestros como: Marco Anthonio, Beto Torres, Alam Sarmiento, Claudia Goytia, Eduardo Ibarra, Juanjo Carrillo, Jess Du Mora y Adrián Ladrón, entre otros.
  • Desde junio 2020, alumno de piano del maestro Carlos Ramírez.
  • Es cinta negra en tae kwon do, disciplina que le ha ayudado en su formación física y emocional.
Jose Pablo Montaña
Fotos: Nayeli Solorio
Locación: Selfie Land Torreón

Sigue a PLAYERS of Life Torreón en redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO