PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
diciembre 10, 2023

, ,

Jaime Salum; la habilidad de la palabra

Mediante la organización internacional, Jaime Salum ha desarrollado innovadoras técnicas de comunicación

Por

Jaime Salum; la habilidad de la palabra

´Toastmasters International´ es una organización sin fines de lucro que se ha convertido en un faro de desarrollo personal y profesional para innumerables personas en todo el mundo. Con una presencia en 149 países y más de 300,000 socios, es reconocida por su enfoque en mejorar las habilidades de comunicación y liderazgo de sus participantes.

En la Comarca Lagunera ha tenido una importante presencia desde hace ya varios años, siendo un factor importante en el desarrollo de las interacciones humanas y en la evolución de las personas. Actualmente es presidida por Jaime Salum, quien busca darle difusión a sus actividades, puesto que pueden ser una gran herramienta entre los laguneros.

“Tengo 46 años, estudié Contador Público en el Tec de Monterrey y actualmente soy Gerente Administrativo en Grupo Inmobiliario Las Villas. Llegué a ´Toastmasters´ porque tengo mucha habilidad para poder bajar mis ideas en un papel, pero al momento de expresarlas, batallaba mucho para ir de “A” a “B”. Sentía que necesitaba tener la capacidad de poderme expresar correctamente, por esa razón entré”.

“Me ha servido mucho para expresarme; antes de estar en Las Villas, estuve en el Campestre Torreón y me tocaba exponer proyectos al Comité de Finanzas y al Consejo de Administración, lo cual era muy difícil para mí. Me pude dar cuenta de que adquirí una herramienta muy útil a nivel profesional y personal, lo noto cuando estoy hablando, porque ya tengo una buena estructura en mis ideas”.

“Cuando llegué me involucré en todo, es un grupo de personas con un desarrollo superior a lo normal, hay gente muy culta y eso me gustó. Dentro del grupo ocupé distintos roles hasta que me propusieron hacerme cargo de la Presidencia”, nos comentó el Directivo.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO PRINCIPAL?

La organización cuenta con una estructura jerárquica que permite la creación de clubes locales, cada uno con su propio enfoque en el desarrollo de las habilidades de comunicación y liderazgo, lo que permite el trabajo en cada comunidad con un objetivo en común, tal como lo refiere el propio Jaime.

“Nuestro objetivo es proporcionar un entorno de apoyo, en donde las personas puedan mejorar sus capacidades para hablar en público, comunicarse de manera efectiva y liderar con confianza”.

“Es común relacionar a la organización con un club para desarrollar conferencistas, pero la realidad es que las habilidades de comunicación son útiles en los ámbitos familiar, social y profesional”.

“Todos tenemos algo que decir y qué mejor que hacerlo de manera clara: el padre de familia que quiere dar un consejo a sus hijos; el dueño de una empresa, que busca motivar a su personal; el futuro emprendedor que está ante posibles inversionistas; el profesionista que va a una entrevista de trabajo o intenta escalar posiciones; el vendedor que busca mejorar sus ingresos; el estudiante que quiere mejorar sus exposiciones”.

“Hablando específicamente de profesiones, en el club hay médicos, abogados, asesores inmobiliarios y de seguros, administradores de empresas, maestros, etc.”.

En sus sesiones semanales se aprende, no nada más a comunicar y a expresar, sino que se adquieren las herramientas necesarias para proyectar una mejor imagen al momento de exponer un tema o proyecto, dando una mayor confianza a quien envía el mensaje.

“Lo que se busca es que los miembros participen en un ambiente cómodo, exponiendo alguna cápsula; hay una dinámica con preguntas que se realizan al azar para desarrollar tu agilidad mental y hay proyectos definidos con temas específicos”.

Y, a través de evaluaciones que hacen los mismos compañeros, los participantes reciben retroalimentación valiosa que permite ir mejorando tus habilidades. La mayoría de los clubes tienen un receso, a mitad de la sesión, en donde puedes aprovechar para convivir, socializar y hacer nuevas conexiones”.

Existen 12 clubes en la región, cada uno sesiona en sedes distintas, y en el caso de Jaime, que funge como Presidente del Club Emprendedores Laguna todos los lunes en las instalaciones de la Universidad Autónoma de La Laguna.

“Toastmasters International” ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de habilidades de comunicación y liderazgo en personas de todo el mundo durante casi un siglo.

Su enfoque en la práctica, la retroalimentación y la mejora continua ha transformado a sus miembros en comunicadores y líderes efectivos. Si buscas mejorar tus habilidades en estas áreas y te gustaría unirte a una comunidad de aprendizaje dedicada, podría ser la elección adecuada para ti.

Beneficios de unirse a ´Toastmasters´

  • Mejora de habilidades de comunicación
  • Desarrollo de liderazgo
  • Retroalimentación constructiva
  • Crecimiento personal

Este artículo forma parte de la Revista PLAYERS of Life Torreón. Consulta más contenidos de la edición impresa en la revista digital.

Sigue a PLAYERS of Life Torreón en redes sociales: FacebookInstagram y Twitter

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO