PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
julio 15, 2024

, ,

Flor Argumedo, CIO de Grupo La Comer

Con una carrera enfocada al servicio al cliente, la CIO de Grupo La Comer le cambió el rostro a las tiendas de autoservicio

Por

Flor Argumedo, CIO de Grupo La Comer

Desde el código de barras hasta las cajas de auto – pago, pasando por pagos de servicios en un mismo lugar y una gran cantidad de innovaciones tecnológicas que han transformado la industria de las cadenas de tiendas de ´retail´ han sido orquestados, dirigidos y liderados por Flor Argumedo, Chief Information Officer de La Comer, cadena de tiendas que se ha destacado del resto por ser la punta de lanza de toda una serie de implementaciones que han facilitado la vida de los consumidores.

Hoy en día es de lo más común pagar distintos servicios en un mismo lugar.

Tomamos todo con normalidad y confiamos en los cajeros de las tiendas al momento de pagar la cuenta del mandado, pero existe una gran historia de cambios detrás de eso en la que Flor es una de las principales protagonistas.

“Soy Directora de Sistemas en Comercial Mexicana, tengo muchos años en la parte de tecnología”.

“También soy lagunera y estudié en la Universidad de Monterrey la carrera de Ingeniería en Sistemas, graduada en 1982, soy esposa y mamá de tres hijos”.

“Hice un posgrado en el IPADE en alta dirección de empresas y toda mi carrera como profesional ha sido en Tecnologías de la Información en el área de autoservicio, en donde tengo más de 40 años de experiencia”.

“Me tocó ser partícipe y promover muchos de los cambios en mi sector a nivel nacional y mundial”.

EL PRINCIPIO DE TODO PARA FLOR ARGUMEDO

Todo comenzó hace 40 años aproximadamente, cuando Flor Argumedo, llegó al Grupo Soriana para comandar un equipo de apenas tres personas para implementar incipientemente algunas tecnologías que marcaron el comienzo de una nueva era.

“Comencé a trabajar en Soriana cuando iniciaba sus sistemas de cómputo, éramos nada más tres personas en ese departamento y yo fui parte de ello”.

“Ahí tuve mi desarrollo profesional porque fui programadora de sistemas comprando la primera máquina para la empresa y después fui líder de proyecto, Subgerente y Gerente, además de Subdirectora”.

“Fueron aproximadamente 14 años con Organización Soriana”.

“Las cajas registradoras no tenían implementado el código de barras, en ese tiempo se tenían que etiquetar todos los productos de las tiendas”.

“Me tocó, en Soriana, implementar los códigos de barras y eso nos permitió tener todo el control de los artículos e instalar las primeras cajas registradoras que leían un código de barras”.

LA COMER

El siguiente paso lo dio ya en Comercial Mexicana, empresa que la recibió en 1997 y con la que ha marcado el camino a seguir para los demás negocios similares.

“Por temas personales me fui a vivir a la Ciudad de México y así entré a La Comer, en donde tengo 25 años”.

“Es una empresa innovadora y con una gran calidad humana y empresarial, con un gran desarrollo y mentalidad de crecimiento continuo”.

“Caí en una empresa con la que comulgo mucho en su visión, misión y valores, puedo decir que es mi empresa en todos los sentidos de mi vida porque aquí pude crecer y desarrollarme al implementar muchos procesos, aportar ideas y, su forma de operar, es acorde a mi persona”, comparte Flor Argumedo.

LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Protagonista, líder y creadora de una gran cantidad de implementaciones tecnológicas, ha sobresalido por ofrecer servicios que van más allá de lo que normalmente se recibe en las cadenas de tiendas.

En ese sentido, creó un sistema en el que se reciben los pagos de teléfono, agua o luz, entre otros, algo que hoy en día es de lo más común, pero que, en ese tiempo, resultó totalmente innovador.

“Hace 22 años, las telecomunicaciones ya eran un impulsor, obviamente no al nivel que están ahora, pero sí de manera exponencial”.

“En aquel momento tuvimos la idea de aceptar el pago del teléfono, hablamos con Telmex, les pareció buena idea y generamos un enlace directo con ellos”.

“Con ese servicio pudimos ver que dimos en la clave al dar un verdadero valor y así se empezaron a integrar muchos más servicios hasta que llegamos a tener 400 diferentes pagos de servicio en nuestras cajas”.

Otro de sus grandes logros fue el permitir, mediante pantallas, que los clientes pudieran ver su cuenta conforme están en la caja, algo que terminó por ser sumamente positivo, ya que se ganó al generar confianza por parte de los consumidores.

“Fuimos punta de lanza en llevar el punto de venta a un sistema abierto al poner pantallas para que el cliente viera la cuenta”.

“En un principio esto causó polémica por la posibilidad de que los clientes dejaran artículos al ver que no les alcanzaba para pagar”.

“Pero, por el contrario, este movimiento les generó confianza al hacerlos sentir como amigos y darles seguridad en sus transacciones”.

“Por otro lado, nos dio mucha agilidad en cuanto a cambios y eficiencia en la empresa”.

CILANTRO O PEREJIL

Uno de sus más recientes logros se dio con la instalación de las cajas de “auto – cobro”.

Con estas se ha modernizado a la industria, al mismo tiempo que ha ofrecido grandes logros, tanto para la empresa como para sus clientes.

Estas se apoyan en programas de Inteligencia Artificial y, dan un paso más al frente, cuenta ya con un sistema de reconocimiento fotográfico en el que se reconocen de manera automática todos los productos, ya sea manzana verde o roja, uva con o sin semilla o cilantro y perejil.

“Todas las cajas de auto – cobro son de nuestra autoría, inclusive con Inteligencia Artificial en el que las cajas reconocen los productos”.

“Se trata de un sistema muy complicado y fuimos la primera cadena en el mundo en implementarlo hace seis años ya”.

“Se hizo en conjunto con Microsoft y fue uno de los primeros programas con un uso práctico de la Inteligencia Artificial”.

“Hoy se tiene un reconocimiento de 99.99 por ciento mediante las cámaras y el software, el programa va aprendiendo y determinando con exactitud todos nuestros productos por más parecidos que puedan ser”.

EL FUTURO ES HOY

El siguiente paso a dar se basa no nada más en la implementación de nuevas tecnologías, sino en poder ofrecer nuevas experiencias que permitan que los clientes se sientan más cómodos al visitar las tiendas y en ser una empresa con mayor conciencia del entorno, así como de las necesidades de un planeta cambiante.

“Últimamente, estamos muy metidos en darle fuerza a nuestro programa de lealtad”.

“Es el Monedero Naranja y, la cantidad de datos que salen de ahí nos ayudan a conocer a nuestros clientes para darles mejores servicios y productos al aplicar analítica de datos que enriquecen la experiencia y que nuestro cliente sienta que lo conocemos”.

“Somos una empresa puntera en el tema de servicios electrónicos en toda la amplitud de su concepto”.

“Desde la interfase a través de la página, de la aplicación o del servicio que da el área de comercio electrónico”.

“Nuestros porcentajes de venta son de los mejores del mercado”.

“El mayor beneficio es que, La Comer es una empresa querida por el consumidor”.

“Nos da mucho orgullo trabajar aquí, ya que tiene clientes leales de muchos años atrás”.

“Si nos sigues en redes sociales, se pueden leer muchos comentarios positivos y eso se cuida y se fomenta desde adentro”.

“Es un compromiso hacia los clientes como ningún otro, se genera también una cultura de trabajo con una búsqueda de mejora continua para agregar mayores clientes”.

“La empresa debe ser más fuerte en el aspecto de la Responsabilidad Social y no me refiero nada más a las bolsas de plástico”.

“Casi todos los productos vienen con envolturas de plástico y eso termina en la basura, por eso tenemos que ser más comprometidos con el planeta para hacerlo más sostenible”.

“Hay que cambiar a energías renovables, hay que ser “cero plástico”, hay que educar a nuestros clientes y ser receptores de sus plásticos, de sus pilas, de sus desperdicios eléctricos para crear ese entorno favorable hacia el planeta y nuestra sociedad”.

Y para seguir a la vanguardia se contemplan diversas implementaciones aprovechando softwares y datos con los que se cuenta para poder establecer una relación más cercana con quienes utilizan sus servicios.

“Veo tiendas más basadas en eso y hacia eso es que trabajamos”.

“Viene tecnología inmersiva con Realidad Virtual y Realidad Aumentada que va dirigida al Mundo Meta sacando provecho de la Inteligencia Artificial que permite tener aún más valor”.

“Está muy fuerte el tema del conocimiento del cliente a través de sistemas expertos y redes sociales”.

“Viene muy fuerte el ´Big Data´ y hay que saber qué hacer con toda esa información, hoy podemos saber sobre los gustos de los consumidores y eso nos permite tener seguridad para darle valor a esa información al crear distintos tipos de experiencia”.

CITY MARKET

A través de City Market, Flor y La Comer tienen una serie de tiendas modernas que están acorde a las nuevas necesidades.

En estas no solamente se surten la despensa, sino que cuentan con toda una gama de productos y servicios que no se encuentran en las demás tiendas de autoservicio.

“Tenemos los City Market, en los que se vive una experiencia única en todos los sentidos”.

“Puedes comer en nuestros espacios dedicados a eso”.

“Hay una gran diferencia en relación con la competencia, en el área de tapas te sientes en España, en el área de restaurante te vas a sentir en Francia, en el área de la hora del té, te vas a sentir en Londres, en el área de pescados y mariscos notarás que no huele a pescado porque, nuestros pescados eran peces en la mañana”.

“Si ves un poco más de lo normal notarás una gran diferencia; en el área de vinos hay un ´sommelier´ que te ayuda a elegir la mejor opción de acuerdo a tus gustos”.

“Nos distingue la gran calidez humana en el servicio al cliente”, concluye Flor Argumedo.

PRINCIPALES PROYECTOS CON FLOR ARGUMEDO

  • Implementación en México del código de barras
  • Creación del sistema de pagos de servicios
  • Inventarios en tiempo real
  • Cajas de auto – cobro
  • Implementación de Realidad Virtual
  • Implementación de Realidad Aumentada
  • Aprovechamiento de ´Big Data´

FRASE FLOR ARGUMEDO

“Un líder de Tecnologías de la Información debe ser innovador y comprometido, creativo y ser capaz de trabajar en equipo”.

Sigue a PLAYERS of Life Torreón en redes sociales: FacebookInstagram y Twitter

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO