Francisco Hamdan

Francisco Hamdan

PLAYERS of life
29 agosto, 2015

Reconocido como un hombre dedicado, responsable, audaz y decidido, “Curro” Hamdan nos habla de su trayectoria, experiencias y momentos que lo han formado como un empresario que se atrevió a lanzar su empresa de transporte después de nueve años trabajando en ese rubro. Transportes Mana hoy en día se ha convertido en uno de los principales proveedores de transportación del sector industrial lagunero, logrando un éxito en crecimiento bajo las políticas y liderazgo de su fundador.

En 1995, ¿qué lo inspiró a crear Mana?
Después de trabajar nueve años en la empresa familiar, decidí independizarme con los conocimientos que había adquirido. Inicié con un camión, con base en trabajo y movimientos locales fui labrando mi propia trayectoria dentro del transporte de materiales peligrosos líquidos, ya que vi la oportunidad, pues era un mercado que necesitaba ser cubierto a nivel nacional.

¿Recuerda cuáles fueron los primeros clientes que confiaron en el proyecto?
Met Mex Peñoles, en la entrega de ácido sulfúrico con agricultores de la región, en toda la zona de La Laguna.

 ¿Quiénes apostaron a formar parte de la empresa en sus inicios?
Mi esposa definitivamente jugó un papel importante, siempre conté con su apoyo y ayuda.

¿A qué se debe el nombre de la transportadora?
Mi esposa estaba embarazada de nuestro primer bebé, sin saber el sexo teníamos en mente el nombre de Manolo para hombre y Natalia si era niña, y finalmente quedó la combinación de las iniciales de mis tres hijos, llegando Ángela años después, a formar las dos letras centrales.

¿Cómo participa responsablemente Mana con la comunidad?
A través de inversiones en equipo nuevo con motores de bajas emisiones contaminantes.

¿Cómo es su relación con su equipo de trabajo?
Muy buena, me gusta que participen, saben sus funciones. Me agrada la sangre nueva, que aporten sus ideas, profesionistas activos y no pasivos que solo esperen instrucciones a seguir.

¿De qué manera se desarrolla su función en la empresa?
Mediante presencia física, siempre coordinando y supervisando lo que está sucediendo y con la participación en las decisiones. Cuando comencé realizaba todas las funciones, desde el taller hasta el contacto con los clientes. Ahora colaboro con gente muy profesional y de mi confianza, que sabe lo que se busca en Mana.

En lo laboral, ¿qué legado quiere dejarle a su equipo?
La calidad y amor al trabajo, ya que son parte fundamental de la empresa, somos un equipo donde todos tenemos que remar en la misma dirección, y siempre con honestidad en todas las áreas.

¿Qué nutre su liderazgo?
El apoyo y amor de mi esposa e hijos, ellos son mi motor. Mis amigos, que dicho sea de paso, me ayudaron al inicio con su apoyo incondicional, y estar abierto a que siempre hay algo nuevo por aprender.

¿Cuáles han sido las transformaciones más importantes que ha vivido Mana?
La tecnología es un gran aliado, da mucha tranquilidad, antes era esperar a que el operador llegara de su destino para saber que todo estaba en orden, era difícil darle un estatus al cliente de dónde se encontraba su carga. Ahora es posible ver en tiempo real la ubicación precisa del camión, así como tener contacto con el operador. Y no solo en ese sentido, también es importante el avance de mejora de carreteras y los códigos de operación de los tractocamiones.

¿Dónde se concentran sus principales clientes?
Además de Torreón, en Monterrey, Saltillo, Jalapa, México, Guadalajara, Chihuahua, Puebla, Lázaro Cárdenas y Altamira.

¿Cómo ha mantenido un crecimiento sostenido ante las dificultades económicas que ha vivido La Laguna?
A base de servicio, con la confianza que tenemos de parte de los clientes, la cual nos ha mantenido ahí, ellos son el principal promotor, por eso la importancia de cumplir a su entera satisfacción.

¿Qué le comparte a sus hijos, que sea una herencia recibida de sus padres?
Por supuesto el ejemplo que mi padre me ha inculcado, de estar presente en el negocio, dedicarle tiempo y entregarlo todo con humildad, honestidad y sinceridad. Sobre todo nunca perder las ganas de lo que se está haciendo para formar un espacio con bases sólidas, para que al momento de que se presenten dificultades, tengan respaldo para afrontarlas. De mi madre el amor y cariño incondicional a todos sus hijos y tratar de ayudar al prójimo cuantas veces esté a tu alcance hacerlo.

Profesionalmente, ¿cuál es su máximo objetivo?
Consolidarnos como empresa transportista de materiales peligrosos, con un crecimiento planeado, y más que nada acorde a la demanda del mercado existente.

Y personalmente, ¿Qué legado busca dejar?
Que mis hijos luchen por lo que les apasione, de manera que puedan vivir con total plenitud.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Ellas son algunas de las mujeres que por su labor, constancia y visión inspiran a generaciones venideras de laguneras

PLAYERS of life
8 marzo, 2021

Viajes Interlag y Board School México

PLAYERS of life
5 marzo, 2021

Abogado y empresario

PLAYERS of life
5 marzo, 2021

RELACIONADOS