Jorge Hamdan Calderón: Legado de medio siglo

Jorge Hamdan, impulsa a la industria del transporte al nuevo mundo.

Por

Hace medio siglo comenzó la construcción de un sueño que, con el paso del tiempo, no solamente se hizo realidad, sino que se convirtió en una de las empresas de transportes más importantes de la República Mexicana.

Transportes Condesa cumple, este 2022, 50 años de conectar a las ciudades, las empresas y los negocios.

Fue el ímpetu de su fundador, Don Mario Hamdan Vela lo que impulsó la evolución de una empresa que hoy en día dirige Jorge Hamdan Calderón, y que traslada aproximadamente 15,000 toneladas de carga al mes, además de que conecta a México con los Estados Unidos y Canadá.

En entrevista, Jorge Hamdan nos cuenta no solamente la historia de Transportes de Condesa, sino la de una familia basada en los valores fundamentales para vivir en sociedad, que creció y se adaptó a los tiempos modernos siempre con orden y alegría.

JORGE HAMDAN

“Transportes Condesa es Mario Hamdan Vela, mi padre, y así será siempre”.

“Él formó la empresa y, con el apoyo de la familia, se nos permitió actualizar las ideas para permanecer vigentes con los cambios en el mundo, la llegada del internet, la tecnología en las unidades y el poder adaptar todos los mecanismos con un buen equipo de trabajo que empieza en el taller y que pasa por el área de control y sistemas, nos ha ayudado para avanzar y desarrollar“.

“Somos una empresa que busca estar a la vanguardia y levantar barreras para la competencia, no somos los más grandes, pero buscamos ser los mejores”.

“Siempre se nos dijo que, la industria es fuerte, pero no hay que bajar los brazos, hay que resolver, hay que buscar el cómo sí“.

“Mi padre solía decir que no hay problema que no se pueda resolver con una sonrisa”.

“Mi padre era un roble y nos llenaba de enseñanza para llevar a cabo la gran tarea de dirigir la empresa con honestidad”.

ORDENADO, TENAZ Y EN BUSCA DE EVOLUCIÓN

En el aspecto personal, Jorge se define como una persona ordenada, tenaz y siempre buscando evolucionar siguiendo el ejemplo que le dejaron sus padres.

“Soy una persona que trata de hacer las cosas de manera ordenada, sin embargo, no muy solemne”.

“Me gusta la alegría y me gusta aprender de todos y eso me ha formado, mi padre y mi madre me inculcaron esos valores y son parte de mí”.

“Mucha disciplina y tenacidad para sustentar a la gran familia que formaron”.

“De ahí viene la pasión que me mueve para hacer lo que hago diariamente que es buscar ver a los clientes satisfechos y confiando en nuestro servicio”.

“Eso es lo que nos mueve y nos define, ser lo más transparente posible y, al contar con un gran equipo de trabajo, hemos logrado un gran concepto de servicio”.

LLEGADA A UN NUEVO SIGLO

Jorge llegó al siglo XXI con ideas y enseñanzas que tomó del IPADE y que lo llevaron a diseñar todo un sistema innovador de entrega rápida, lo que le abrió las puertas de otras importantes plazas de nuestro país y, posteriormente todo Norteamérica. 

“Esto se da a raíz de un diseño que hicimos a principios de siglo en el que se contemplaba el Centro de Distribución con diferentes etapas”.

“Primero conectar las plazas, después traer nuevas plazas, en una tercera etapa, abrir otras plazas para convertirlas en Centros de Distribución que nos permitieran tener mayor alcance a nivel nacional y, como cuarta etapa abrir la frontera, conectar con Estados Unidos principalmente”.

“Habiendo consolidado el proyecto, nos expandimos más y arrancamos Condesa Freight International, tenemos presencia en Estados Unidos desde 2011 y continuamos hacia el norte”.

“Todo es en base a tenacidad, a tener orden y que los clientes puedan estar tranquilos con nosotros”.

“En 2001 incursioné en el IPADE y, con tanta enseñanza tomé la confianza para innovar al crear el sistema ADS (Al Día Siguiente) y lo pusimos por escrito al convertirnos en la primera empresa de transporte que, si no cumple, no le pagas”.

“Eso nos permitió darle la seguridad a los clientes de que puedan tener su inventario con su proveedor, que no tengan qué sobre inventariarse, que puedan tener su mercancía en 24 horas”.

“Las innovaciones de crear un Centro de Distribución en Aguascalientes para optimizar nuestros recursos, basados en la confianza de nuestro equipo de trabajo, fue fundamental para el desarrollo de nuestra empresa”.

50 AÑOS DE CRECIMIENTO, LEGADO QUE TRASPASA GENERACIONES

Mario Hamdan Mijares - Gerente Administrativo
Mario Hamdan Mijares – Gerente Administrativo

Este 2022 es un año dorado en el que celebran 50 años de exitosa vida y en el que el futuro luce prometedor ya que, una tercera generación se prepara para tomar el mando.

“Mucho orgullo de que me haya tocado, la construcción viene desde mi padre y mis hermanos y hermanas”.

“Si bien yo tengo la responsabilidad, todos han puesto de su parte para seguir con este legado”.

“Es un gran orgullo cumplir 50 años y estar presente para seguir actualizando, fortaleciendo y prevaleciendo”.

“Ese es uno de mis principales compromisos con mi padre, el prevalecer y que esto no termine aquí”.

“Ya vienen las nuevas generaciones, está Mario Hamdan Mijares, mi sobrino que viene haciendo un gran trabajo administrativo y también está Travis Hamdan White, quien me ayuda en la parte de Estados Unidos y Canadá“.

“Los dos traen diésel en las venas y ese es el principal ingrediente que nos permite entender que, lo que debemos hacer tiene que ser de la mejor manera y, nuestra satisfacción es la confianza del cliente”.

15,000 TONELADAS

La cifra por si sola es impresionante, pero para llegar a trasladar 15,000 toneladas al mes, cantidad que promedia Transportes Condesa, se tuvo que trabajar desde la base, comenzando en un punto relativamente menor para llevar el crecimiento constante hasta ser, tras 50 años de historia, una de las empresas de transporte de mayor capacidad.

“Es un mundo y vamos encontrando números que nos sorprenden y nos dan satisfacción”.

“Entre la paquetería y toda la carga con clientes importantes, como Grupo Lala, Peñoles, Cimaco, Papelera del Norte y todos esos grandes clientes que nos han confiado, además de la carga que va y viene del norte”.

“Si las cosas las haces con orden, alcanza para todos, no hay que tratar de aventajar porque te vas a tropezar. No estamos tratando de enriquecernos, sino a conectar las fronteras del continente. Con orden todo se cumple”.

FRASE DE JORGE HAMDAN:

“En el servicio está nuestra recompensa. En la satisfacción del cliente está nuestro motor para seguir moviéndonos y no quedarnos con los brazos cruzados a esperar a los demás”.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER