En el marco del Día Internacional de la Mujer, celebrado el 8 de marzo de cada año, algunos edificios emblemáticos de Torreón se pintaron de morado en conmemoración.
¿Por qué el color morado en el Día de la mujer?
El color morado, es el que acompaña las marchas feministas en carteles, playeras y pañuelos como color asociado con el movimiento.
La historia del momento en el que se adoptó este color, se remonta a los inicios del siglo XX, ligada con mujeres sufragistas, que se manifestaron en favor al derecho al voto. En esta lucha adoptaron el color morado como símbolo de justicia y dignidad.
Además, existe otra versión en torno al color:
Esta se remonta al 1911, año en un que un trágico incendio de Triangle Shirtwaistque, una fabrica de textiles de Nueva York, dejó sin vida a más de 100 mujeres trabajadoras.
La versión sostiene que el humo proveniente del lugar, era de color morado por las telas quemadas.
Durante la tarde del 8 de marzo se encendieron estos espacios:
Cristo de las Noas
El emblemático Cristo de las Noas fue uno de los monumentos encendido en morado. Se pudo apreciar desde distintos puntos de Torreón.
Estadio Revolución
El Estadio Revolución fue otro de los espacios que se unió a la conmemoración. A través de sus redes sociales Algodoneros Unión Laguna publicó fotografías de sus instalaciones iluminadas con el color del movimiento.
Plaza Mayor
La Plaza Mayor, específicamente el edificio de la presidencia Municipal es otro espacio que con luces de colores representa días importantes del año. Se ha pintado de naranja los días que se conmemora la NO violencia hacia mujeres y niñas, en color azul en conmemoración al Día del Autismo y este 8 de marzo no fue la excepción.