Sears, Whataburger, Carrefour, WoolWorth, Popeyes, Wendys, Lowes, Soriana Abasolo son algunas de las marcas que pisaron Saltillo pero hoy en día ya no están.
Estas marcas formaron parte de la historia comercial de Saltillo y aún son recordadas con nostalgia por muchos residentes.
Uno de los casos más populares y sorprendentes fue el fracaso del primer Starbucks (Venustiano Carranza) quién cerró sus puertas en 2009. Hasta la fecha se desconoce la razón.
Por otra parte un caso de analisis podría ser el cierre de la tienda Carrefour, la cadena multinacional de distribución de origen francés que abandonó la ciudad de Saltillo debido a su fracaso.
Carrefour estaba ubicado en el periférico Luis Echeverría Álvarez, en el local que ahora ocupan Soriana a un costado de City Club.
Este supermecado se suma al igual que otras tiendas que han dejado de funcionar en Saltillo, como Gigante, Autodescuento, Avante y Automercado de las Fuentes.
Y la lista sigue
En Saltillo se tiende a decir una frase en particular “si pega en Saltillo, pega en cualquier lado del mundo”, esto haciendo alusion a que los saltillenses son un mercado duro de llegar. Sin embargo no existe un analisis profundo que respalde lo anterior.
Marcas como Sears, Whataburger, Wendys, Cinemas Hoyts, Fiesta Rodeo, Barezzito, Don Quintín, Ciudad de París, Woolworth, Hamburguesas 60’s, Cabo Grill, Jungle Jims, Helados Danesa, Peter Piper Pizza, Adventure Zone se unen a la lista de marcas que han pasado por la ciudad.
¿Por qué se fueron estas marcas?
En general se desconoce el motivo, y cada una debió de haber tenido uno en particular. Tal vez llegaron en un momento no muy oportuno a la ciudad, economía estancada, falta de apertura, no sé sabe a ciencia cierta qué pasó.
Sin embargo cada vez es más normal ver la activación de la industria restaurantera y de entretenimiento en la ciudad. La llegada de nuevas inversiones ha favorecido a que la economía de la capital del estado fluya y siga atrayendo más negocios y marcas nacionales e internacionales.