María Coco comparte el lado divertido de la ilustración

En 2017 siguió su corazón y se mudó a Inglaterra para enfocarse en lo que más disfruta hacer: ilustrar.

Por

María José Rodriguez Cano mejor conocida como María Coco empezó su carrera como diseñadora de sitios web hace más de 10 años, sin embargo durante su camino se dió cuenta que una parte de ella no era feliz. Así que nos cuenta su trayectoria de cómo se encontró con la ilustración.

La ilustradora saltillense estudió la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad Autónoma de Coahuila y saliendo de la universidad, se dedicó a trabajar en agencias haciendo diseño web. 

El día de hoy, María Coco es autora e ilustradora del libro “Coco cambia de Casa” y ha trabajado en distintos libros infantiles como “La pelota roja”, “Eli, la jirafa sin manchas”, entre otros proyectos. 
María José Rodríguez nos cuenta en entrevista para PLAYERS Of Life Saltillo cómo ha sido su trayectoria y cómo fue el descubrir su verdadera pasión en la vida: ser Ilustradora y autora de libros infantiles.

¿Cómo decidiste estudiar diseño gráfico?

Yo estudiaba ballet y alguien ahí me dijo “estudia diseño” , y si me gustó pero saliendo de ahí no sabía qué iba a hacer. Solo supe que me gustaba la ilustración, y poco a poco trabajando me di cuenta que la ilustración infantil era lo que me gustaba más, en sí todos los proyectos que tenían ilustración.

Estuve trabajando como diseñadora web por mucho tiempo y me fui por ese lado, estuve haciendo sitios web, aplicaciones y todo eso.

Ese trabajo sí me gustaba, creo que era un buen trabajo pero no me llenaba y siempre trato de estar feliz y buscar lo que me llena.

Estuve trabajando en una agencia en la Ciudad de México, muy buena con clientes grandes pero seguía haciendo diseño web, entonces cuando veía algo de proyectos que tenían ilustración pensaba “yo quiero estar haciendo eso”. 

“Siempre existió esta espinita cuando veía algún proyecto de ilustración”

Así que decidí mudarme a Nueva York en donde hice una pasantía también en diseño web, después de unos meses regresé a Saltillo para trabajar en We the Force.

La espinita mueve montañas

La autora y diseñadora del libro infantil “La Pelota Roja”, nos cuenta que siempre tuvo “la espinita” de que había algo más y fue cuando encontró una maestría en ilustración de libros infantiles en Inglaterra. 

“Me parecía muy difícil ir a estudiar la maestría, más no imposible. Era difícil por la cuestión de los ahorros que tenía que hacer para poder irme”.

María Coco se fue a Inglaterra en el verano del 2017. En 2019 se graduó con distinción de la Maestría en Ilustración de Libros Infantiles en la Escuela de Arte de Cambridge.

“Fue lo mejor que pude haber hecho, ahí encontré que eso era lo que realmente me llenaba”.

¿Qué planes siguieron para María Coco en Saltillo?

Regresé a Saltillo y ahora sí estoy enfocada 100% en hacer libros infantiles, aunque es un proceso largo ahí voy. También dando cursos, empecé a dar clases cuando regresé a la UAC de ilustración.

También descubrí que me gusta la técnica de la serigrafía.Me gustó descubrir como todo lo análogo se puede usar de nuevo, más manual y artesanal porque como venía de un mundo muy digital quise salirme y me encontré con más texturas y todo hecho a mano, entonces empecé a dar clases en la UA de C y después en mi propio estudio empecé a dar talleres y hasta la fecha sigo con talleres para adultos.

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN: Todos somos hacedores: El arte de Mariela Cerámica

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN: Saltillense aparece en la lista de los 100 mexicanos + creativos en el mundo de Forbes

Abriendo caminos

María José nos cuenta que hace poco firmó con la editorial Redfox en Estados Unidos.

 “Hace poco firme con una agencia en Estados Unidos que se llama Redfox, es una agencia literaria y bueno, tengo unos poquitos meses con ellos y se vienen cositas padres”.

¿Cómo es trabajar con una agencia literaria?

Pues ellos hacen todo lo que tenga que ver con libros e ilustración para libros,, tienes a un agente que es una persona que te representa y pues vende tu trabajo por así decirlo.

Ellos conocen todo el medio, tienen comunicación más directa con escritores y pues ellos hacen que tu trabajo lo volteen a ver de un modo rápido y bueno, se quedan con una parte de comisión de todo el trabajo que ellos logran vender, pero me parece genial.

“Yo soy mala vendiendo, así que lo mejor de todo esto es que mi agente se encarga de cobrar más o mejor por mi trabajo, se encarga de las regalías y todo. A veces uno como artista no sabe cobrar, por pena o por no estar seguro de que tu trabajo vale la pena”.

¿Escribes tus propias historias?

Mi primer libro como escritora e ilustradora se llama “Coco Cambia de Casa” y fue publicado en España.

Coco Cambia de Casa

Mudarse a un nuevo pantano puede ser bastante aterrador. Pero día a día y poco a poco, Óscar irá disfrutando de su nuevo hogar. Y con la ayuda de sus nuevos amigos, podrá hacerle saber a Lucy que todavía es su amiga más cercana a pesar de que vive a muchos, muchos pantanos de distancia.

(Proyecto desarrollado mientras estudiaba en Cambridge School of Art).

Premios:

• Ganador del 2º puesto del Premio Templario de Ilustración. 2019, Reino Unido.

• Menciones especiales para el Premio FAB (Faber Andlyn BAME). 2019, Reino Unido.

• Preseleccionado para el Premio al Libro Ilustrado Infantil del Festival Literario Salariya/Stratford. 2019, Reino Unido.

María Coco también trabajó como ilustradora para el libro de Lorena González titulado “La Jirafa sin manchas”, publicado por la editorial Quintanilla Ediciones.

¿Cómo surgió tu gusto por la ilustración infantil?

Pues simplemente creo que lleva tiempo, como que de más joven te quieres presionar a descubrir qué quieres ser de grande pero en realidad creo que hay que darle tiempo.

Yo siempre veía campañas de publicidad o branding que eran más infantiles o más coloridas no tan institucionales y siempre me llamaba más esa parte.

Después me llegaron a tocar proyectos en donde había que hacer una pequeña ilustración para adornar el header; con esos detalles me fui dando cuenta que eso era lo que más me gustaba: crear mis propios personajes.

También me di cuenta de que no quería trabajar para empresas o marcas cualesquiera que hicieran cosas que a mi no me gustaban.

Solo quería hacer sonreír a la gente, a lo mejor contar historias o crear personajes que no existieran, irlos sacando de mi cabeza, que ya existieran en un papel.

¿Volverías al diseño?

La verdad, no ocasionalmente lo hago, hago un poco de branding. Sobre todo no volvería a hacer diseño web, consume más tiempo y ahorita lo que más cuido es mi tiempo.

Creo que nunca lo volvería a hacer claro, nunca se puede decir que no, pero si me das a elegir te diría que no. 

Lo que encuentro divertido e interesante es darle identidad o personaje a algún negocio.

¿Cuál ha sido el proyecto que recuerdes y que te haga sentir más feliz?

Pues el libro “Coco Cambia de Casa” es como mi bebé, por lo pronto es el libro con el que más he experimentando, sin presiones sin nadie detrás de mí. Fue elegir totalmente la historia, los colores,  todo. 

Después la segunda satisfacción fue ver que alguien se interesara y quisiera publicarlo, fue una experiencia muy emocionante.

En 2019 fui a la Feria de Bolonia, Italia, una de las más grandes de libro infantil donde va muchísima gente. Ahí mismo me pasaron una tarjetita y me dijeron que les había gustado. 

Meses después, editoriales me escribían, intercambiamos información y a la mera hora nada. Eso te enseña a seguir aunque te rechacen 100 veces, tienes que seguir intentándolo.

¿De dónde viene tu inspiración?

Pues la inspiración para mí viene siempre de voltearte a ver un poquito hacia adentro.

La naturaleza completamente,salir, estar un poco en silencio, voltear a ver los pequeños detalles que ahí están que muchas veces no vemos, en las plantas, voltear arriba, voltear abajo.

Me inspiró mucho en la naturaleza, la música. Andar en bici es como sentirte libre. Y pues ahora tengo una niña chiquita, entonces también con mi niña y sus ocurrencias ahora son inspiraciones distintas.

¿Cómo has seguido tu carrera profesional siendo mamá?

Fue complicado en un inicio, todavía, pero creo que todo se trata de aceptar.

Va a ser más lento todo y no desesperarte, pero siempre por ejemplo, el libro de Eli la Jirafa sin manches, ya lo hice con mi bebé y ahí sí, pues bueno, fue aprender a trabajar con una bebé y es eso,aprender a aceptar que el tiempo ya no es completamente de uno.

Entonces te tienes que administrar mejor, no perder tiempo en redes sociales, enfocarte y hacer tu tiempo súper efectivo.

Me siento 3 horas, pero esas tres horas voy a chambear, voy a trabajar y bueno, pues ahora ya que la niña creció un poquito más, ya se vuelve un poquito más fácil, pero si yo lo encuentro todavía muy difícil.

Lo mejor es aceptar la nueva realidad y aprovechar los tiempos.

¿Qué consejo le darías a las mamás que siguen sus sueños profesionales?

Primero debes escuchar tu cuerpo, escuchar tus necesidades y ser bien realista. También hacer pausas, las pausas también son muy buenas. Las cosas creativas a veces hasta te refrescan. No desesperarte y cada quien sabe cuándo puede volver.

¿Qué ha sido lo más complicado de todo este trayecto?

El tema de ser independiente, siempre es complicado, no tanto de libros simplemente organizarse con el dinero porque luego hay proyectos que te pagan bien pero va a haber meses que no haya entradas de dinero entonces hay que ser muy organizada con tiempos y con dinero sobre todo eso para organizar bien tu economía.

“Lo difícil de ser artista independiente es darte tu valor y cobrar lo que cuesta tu trabajo sin sentir pena”

EXPOSICIONES


• Marzo 2021: ‘Ausencia y memoria’ – Academia Interamericana de Derechos Humanos – Saltillo, MX – Exposición colectiva

• Octubre 2020: ‘25 Maestros de la Escuela de Artes Plásticas’ – Centro Cultural Casa Purcell – Saltillo, MX – Exposición colectiva

• Marzo 2020: ‘La alfombra rosa’ – Cerdo de Babel – Saltillo, MX – Exposición individual

• Marzo 2020: ‘509,491+ México y las violencias contra la mujer’ – Academia Interamericana de Derechos Humanos, – Saltillo, MX – Exposición colectiva

• Marzo 2020: ‘Mujeres Creadoras EAP’ – Casa Córdova – Saltillo, MX – Exposición colectiva

• Febrero de 2018: ‘Ilustración de libros para niños de MA/Espectáculo de grado’ – Candid Arts (Trust) Gallery,

  • Londres, Reino Unido – Exposición colectiva

• Febrero de 2018: ‘MA Children’s Book Illustration’ – Ruskin Gallery – Cambridge, Reino Unido – Exposición colectiva

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO