PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
junio 23, 2024

, ,

Dany Espinoza: Construyendo un mundo incluyente

Daniela Espinoza, es una joven saltillense egresada de educación especial y médico general, sin embargo desde hace 6 años inició el camino para construir un mundo incluyente con su proyecto llamado Silenters Mx.

Por

Bajo el lema “Aprender para incluir”, Dany Espinoza lleva poco más de 6 años trabajando en temas de inclusión en la ciudad de Saltillo. En entrevista para PLAYERS Of Life nos cuenta un poco de su trayectoria y motor para seguir construyendo un mundo incluyente. 

Empresas como Whirlpool y BBVA México han buscado la asesoría de Dany y Silenters Mx cómo intérprete para poder ofrecer un trato digno y de respeto a personas con discapacidad auditiva que laboren o quieran ingresar a dichas empresas. 

Además Dany ha interpretado canciones en escenarios a lado de Little Jesus y Caloncho, en sus últimas presentaciones en Saltillo, de esa forma fue como PLAYERS Of Life conoció el proyecto de Silenters. 

El Inicio

“Hasta que yo aprendo este lenguaje, me doy cuenta que siempre viví con una persona con discapacidad auditiva, y era mi abuela. Ella actualmente no escucha nada, usa auxiliar auditivo pero nunca lo había considerado como algo diferente, la convivencia era de una forma tan natural y eso me hizo darme cuenta de la realidad de muchas personas sordas; muchas no llegan al aprendizaje de la lengua de señas porque su entorno no sabe de su discapacidad”.

De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Salud de México En México, aproximadamente 2.3 millones de personas padecen discapacidad auditiva, de las cuales más de 50 por ciento son mayores de 60 años; poco más de 34 por ciento tienen entre 30 y 59 años y cerca de 2 por ciento son niñas y niños.

Sin embargo, en la experiencia de Dany, muchas de estas personas no están censadas al no ser sordas de nacimiento. 

La dificultad de enseñar Lenguaje de Señas

“Decidir quién enseña Lenguaje de Señas es un tema muy controversial porque como no existe un organismo a nivel nacional que regule el aprendizaje o la lengua de señas, o la formación de intérpretes, pues se presta a muchas perspectivas personales, sobre quién es la persona adecuada para el aprendizaje. 

Pasa lo mismo con cualquier idioma, para mi la Lengua de Señas la puede enseñar un experto, quién es un sordo pero ¿por qué no también una persona oyente? Es mi percepción, y si bien yo aprendí de una persona sorda, a lo largo de estos años yo también he tenido maestros oyentes y se tiene esta controversia porque hay quienes creen que solo una persona sorda puede tener conocimiento del tema. 

“Yo considero que hay expertos con o  sin discapacidad”

En 2020, las principales discapacidades presentes en la población de Saltillo fueron discapacidad física (12.8k personas), discapacidad visual (12.2k personas) y discapacidad motriz (6.62k personas). 

En 2018 en Saltillo existían alrededor de 12 mil personas que padecen sordera y sólo 4 intérpretes en toda la ciudad. 

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN: “Parque perrón” el lugar para llevar a tu lomito de paseo en Saltillo

¿Cómo decidiste interpretar canciones en conciertos?

La verdad que solo lo he hecho dos veces, la primera vez fue dentro del Zapal en la presentación de Little Jesus, solo les envié un tweet preguntando si podía interpretar una canción con lenguaje de señas y los chicos me respondieron que sí.

Fue una de las mejores experiencias, y la segunda ocasión fue en el concierto de Caloncho, en donde llevé mi pancarta y también me permitieron subir al escenario. 

Yo veía que eso sucedía en ciudades como Guadalajara y Ciudad de México y me pregunté “¿por qué en Saltillo no?”, así que un día lo hice, aparte soy amante de la música. 

Los Tigres del Norte fueron de las primeras agrupaciones mexicanas en realizar conciertos inclusivos para sus fans, después le siguieron artistas como Los Tucanes de Tijuana quienes tuvieron una de sus más recientes presentaciones en Grand Island, Nebraska. 

“Me gusta que existan esas iniciativas, y que se pueden interpretar conciertos de Rock hasta grupero, eso nos convierte en una sociedad más inclusiva, además hay gustos para todos”. 

La iniciativa incluyente de contar con un intérprete de lenguaje de señas durante las presentaciones en vivo de cantantes y agrupaciones ha sido tomada por bandas de la talla de Coldplay, Genitallica y el cantante Bad Bunny.

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN: David Plata, devolviendo un poco de amor a la tierra

La responsabilidad es de todos

Siempre podemos señalar a las Instituciones o al Gobierno de su poca o nula participación de acciones incluyentes pero la realidad es que no podemos culparlos sólo a ellos. El gobierno ha realizado varias iniciativas como el tener señaletica de calles en el centro histórico en braille, o las calles interlineadas para personas con discapacidad visual. Sinceramente es una labor de todos, ¿qué estamos haciendo como sociedad?

Actualmente existen muchos tipos de discriminaciones, creo que empezando por ahí podemos tener una sociedad más inclusiva. Siempre hablando y actuando desde el respeto.

“He notado que hay más interés por el tema de la inclusión pero también pasa que solo se queda en una buena intención, nos limitamos al uso de redes sociales y no cruzamos la línea a la acción, nosotros buscamos que ese interés no se quede solo ahí”

En 2016 , el Gobierno Municipal de Saltillo colocó nomenclaturas en braille en el Centro Histórico, en calles como Allende, a fin de promover la inclusión social.

LO QUE DEBES DE SABER

  • Silenters Mx es iniciativa de Dany y tiene poco más de 4 años
  • En 4 años han tenido 300 estudiantes
  • La clase del 2022 será la séptima generación
  • Silenters Mx ha trabajado con marcas como BBVA México y Whirlpool Saltillo
  • La escuela tiene eventos inclusivos desde conciertos hasta obras de teatro
  • El 28 de noviembre es el Día Nacional de las Personas Sordas

En el Día Nacional de las Personas Sordas es importante dar visibilidad a esta población y a los retos que enfrentan, porque en ocasiones son marginadas debido a esta discapacidad no visible.

Sigue a PLAYERS of Life Saltillo en redes sociales: Facebook e Instagram

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO