PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
mayo 4, 2024

, ,

Conoce a Ana Márquez, la fundadora de Permuta Saltillo

El trueque no ha muerto y Ana, la creadora de Permuta Saltillo está más convecida que nunca

Por

Ana Lorena Márquez Sánchez, mejor conocida como Anita Querida por sus familiares y amigos ha sido fiel a sus cuestionamientos desde que es pequeña, mismos que la llevaron a crear Permuta Saltillo.

Ana es Licenciada en Publicidad e Imagen y actualmente trabaja como Diseñadora Digital en Grupo W y desde hace más de 5 años descubrió una conexión inevitable con su entorno y naturaleza. 

En entrevista para Players of Life Saltillo, la creadora de Permuta Saltillo nos cuenta su camino hasta el día de hoy, y cómo ella sola con el impulso de sus valores ha creado una comunidad consciente de más de 13 mil saltillenses. 

¿Cómo inició Permuta Saltillo?

Todo sucedió cuando yo vivía en Monterrey, viví allá durante 3 años y la verdad estaba muy interesada en el movimiento Zero Waste; ahí comencé a hacer pequeños cambios a mi vida, como dejar de consumir tantos plásticos y acudir a tiendas a granel. 

Conforme pasaba el tiempo fue investigando y un día que fui al Mercado del Chorro vi que había una chica que vendía productos veganos y ahí tenía un letrero que decía Únete al grupo del Trueque de tu Tía” y pues me metí y ahí fue donde descubrí que existía un gran grupo en Mty que hacía trueques, como antes. 

Cuando regresé a Saltillo contacté a una amiga, Carolina y la invité a hacer algo similar aquí en la ciudad. Y comenzamos a hacer algo más organizado, la idea principal siempre fue tener un grupo ordenado.

La pandemia, un factor a favor

Ana nos cuenta que al principio cuando inició con el grupo de Permuta Saltillo en Facebook logró tener 100 integrantes; amigos y amigos de sus amigos compartían la liga sin embargo a raíz de la pandemia que se desató en México en Marzo del 2020, el grupo se popularizó.

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN LEER: Marcas verdes, una opción de moda sostenible

¿Cómo lograste el crecimiento del proyecto? 

Permuta inició en Julio y cuando comenzó la pandemia, mágicamente comenzamos a recibir muchas solicitudes de gente que se quería unir al grupo. 

Entonces nos dimos cuenta que fue a raíz de la gran crisis mundial que estábamos atravesando, Permuta fue el medio que ayudaba a las personas a conseguir bienes,había gente que no tenía trabajo ni dinero para poder mantenerse. 

“Se me quedó bien marcado el caso de un señor que estaba permutando sus servicios de carpintería por despensa, y ahí me di cuenta que el asunto estaba muy feo, pero me alegro que mucha gente se haya beneficiado con el grupo”

También otro de los factores que nos ayudaron mucho fue la exposición en medios de comunicación, Televisa, Vanguardia y otros medios locales nos contactaron y pues llegamos a muchas más personas. 

Economía circular

Las personas en Saltillo adoptaron de una manera muy rápida y amable el trueque, Ana cuenta que se sorprendió mucho al ver la respuesta positiva de la sociedad saltillense, ya que se caracteriza por ser muy resistente al cambio o a costumbres nuevas. 

“La economía solidaria llegó a Saltillo para quedarse, cada vez llegué a ver más gente en la Alameda realizando trueques, y eso es una satisfacción muy grande”. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER: Blooms & Blends: una marca 100% mexicana al natural

¿Crees que el ser humano sólo tiene estos cambios de hábitos cuando se siente en peligro?

Yo creo que hasta que no estamos ante una crisis, es cuando volteamos a ver qué está pasando, o sea, por ejemplo ahorita con el cambio climático, no lo ves a lo mejor tú tan cercano, a lo mejor lo viste cuando estaba pasando lo de los incendios y dices, no manches, ¿qué hacemos? ¿No? Pero entonces hay que regresar atrás y decir ¿qué cambios puedo hacer yo?, pues para bajar un poco el consumo .

Siempre me he cuestionado todo y siempre me han importado los temas sociales y pues obviamente los medioambientales. No somos seres individuales, vivimos en una sociedad y creo que tenemos que hacer trabajo en quipo para que todos estemos bien.

No todo es responsabilidad de las grandes corporaciones

Ana cree fielmente que el cambio comienza por uno mismo y que es importante crear una conciencia colectiva para tener un mejor lugar donde vivir. 

“Es fácil cerrar los ojos y hacer como que no pasa nada, pero las pequeñas acciones que hagamos cada uno como individuo pueden tener resultados positivos, aunque mucha gente no lo crea”. 

Para finalizar, Ana nos comparte algunos consejos para cuidar al medio ambiente

  • Hacer conciencia. Lo más importante es hacer conciencia de quién soy yo en este planeta y analizar mis hábitos de consumo. ¿Es necesario tener tantas cosas para ser feliz?
  • Acción. ¿Qué cambios puedo hacer o tengo a la mano? A veces las personas se frustran porque quieren hacer todo al mismo tiempo y terminan por abandonarlo. Puedes cargar con tu termo de agua en lugar de comprar botellas de plástico, separar la basura, dejar de comer tanta carne a la semana
  • Intenta truequear. A veces tenemos demasiadas cosas que no utilizamos. ¿Qué tal si cambias esa ropa por un pastel? ¿o alguno de los muebles de casa que ya no usas por plantas para tu jardín? Siempre hay algo bueno que intercambiar.

Sigue a PLAYERS of Life Saltillo en redes sociales: Facebook e Instagram

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO