WhatsApp: Entran en vigor las nuevas condiciones ¿Aceptas o te vas?

WhatsApp: Entran en vigor las nuevas condiciones ¿Aceptas o te vas?

A partir de este 15 de mayo, entran en vigor los cambios de la política de privacidad de WhatsApp

Sergio Rodriguez
15 mayo, 2021

Este sábado 15 de mayo puede ser una de las fechas históricas de WhatsApp, pues entran en vigor la nueva política de privacidad que tanto escándalo causó a inicios del 2021.

Tras el alboroto, la empresa que forma parte del conglomerado de Facebook, intentó aclarar la situación y explicar mejor en qué consisten estos cambios a la normativa de privacidad y datos de los usuarios.

Uno de los aspectos más criticados de las nuevas reglas en la aplicación de mensajería más usada del mundo, era la posibilidad de que WhatsApp comparta datos con otras aplicaciones de Facebook para mejorar sus servicios publicitarios.

Ante esto, la compañía de Mark Zuckerberg se ha esforzado por aclarar de todas las maneras posibles que se trata de una confusión.

“Tu aceptación de las nuevas Condiciones del servicio no amplían la capacidad que tiene WhatsApp para compartir datos de los usuarios con Facebook, su empresa matriz”, se lee en una breve explicación de los cambios en su sitio web.

Aunque reconocen que podrían recopilar cierta información de las interacciones entre personas y empresas a través de la aplicación WhatsApp Business para poder optimizar la entrega de publicidad.

El debate sobre las repercusiones de las nuevas políticas de privacidad en WhatsApp obligaron a que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) publicara un comunicado.

“El INAI exhorta a todos los usuarios de la aplicación a tomar una decisión una vez que hayan revisado a detalle los nuevos términos de la política de privacidad y las condiciones de uso”, se lee en el mensaje de la autoridad.

Para leer la política de privacidad vigente, se puede consultar el sitio oficial whatsapp.com

¿Qué cambia en WhatsApp el 15 de mayo?

De acuerdo a la revisión hecha por el INAI, al aceptar los nuevos términos, los usuarios permitirán que WhatsApp comparta ciertos datos para que prestadores de servicios tecnológicos como Facebook o terceros puedan tener acceso a información de las cuentas, números telefónicos, mensajes e incluso transacciones de pagos (cuando esté disponible en América Latina).

En el apartado denominado “Información que recopilamos”, se establece que WhatsApp podrá recabar información adicional para proporcionar
funcionalidades opcionales.

El detalle a observar es que no se precisa cuáles son esas funciones y qué tipo de datos serán requeridos, mencionando que, cuando sea el caso, informarán al usuario respecto de qué datos y para qué finalidades se utilizará dicha nueva información.

En el apartado “Información que nos proporcionas” se describen los datos que los usuarios deben proporcionar para hacer uso de la aplicación; se detalla que el usuario puede compartir información sobre los números de teléfono de sus contactos y, en caso de usar los servicios de pago, compras u otras transacciones financieras, se establece que WhatsApp tratará información adicional que incluye datos sobre transacciones, cuentas y método de pagos, detalles del envío y el importe de la operación.

En el apartado “Información recopilada automáticamente” se indica que se
obtendrán datos y registros sobre el uso del servicio y de las opciones que utiliza como mensajería, llamadas, estados, grupos, empresas o pagos y la foto de perfil. También señala que se recaba información sobre el dispositivo y la conexión, de la ubicación del usuario, y cuando se hace uso de opciones relacionadas con ese dato.

En el apartado de “Información de terceros” se establece cómo se trabaja en
conjunto con proveedores externos, servicios de terceros y otras empresas de Facebook. Si bien, se señala que WhatsApp recibe y comparte información con otras empresas, no se definen con claridad las medidas de seguridad para proteger la información compartida.

Nuevas políticas de WhatsApp ¿qué pasa si no acepto?

Pese a los intentos de la compañía para aclarar la polémica, algunos usuarios siguen dudosos de aceptar las nuevas reglas de uso de WhatsApp.

Lo cierto es que cada usuario deberá elegir si acepta o no estas condiciones de la aplicación… Pero ¿qué sucede si decides rechazar los cambios?

No hay una respuesta clara, puesto que WhatsApp también ha venido modificando la información al respecto.

Primero se dijo que quienes no aceptaran las condiciones de privacidad, caerían en un “limbo” donde perderían las funcionalidades del sistema como leer y enviar mensajes.

Pero hace unos días parece que se arrepiniteron de la medida drástica restrictiva, y según un comunicado no habrá limitaciones para los usuarios… al menos de momento.

El 15 de mayo no se eliminará ninguna cuenta a causa de esta actualización y nadie perderá la funcionalidad de WhatsApp. Haremos un seguimiento con recordatorios a las personas durante las próximas semanas”, aclaró la compañía.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

RELACIONADOS