PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
julio 15, 2024

, ,

Innovación y Desarrollo Tecnológico: pilares para la competitividad empresarial

Reconocer el papel fundamental que desempeña la innovación y el desarrollo tecnológico en la sociedad actual es crucial

Por

Por Raúl Flores, presidente de Coparmex Jalisco

La innovación y el desarrollo tecnológico son motores indispensables para el progreso económico, la competitividad y el crecimiento empresarial. Su impacto no se limita únicamente al ámbito corporativo, sino que trasciende, influyendo directamente en la calidad de vida de los colaboradores y sus familias.

Jalisco, sin duda, es un ejemplo en el panorama nacional; datos del Índice Nacional de Competitividad del IMCO lo confirman, al destacar entre las tres principales entidades generadoras de patentes y albergar aproximadamente 295 centros de investigación.

Estos logros son dignos de celebrarse, pero también revelan áreas donde aún podemos mejorar, como en los montos de inversión e incentivos para el desarrollo de empresas.

Desde Coparmex Jalisco, se realizó el “diagnóstico de competitividad” con la comunidad empresarial y los resultados revelaron que el 52 por ciento de las empresas consideran que los incentivos fiscales para la investigación y desarrollo son vitales para fomentar la innovación. Esta percepción se ve respaldada por la necesidad de simplificar trámites y regulaciones, así como de promover la colaboración entre empresas y universidades.

Reconocer el papel fundamental que desempeña la innovación y el desarrollo tecnológico en la sociedad actual es crucial. No se trata solo de avanzar en el ámbito empresarial, sino también de mejorar los servicios públicos y, con esto, elevar la calidad de vida de todas y todos los ciudadanos.

Ante este panorama, consideramos necesario que los próximos líderes gubernamentales asuman el compromiso de promover activamente la innovación y el desarrollo tecnológico.

Para ello, desde la “Agenda para la Competitividad y el Desarrollo Inclusivo” proponemos una serie de acciones concretas, como: generar un catálogo de incentivos específicos para la investigación y desarrollo aplicada al sector productivo.

También, establecer al menos un parque científico y tecnológico por región, articular programas de incubación y aceleración empresarial con enfoque especializado, para potenciar el desarrollo de proyectos innovadores. Así como, rediseñar los esquemas de apoyo y financiamiento para startups de alto impacto, garantizando una mayor participación del capital privado, entre otras acciones.

En Coparmex Jalisco ya contamos con otras iniciativas en la materia, como el programa Insight Circles. Este mes inicia la octava generación, con 7 sesiones en las que las 7 empresas participantes compartirán  sus mejores prácticas de innovación  (MP), no solo en el producto o servicio, sino en todas las áreas de negocio.

Seguiremos promoviendo acciones para la innovación y el desarrollo tecnológico, entre otros pilares para que nuestro estado sea más competitivo.

Es responsabilidad de todos, desde el sector privado hasta el gubernamental, trabajar en conjunto para fomentar un entorno propicio que fomente la creatividad, la investigación y la implementación de nuevas tecnologías. Solo así podremos alcanzar un futuro con mejores oportunidades para todos.

+DESTACADO