Vivianne Clariond: El poder de motivar a la sociedad

Vivianne Clariond siempre ha mostrado interés en temas de sustentabilidad, realizando acciones por el medio ambiente. Hoy se desempeña como regidora en San Pedro.

Por

Queda claro que la vocación se encuentra en esos intereses y pasiones que van más allá de una carrera universitaria. Estudiar Contabilidad en el Tec de Monterrey seguramente fue una valiosa oportunidad para Vivianne Clariond, quien hoy se desempeña como regidora en el municipio de San Pedro Garza García, pero que también se ha convertido en una persona que se apoya en las redes sociales para promover el cambio en la sociedad en temas de sustentabilidad.

“Siempre he tenido una afinidad por la naturaleza, en mi casa siempre fue mucho el tema de ahorrar el agua al regar las plantas o cuidar el uso de la luz”, comenta. Después de que nacieron sus cuatro hijos, Vivianne comenzó a estudiar su maestría en el IPADE.

Lo anterior la llevó a investigar sobre de diversos temas, entre estos el cuidado de la naturaleza. Así conoció a mujeres maravillosas, la mayoría madres de familia. Juntas integraron el Comité Ecológico Interescolar para dar pláticas con el fin de promover una mayor conciencia sobre cómo las actividades diarias impactan en el medio ambiente, buscando influir de forma positiva en los niños y por ende en la sociedad en general.

“Eso me hizo ser como muy activista, a empezar a entender dónde estaba la voluntad de los políticos y de los diferentes intereses o de las distintas personas que interactúan con nuestro medio ambiente”, señala Clariond.

Con el paso del tiempo se dio cuenta de que ella y el grupo tenían más alcance en las empresas y en el gobierno, por lo que buscaron más encuentros con los diputados y alcaldes, así como representantes de la Secretaría de Medio Ambiente. De esta manera se fue dando una mayor injerencia al llevar el tema de la calidad del aire, principal enfoque del Comité, y ponerlo sobre la mesa.

“En 2017 o 2018 nadie era consciente del problema sin tener claro a quién le tocaba hacer algo al respecto, como que la vida seguirá como si no pasara nada. En 2019 decidimos hacer la marcha ‘Yo respiro Monterrey’, la cual generó conciencia en los jóvenes para hacer algo al respecto”.

Fue en 2020 cuando Miguel Treviño la invita a participar en su equipo, lo que la animó a ver qué otras cosas podía hacer ella para generar un mayor cambio o a lograr que la agenda sobre el cuidado del medio ambiente tuviera más fuerza.

Aunque nunca imaginó dedicarse a la política, consideró que era una plataforma interesante para impulsar su agenda dentro del municipio de San Pedro Garza García. De esta manera promueve el apoyo a las rutas de reciclaje de los centros de acopio, impulsa temas de sustentabilidad al interior del ayuntamiento, como sucede con la iniciativa para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y contrarrestar el cambio climático.

Por otro lado, trabaja junto con un equipo del gobierno en un inventario de arbolado en todo el municipio y con planes parciales de desarrollo urbano donde cobra mayor relevancia el cuidado del medio ambiente.

Vivianne ha tenido que salir de su zona de confort con el fin de hacer llegar su mensaje de forma entretenida y dinámica a sus seguidores. Al estar en gobierno, ella se ha dado cuenta de que no se puede lograr todo lo que se pretende sin la participación de los ciudadanos.

“Todos vivimos en el mismo lugar, respiramos el mismo aire y no podemos estar aventándonos la pelota”, precisa. “Tenemos que asumir que todos los días tomamos decisiones que generan un impacto en el planeta”. De pronto se vuelve importante pensar en la huella ambiental que cada uno de nosotros genera con cada acción, por más pequeña que sea.

Vivianne es una mujer de fuertes y solidas convicciones, motivo por el cual no duda en invitar a las personas a cuidar el medio ambiente. Ella tiene claro continuar con el activismo para dedicar su vida a proteger la ciudad de los efectos del cambio climático y continuar trabajando con la intención de mejorar Nuevo León, además de luchar a favor del planeta.

“Lo que me hace levantarme en las mañanas son mis hijos y buscar dejar un mejor mundo para ellos. Necesitan tener un medio ambiente sano y seguro”.

Este artículo forma parte de la Revista PLAYERS of Life Monterrey. Consulta más contenidos de la edición impresa en la revista digital.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO