Determinación y fuerza para ser líderes

Cuatro mujeres destacan como líderes tanto en los negocios como en la sociedad; son las historias de éxito de Patricia Bortoni, Lucía Sada, Melissa O’Farrill y Vivianne Clariond.

Por

Claridad, disciplina, pasión y determinación, entre otros, son un cuarteto de elementos que caracterizan a cuatro mujeres líderes que hoy comparten su historia.

Una es fundadora de una reconocida y prestigiosa agencia de viajes, otra lanzó un negocio en línea para vender arreglos florales, un más organiza eventos con una empresa que solo tiene en la mira crecer.

Por último, hay una que tiene la convicción de impulsar el cambio para cuidar el medio ambiente. Conócelas.

Patricia Bortoni: Un gran viaje hacia el emprendimiento

Desde niña, Patricia Bortoni escuchaba con sumo interés las historias contadas por su abuelo Don José Bortoni Ferrara sobre la empresa fundada por sus bisabuelos a los dos años de haber llegado desde Italia a finales del siglo XVIII.

En un inicio Viajes Le Grand y Otulsa, fue conformado por el Grupo Alfa, siendo la principal agencia con diversos puntos de venta en Monterrey. Más adelante, Viajes Le Grand se incorporaría a la Universidad Regiomontana y Patricia tomaría la decisión de retirarse por motivos de sus obligaciones como madre y esposa.

Melissa O’Farrill: El aroma de una marca

Durante un vuelo, un pasajero le platicó a Melissa O’Farrill sobre sus planes de crear una página de internet para implementarla en el negocio que él ya tenía.

Entonces, a ella se le ocurrió que era buena idea empezar al revés: primero crear el sitio web y después tener el punto de venta. Esto lo vio como algo práctico, ya que se evitaba el riesgo de invertir en un local. Además, era un momento donde el e-Commerce comenzaba a abrir nuevas oportunidades de negocio.

“Teníamos muy claro dónde posicionar la marca y qué productos ofrecer, ya que en esos años existía una florería que dominaba el segmento de ventas por internet”, relata O’Farrill. “Por otro lado, admirábamos florerías de mucho estilo que lideraban en el segmento de ventas al mostrador. Vimos la oportunidad de juntar las dos cosas y crear en Monterrey la primer Boutique Floral en línea”. Así nació Flores y Fresas.

Lucía Sada: Crear eventos que duran para siempre

“Desde muy joven, Lucía Sada comenzó hacer de su pasión una fuente no solo de ingresos, sino también de felicidad, realizando distintos proyectos hasta finalmente llegar hasta donde se encuentra hoy con Lucía Sada Eventos, negocio enfocado a la organización de eventos y al servicio de catering.

“Primero empecé con renta de equipo, mobiliario, cristalería, toldos, loza, entre otras cosas”, comenta Lucía. “Después fui complementando con un menú más amplio para todo tipo de eventos sociales y corporativos. Siempre teniendo en mente cerrar el círculo de nuestro negocio con un lugar físico para realizar eventos. Hoy me siento orgullosa que es una realidad y ya hemos hecho nuestros primeros eventos en Magnalia”.

Vivianne Clariond: El poder de motivar a la sociedad

Queda claro que la vocación se encuentra en esos intereses y pasiones que van más allá de una carrera universitaria. Estudiar Contabilidad en el Tec de Monterrey seguramente fue una valiosa oportunidad para Vivianne Clariond, quien hoy se desempeña como regidora en el municipio de San Pedro Garza García, pero que también se ha convertido en una persona que se apoya en las redes sociales para promover el cambio en la sociedad en temas de sustentabilidad.

“Siempre he tenido una afinidad por la naturaleza, en mi casa siempre fue mucho el tema de ahorrar el agua al regar las plantas o cuidar el uso de la luz”, comenta.

Este artículo forma parte de la Revista PLAYERS of Life Monterrey. Consulta más contenidos de la edición impresa en la revista digital.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER