PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
mayo 15, 2024

,

Daniel Suárez Garza, Regio Campeón en la NASCAR

Ha llevado los colores de México al podio de la Nascar Cup Series, el campeonato de stock cars más popular del mundo y el más famoso de Estados Unidos, junto a la Indy Car Series. Para Daniel Suárez Garza, no existe sensación más poderosa que el triunfo.

Por

Daniel Suárez Garza

Una salida a los Go Karts, por invitación de un amigo de su padre, se convirtió en el primer contacto de Daniel Suárez Garza con el deporte motor. No sólo aprendió rápido, sino que en ese momento nació en él una fascinación por las pistas que continúa hasta hoy, ¡y de qué manera!

A sus 32 años, el regiomontano es el primer piloto mexicano en ganar dos carreras de la NASCAR Cup Series, la primera en junio de 2022, en el Sonoma Raceway, y la segunda en febrero del 2024, en el Atlanta Motor Speedway. “Corremos para ganar carreras, es el mejor sentimiento. Lo interesante de ganar es que, una vez que lo logras, quieres hacerlo muchas veces más”, dice.

Daniel, quien porta el número 99 a bordo de un Chevrolet, como parte del Trackhouse Racing Team, vive en Huntersville, Carolina del Norte, en Estados Unidos. Desde ahí, comparte su historia con PLAYERS of Life.

COSECHA DE TRIUNFOS

Si bien no había antecedentes de pilotos en la familia, Daniel Suárez Garza creció rodeado de motores, ya que su papá se dedicaba a la restauración de autos, una actividad que ahora él realiza como hobby.

A los 11 años comenzó a competir en karting, y un año después, en 2004, se convirtió en campeón nacional de la especialidad, lo que le dio el pase a competir en el Rotax MAX Challenge Grand Finals, en España, hazaña que repitió en 2008, ahora con pase a la competencia internacional en Italia.

“No vengo de una familia con mucho dinero, pero mi papá me ayudó durante todo el proceso. Él estuvo en cada etapa de mi carrera como piloto. Fue mi consejero, mi mecánico, e incluso me ayudaba a buscar llantas viejas de otros pilotos, o equipos que tiraban, las recolectaba y las usaba”, recuerda.

Luego de probarse unos meses en los mini-stocks, el 6 de septiembre de 2009 debutó en la NASCAR PEAK México Series. Al siguiente año, ya en una temporada de tiempo completo, y con 18 años de edad, fue reconocido como el Novato del Año en el Autódromo Monterrey.

TE PODRÍA INTERESAR José Luis Domene: Impactar, crecer y ganar

EL SALTO A ESTADOS UNIDOS

Así comenzó una cosecha de triunfos: en el 2011, fue el piloto más joven en lograr una pole position en NASCAR México y, por su brillante desempeño, a principios de ese mismo año compitió por primera vez en Estados Unidos, en el Toyota All-Star Showdown, en Irwindale Speedway. Posteriormente, participó en un calendario parcial de la NASCAR K&N Pro Series East and West.

Desde ese momento supo que si deseaba hacer carrera en el automovilismo, debía mudarse a Estados Unidos, así que hizo un primer intento de migrar a Buffalo, Nueva York, a los 19 años, pero el sueño resultó incosteable económicamente y tuvo que regresar al poco tiempo.

Comenzó a competir en México y en Estados Unidos de manera intermitente, con resultados relevantes: de 2012 a 2014 ganó 10 carreras de la Serie NASCAR PEAK México y volvió a destacar en la Pro Series EAST and West, alcanzando un tercer lugar en una de las 10 carreras en que participó.

Luego de subir al podio en diferentes circuitos, y de ser convocado a participar en el programa Drive for Diversity de NASCAR, en 2014 fue fichado por Joe Gibbs Racing, uno de los equipos de automovilismo más fuertes de la NASCAR.

Este hecho significó un despunte en su carrera y pudo cumplir su propósito de mudarse al vecino país, específicamente a Charlotte, en Carolina del Norte, ciudad que se considera el hogar de la NASCAR.

“Decidí hacer de esto mi profesión y me mudé a Estados Unidos. Fue complicado y estuve solo, pero era lo que quería hacer y me esforcé mucho. No sabía inglés cuando me mudé. Siempre le digo a la gente que esto no es fácil, pero es alcanzable”

Daniel Suárez Garza

En abril de 2014 debutó en la NASCAR Nationwide Series y terminó en la posición 19. Al año siguiente no sólo corrió como piloto titular de su equipo, sino que se convirtió en el primer mexicano en ganar una pole position en una serie nacional de NASCAR.

Daniel hizo historia en junio de 2016 al ganar la carrera de la NASCAR Xfinity Series, en Michigan, siendo el primer mexicano en obtener este logro y el sexto extranjero en triunfar en la divisional. En noviembre de ese año, en la última fecha de esta competencia, se adueñó del serial y se convirtió en el primer campeón no estadounidense que gana un campeonato en la NASCAR National Series Championship.

ORGULLO MEXICANO

El 2017 marcó su debut en la Copa NASCAR, donde hoy por hoy es uno de los pilotos más destacados. Subir al podio en 2022 y en este 2024 le ha generado una profunda satisfacción. “Fue un gran honor y espero que haya sido gratificante para las personas que me apoyaron a lo largo del camino”, señala.

Aunque su familia viaja para verlo participar en algunas carreras, Daniel tiene ansía que lo vean cruzar la meta en primer lugar. “Es una de las metas que tengo, le debo mucho a mi familia”, dice.

Entre tantos logros, Daniel se mantiene al margen cuando se le pide señalar su momento de gloria. “No sé si puedo quedarme sólo con uno. He sido muy afortunado de ganar trofeos y carreras en diferentes competiciones y cada uno fue importante en su momento”, comenta.

¿Y cómo se prepara un piloto de la NASCAR? Daniel entrena mucho, varias veces a la semana, y pasa una cantidad considerable de tiempo en simulaciones por computadora, de la siguiente carrera. “Se trabaja duro para poder crear cierta ventaja sobre los demás competidores. Entre mejor forma y mejor preparado esté, tendré mejor desempeño en la carrera”, asegura.

Lo que sigue ahora, dice, es ganar más carreras y ganar una NASCAR Cup Series Championship. “Trabajo todos los días para conseguirlo”, agrega.

Aunque admira lo que hacen sus colegas de la Fórmula 1, Daniel Suárez Garza descarta participar en la llamada ‘máxima categoría del automovilismo’. “Mi vida está en la NASCAR, es mi hogar”, puntualiza.

+DESTACADO