PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
mayo 3, 2024

, ,

José Luis Domene: Impactar, crecer y ganar

José Luis Domene Sottil está al frente de Fundidores de Monterrey, conjunto deportivo profesional cuyo propósito va más allá de la cancha.

Por

Para José Luis Domene Sottil, lograr un impacto en la comunidad, procurar la sostenibilidad –tanto del equipo como de la liga– y ser campeones, son los tres retos de Fundidores de Monterrey, club profesional de futbol americano.

José Luis desde hace poco más de un año funge como CEO y General Manager del conjunto, del cual es socio con otros cuatro empresarios. 

Conocido como “El Reino de Fuego”, el equipo, que nació en septiembre del 2017, fue llamado así por la extinta fábrica acerera regiomontana, y tiene como mascota a Coque, un elefante que debe su nombre al combustible que se utiliza para la fundición de acero. 

Estar al frente de Fundidores representa un honor para Domene, pues, más allá de la gestión administrativa y deportiva, buscan trascender y promover valores: ética, honestidad, respeto y trabajo en equipo.

“De algo estamos seguros: somos y seremos tan grandes como nuestros aficionados”.

José Luis Domene

TE RECOMENDAMOSPresentan el nuevo uniforme de Fundidores de Monterrey

José Luis Domene, experiencia deportiva

Fanático de los deportes desde niño, recuerda que a los 8 años se volvió fortyniner, luego de aquel histórico Super Bowl, en el que San Francisco derrotó a Cincinnati con una memorable jugada de Joe Montana, leyenda de emparrillado.

Años más tarde, en 1996, su padre José Domene Zambrano lideró el proyecto de Sinergia Deportiva, que cambiaría la historia del cuadro felino. Era un adolescente entonces, pero, sin duda, fue un hecho determinante en su interés por la administración deportiva.

Tras graduarse como Ingeniero Industrial por la Purdue University, y cursar un MBA en la Stanford University, donde además aprendió sobre gestión deportiva, Antonio Cué Sánchez Navarro y Jorge Vergara lo invitaron como General Manager y Vicepresidente de Operaciones de Chivas USA, donde permaneció casi tres años.

Posteriormente, se involucró como consultor en varios clubes de Segunda División de México, en futbol soccer, y también en los inicios de Fundidores de Monterrey. No pasó mucho tiempo para recibir el llamado a sumarse al equipo, hecho que se concretó en el arranque de la temporada 2023.

Por supuesto que no ha sido sencillo. Ahora mismo, muchos empresarios desconocen que Fundidores no es parte de una liga colegial, sino que está afiliado a la Liga de Futbol Americano Profesional de México (LFA), creada en el 2016, y en la que participan 9 equipos.

“Es una liga a la que pueden aspirar los jugadores de la ONEFA (Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano), una vez que termina su etapa universitaria, y es la única que existe en México”, dice.

Domene explica que han adaptado metodologías parecidas a las de Estados Unidos para la firma de jugadores, así como un tope salarial para apostar a la sana competencia y la sostenibilidad de los equipos.

“A diferencia de muchas otras ligas, en la LFA todos somos dueños de la liga, como franquiciatarios. Si hay 10 equipos, cada uno tiene el 10% de la liga, entonces, ¿qué pasa? Pues que siempre buscas mejorar: eres tan fuerte en la liga como tu equipo más débil”, señala.

PODRÍA INTERESARTE… Maricela Contreras, crear confianza e inspirar

AFICIÓN CRECIENTE

La afición de Fundidores es creciente y conocedora. En la ciudad hay cerca de 8 mil niños afiliados a la Monterrey Football League (antes AFAIM), en la que entrenan a diario y juegan los fines de semana.

“El impacto que ha tenido Fundidores en las familias es muy positivo. Un abono para toda la temporada vale 300 pesos, y son cuatro horas de diversión pura. La gente se la pasa increíble, es un ambiente muy sano”, añade.

Además del entorno que generan y de incentivar la participación de los pequeños como voluntarios en los partidos, socios y jugadores realizan actividades de labor social en asociaciones civiles, y participan en campañas gubernamentales para la promoción de la cultura de la no violencia. 

“Para nosotros, inculcar el respeto hacia los demás, siempre ha sido súper importante, por eso nos involucramos con todas estas causas”, dice.

TOCHITO EN LA MIRA

Luego de que la Selección Nacional Femenil de México de flag football consiguió la medalla de oro en el campeonato mundial del 2022, la LFA anunció la creación de la liga femenil, que en septiembre tendrá un torneo nacional en Monterrey.

Por esta razón, Fundidores comenzará en breve a realizar torneos para elegir al equipo en esta categoría. Es parte de un plan ambicioso para impulsar un deporte en el que no se requiere mucho presupuesto, sólo tenis deportivos, banderas y una pelota. 

“El futbol americano es un deporte muy caro, y muchos niños no tienen acceso a un campo ni al uniforme, ¿por qué no ayudar? Nuestro sueño es ser lo suficientemente sostenibles y atraer a voluntarios y empresarios para impactar en la comunidad”, añade.

Sigue a PLAYERS of life Monterrey en redes sociales: Facebook e Instagram.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO