“¿Qué nos va a diferenciar de otros bancos?”, esa fue la pregunta que un grupo de inversionistas con un profundo compromiso por el crecimiento del país se hizo hace más de 10 años en Monterrey. Ahí se gestaba la idea de una institución bancaria con un objetivo distinto: volver a ese acercamiento personalizado al cliente y adaptarse a sus necesidades de financiación.
Así nació BANCREA, “la Banca Cálida”, concepto que por más de una década ha caracterizado su servicio y compromiso con su eje central: el empresario.
Tuvimos la oportunidad de platicar en exclusiva con el Lic. Ernesto López Clariond, Presidente del Consejo de Administración de BANCREA, quien se encontraba dentro de ese grupo de inversionistas, y hoy nos cuenta la historia de éxito, evolución y resultados que han vivido como institución, próxima a cumplir 10 años de operación en diciembre de 2023.
La entrevista completa aquí:
Pasos firmes, pasos seguros
El principal diferenciador de BANCREA fue, es y seguirá siendo el servicio personalizado y compromiso con sus clientes. Con flexibilidad y calidez lograron una propuesta ganadora para los empresarios de Monterrey, que les valió un gran incremento en su cartera de clientes y les permitió expandirse de manera geográfica a otras regiones dentro del país.
Si bien esta calidez les abrió muchas puertas, la franqueza con la que llevaban sus servicios y operaciones con sus clientes las mantuvo abiertas, e incluso propició muchas oportunidades más. “Tenemos una responsabilidad muy grande con el ahorrador, es nuestra primera responsabilidad”, comenta López Clariond.
Este enfoque se ha mantenido inamovible y ha traído grandes éxitos para BANCREA que, ante la inmensidad del área financiera y a lo largo de 10 años, ha seguido el mismo guion con el que inició: mantener al empresario como su cliente principal.
“Después de 10 años, ya no es un arranque exitoso, hoy ya podemos presumir que hemos tenido éxito”.
Activos crecientes
A pesar de la pandemia por Covid-19, la empresa se mantuvo firme y siguió creciendo. El año 2022 fue sin duda un año de logros para BANCREA, pues alcanzó un fuerte crecimiento en colocación de cartera y captación; un 40% superior al del año 2021, respectivamente. De la misma manera, la empresa tuvo un despunte en el sector de divisas y fiduciario, lo que representó un 30% de los ingresos no financieros del banco. En conjunto, la utilidad neta fue de 248 millones de pesos, un 86% más que el 2021.
Los números ascendentes son muy importantes, sin embargo, un factor clave que marca el éxito del año 2022 es que BANCREA mantuvo el índice de morosidad en 0.3%, el más bajo de la banca múltiple, gracias a la asertividad con la que el banco ha sabido acomodar los proyectos con sus clientes de manera adecuada. Aunado a estos grandes logros, la empresa alcanzó un ROE de doble dígito, equivalente a 10.8%, y un crecimiento en la plantilla laboral hasta los 425 empleados, lo que cierra el 2022 como el mejor año en la historia de la institución.
Como parte de ese éxito, se dio la apertura de nuevos servicios como la Banca de Gobierno y Banca de Consumo, así como adiciones tecnológicas a la banca digital. “BANCREA cada día se convierte en un banco completo, no nada más de cartera empresarial. En 2023 seguimos apostando por el crecimiento de México, porque somos mexicanos y estamos enamorados de nuestro país”.
Este pensamiento ascendente los ha llevado a consolidarse en diversas regiones además de Nuevo León, pues hoy están presentes en San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Jalisco, Coahuila, Ciudad de México, y buscan expandirse hacia Baja California, Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Quintana Roo.
El sector de la construcción, inmobiliario y los servicios han sido muy redituables en este año para la empresa, sin embargo, BANCREA busca adaptarse y hacer sinergia en cualquier industria.
“El compromiso es con el empresario, y si el proyecto que tiene el empresario hace sentido para esta institución, le entramos”.
Para el 2023 los objetivos son claros: la empresa busca cerrar el año rebasando los 30 mil millones de pesos en colocación de cartera, lo cual representa un crecimiento de 21%, más de 5 mil millones con respecto al 2022. En el apartado de captación, la meta es lograr un crecimiento de 23%, para así cerrar el año con más de 25 mil millones en esta unidad.
La mejora de los indicadores de rentabilidad es un objetivo primordial para BANCREA, pues busca cerrar el 2023 con una utilidad neta de 471 millones, un 90% más de lo generado en 2022.
Visión y compromiso que no se detiene
“Nosotros estamos viendo el 2022 como el mejor año que hemos tenido”, comenta López Clariond. Bajo esa premisa, se vislumbra un 2023 aún mayor en éxitos.
La fórmula para alcanzarlo es clara: mantener el compromiso con el cliente. De la mano de ese espíritu cálido y flexible que los hizo crecer, un personal altamente capacitado y de tecnología de punta, BANCREA busca ser mucho más grande para seguir brindando servicio a México.
Tan es así, que este 2023 sus accionistas han decidido realizar una aportación de capital de 600 millones de pesos para mejorar en todos los sentidos y seguir acompañando a los empresarios en el crecimiento de México.
La contribución es un pilar que va inscrito en el ADN de la empresa desde el día uno, pues se mantiene en constante apoyo a diversas asociaciones civiles y al deporte con los jóvenes de México. El Lic. Ernesto López Clariond nos dice que la verdadera filantropía es dar sin esperar recibir e insiste en la importancia de regresar a la sociedad lo recibido.
Ese espíritu de retribución permea en toda la empresa y es el motor principal de BANCREA. “Somos unos enamorados de nuestro país. Tenemos un compromiso muy importante porque nos ha dado todo lo que tenemos. A veces somos críticos y es importante serlo, pero para ser constructivos y no destructivos”, se despide.