PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 13, 2024

, , ,

Las 50 empresas más influyentes de Nuevo León 2022 de la A a la Z

Te presentamos esta lista de las empresas más influyentes de Nuevo León durante el año y que se convirtieron en un ejemplo a seguir.

Por

PLAYERS of Life evaluó la trayectoria e impacto de las empresas de mayor trascendencia en la región y seleccionó, de la A a la Z, a las que durante 2022 se convirtieron en un ejemplo a seguir. Conoce su historia y a quienes las han forjado.

Después de la pandemia de COVID-19, estas compañías han demostrado mantenerse innovadoras, destacando como líderes en sus sectores.

AFIRME GRUPO FINANCIERO

De capital 100% mexicano, Afirme Grupo Financiero tiene 27 años en el mercado financiero ofreciendo servicios a través de Afirme Banco, con 265 puntos de atención y 8,700 cajeros automáticos; Afirme Seguros, protegiendo a personas físicas y empresas; Afirme Arrendadora, con financiamiento en la compra de activos; Afirme Factoraje, ofreciendo rápida conversión de cuentas por cobrar y financiamiento de capital de trabajo; Afirme Almacenadora, con estratégicas instalaciones para el almacenamiento de mercancías nacionales o extranjeras; Banco de Inversión, con acceso a mercados financieros; y Microfinanciera, con una variada oferta de créditos al consumo.

AFIRME SEGUROS

Afirme Seguros nace en 1998 en Monterrey, Nuevo León, como parte de Afirme Grupo Financiero. Gracias a su modelo de negocio y su sólido equipo, ha desarrollado con éxito seguros innovadores y diferenciados de auto, daños y vida para los segmentos más valiosos del mercado, como familia, negocios, vehículos, comercio internacional, gobierno, industria, entre otros.

En sus 24 años de existencia, Afirme Seguros se ha posicionado como una compañía aseguradora sólida, con un crecimiento sostenido y una permanente transformación digital.

AIMBRIDGE LATAM

En 2021, Grupo Hotelero Prisma y Aimbridge Hospitality, dos grandes de la hospitalidad, se fusionaron y dieron origen a Aimbridge Latam; desde entonces hasta ahora, la compañía ha abierto cuatro propiedades más, entre ellas JW Marriott Monterrey y Guadalajara, con lo que opera y gestiona 41 hoteles orientados al viajero de negocios. En 2023 y 2024, Aimbridge proyecta concluir seis o siete propiedades más en Tulum, Mazatlán, Los Cabos y San Miguel de Allende, con una tendencia hacia los ‘resorts’. Otro de sus principales proyectos a futuro es expandir su presencia hacia Sudamérica para llevar a esa región la atención al detalle que los caracteriza y experiencias únicas que los caracterizan.

“Me siento muy orgulloso porque somos muy competitivos (…). El equipo de Aimbridge Latam es comprometido, conocedor, muy bien educado profesionalmente y con gran actitud”. Leandro Castillo

ALFA

En 1974 Don Roberto Garza Sada lideró a un grupo de empresarios para fundar ALFA con el objetivo de administrar diversos negocios en el momento en que se establecieron las primeras industrias en Nuevo León, destacando en sectores como Petroquímica, Automotriz, Gas Natural, Petróleo, así como en Tecnologías de Información y Comunicación. La compañía también cuenta con inversión social a través de la Fundación ALFA para impulsar la educación.

“Confío en que la sólida posición estratégica de nuestros negocios y el gran talento humano de nuestra empresa nos permitirán seguir generando valor para todas las partes interesadas”. Armando Garza Sada

ARCA CONTINENTAL

Constituida como empresa pública a partir de 2011, pero con orígenes en 1926 como la primera embotelladora de Coca-Cola en México, Arca Continental es actualmente una de las empresas del Sistema Coca-Cola más importantes del mundo, atendiendo a una población de más de 125 millones de personas y más de 1.6 millones de clientes en México, Ecuador, Perú, Argentina y Estados Unidos.

“Reiteramos el compromiso con la excelencia, la inversión estratégica en el mercado, la evolución digital de los procesos y la integración de la sostenibilidad en todas las áreas del negocio, como base para construir un mejor futuro, conjuntamente con clientes, proveedores, colaboradores, consumidores y comunidades”. Jorge H. Santos Reyna

ARIES CAPITAL

Fondo de capital privado que se forma en 2007, a la par de Empresas Aries, que busca capitalizar oportunidades de inversión en el sector inmobiliario. A lo largo de los años ha invertido cuantiosos recursos y creado un modelo único, basado en generar valor para todos los públicos con los que interactúa, buscando siempre una eficiencia y resultados exitosos.

“Tenemos la voluntad de seguir adelante con la expansión del negocio. Me siento privilegiado porque los mexicanos confían en nosotros”. Ernesto López Clariond

AXTEL

En 1994 nace Axtel con la fusión de dos grandes compañías mexicanas que complementaban sus capacidades e infraestructura entre sí: Alestra y Axtel. Con su expertise en Tecnologías de la Información y Comunicación su objetivo es atender los mercados empresarial, gubernamental y mayorista mediante sus unidades de negocio Alestra (servicios) y Axtel Networks (infraestructura). La compañía inició una nueva fase de crecimiento enfocada en servicios de transformación digital, conectividad e infraestructura.

BEREL

Bernardo Elosúa Farías fundó en 1943 Pinturas Berel gracias a su experiencia en la comercialización de pinturas e impermeabilizantes. Desde sus comienzos, la compañía se ha dedicado a ofrecer a sus clientes un producto de calidad a un excelente precio, logrando ser un éxito como marca durante casi 80 años.

“A veces, lo difícil es tomar decisiones que inciden en la rentabilidad de corto plazo, pero que te ayudan a lograr tus objetivos a largo plazo”. Bernardo Elosúa Robles

CEMEX

En 1906 nace CEMEX en Hidalgo, Nuevo León. A principios de la década de 1920 abre su planta Cementos Portland Monterrey y con la aplicación del primer horno de un solo paso, se coloca a la vanguardia de la tecnología. Hoy es una compañía líder a nivel global en la industria de la construcción con presencia en más de 50 países.

“Contamos con el mejor talento de nuestra industria y estamos comprometidos con la excelencia; somos una compañía enfocada totalmente al cliente”. Rogelio Zambrano Lozano

CHRISTUS MUGUERZA

En 1934 José A. Muguerza y su esposa Adelaida Lafón fundan el Hospital Muguerza en Monterrey después de que su hija no obtuvo la atención médica adecuada. Lo hicieron con la intención de que la ciudad contara con una institución moderna para ofrecer servicios de salud de la más alta calidad. En 2001 iniciaría la expansión nacional para conformar el sistema de salud CHRISTUS MUGUERZA.

“Me siento dichoso de poder formar parte de esta familia que ha mantenido vivo un legado fundado en el amor y el respeto por la vida”. Horacio Garza Ghio

CYDSA

En 1945 en los Lirios, produjeron la primera fibra de rayón para la industria textil de México. Dos años después de iniciar operaciones, comenzaron a producir lo que se conoce como seda artificial. Desde entonces, se han asociado y adquirido empresas con las que su negocio se expande a la producción de celofán, cloro, sosa cáustica, gases refrigerantes y diferentes tipos de plástico. Desde 1973 cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores.

Opera más de 20 subsidiarias en 9 ciudades de la República Mexicana y exporta sus productos a más de 15 naciones.

DEACERO

En 1952, de la mano de Don César M. Gutiérrez, DEACERO inicia operaciones como una pequeña bodega para instalar cercos de alambre, fabricar mallas ciclónicas y alambres de púas. Poco a poco, en la década de 1960 comienza a crecer hasta abrir oficinas en la Ciudad de México, inaugurar la planta en Monterrey y expandir su línea de productos. Hoy una de las empresas con mayor reconocimiento por la producción, comercialización y distribución de alambre, aceros largos y aceros de refuerzo en México y el mundo.

“Tenemos que ser más ágiles y valorar lo que hemos logrado, con la única finalidad de saber dónde estamos para ponernos metas más altas”. Raúl Gutiérrez Muguerza

FEMSA

La empresa inicia operaciones en 1890 como un negocio cervecero en el norte de México. Hoy, más de cien años después, FEMSA es líder a nivel internacional en la industria de bebidas y comercio al detalle. En 2013, incursionó en el sector salud con la apertura de farmacias de formato pequeño y mediano en América Latina.

“Estoy convencido de que lo que hemos logrado en FEMSA solo puede entenderse gracias al compromiso, el temple y la pasión de sus líderes”. José Antonio Fernández Carbajal

FRISA

La empresa nace hace 51 años con la intención de atender a diversos mercados a fin de ofrecer soluciones de forja de alto valor agregado para los clientes. Con el paso del tiempo se ha posicionado entre los líderes mundiales en su ramo gracias a la inversión en tecnología de vanguardia, además de vasta experiencia con la que cuenta.

“Tenemos un gran país, donde sus fortalezas son mucho mayores que sus debilidades”. Eduardo Garza T. Fernández

GENTOR

En 1966, Don Javier Garza Sepúlveda fundó Inversora Comercial, inspirado en la tradición industrial de su padre, Don Isaac Garza Sada, y la visión comercial de su abuelo, Don Isaac Garza Garza. En 1976 cambió su nombre a Grupo Gentor y, actualmente, ofrece soluciones sustentables para el sector público y privado, como eficiencia energética, tratamiento y aprovechamiento de agua, telecomunicaciones, movilidad y desarrollo inmobiliario.

“Los empresarios de Monterrey somos trabajadores, hombres de familia, y lo ves en el éxito que siguen teniendo el 95% de ellos”. Javier Garza Sepúlveda

GRUMA

Don Roberto M. González Gutiérrez y su hijo, Roberto González Barrera, aprovecharon al potencial de un molino que producía 18 toneladas mensuales de harina de maíz para hacer tortillas. Juntos le dieron un gran impulso a esta industria para revolucionar dicho proceso en México. Así nació en 1966 Gruma en Cerralvo, Nuevo León. Actualmente, es una compañía global de alimentos con presencia en América Latina, Europa, Asia y Oceanía.

“El empresario tiene una gran oportunidad de servir a nuestro país; si actuamos a través de nuestros organismos, es bastante beneficioso para nuestra patria”. Roberto M. González Barrera

GRUPO ALEN

El 21 de mayo de 1949, dos hombres visionarios fundaron Productos Químicos AlEn, hoy Grupo AlEn, empresa dedicada a la fabricación y comercialización de productos de limpieza para el hogar. Actualmente llevan al mercado marcas líderes como Cloralex, Pinol, Ensueño, Flash, Eficaz, y 9 más. Sus productos están presentes en el 97% de los hogares de México, y exportan a Estados Unidos, Centroamérica y Caribe. Cuentan con 15 plantas productivas certificadas como industria limpia por la PROFEPA, y sus botellas son de plástico 100% reciclado.

“Los momentos difíciles también generan oportunidades”. Mauricio M. García Muñoz

GRUPO CUPRUM

Fue fundada en 1948 por Crisófono Herrera. El objetivo principal era extraer cobre, de ahí el nombre: “cuprum” es “cobre” en latín. Actualmente producen escaleras, ventanas prefabricadas y comercializan lámina de aluminio. Es la principal extrusora de aluminio de Latinoamérica; la principal comercializadora de escaleras de Canadá y Latinoamérica, y la segunda de Estados Unidos.

“La rentabilidad que hemos logrado ha sido una consecuencia de muy buen talento humano, de una gestión bajo los conceptos de capitalismo consciente”. Eugenio Clariond

GRUPO FINANCIERO BANORTE

Se fundó en 1992 y se ha posicionado como el segundo grupo financiero más grande de México en cartera de crédito, es el proveedor número dos de créditos a gobiernos, el segundo banco más importante en créditos hipotecarios; y la administradora de fondos para el retiro Afore XXI Banorte es la más grande del país en recursos administrados. Además, es el único banco comercial, entre las seis instituciones más grandes, que está manejado por un equipo directivo mexicano.

“Todos los días hay que pensar en hacer cosas nuevas; siempre platico con mi equipo de que nunca hay que quedarnos en nuestra zona de confort”. Carlos Hank González

GRUPO FINANCIERO BASE

Su filosofía basada en los clientes y en su forma de hacer las cosas los ha mantenido durante 36 años en el mercado. En 1986, BASE INTERNACIONAL Casa de cambio nace en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, con el objetivo de satisfacer las necesidades cambiarias del mercado empresarial. Su enfoque los ha llevado a convertirse en líderes del mercado mexicano en transferencias internacionales y productos de financiamiento especializado para empresas con operaciones de comercio exterior.

Grupo Financiero BASE es un aliado para aquellas empresas que desean crecer sus negocios a otros mercados y para las internacionales que buscan consolidar su operación en México.

“El ADN de Banco BASE es cumplir con lo establecido para crear confianza”. Lorenzo Barrera Segovia

GRUPO GP

Grupo GP es una constructora regiomontana fundada en 1966; desde entonces, han construido más de 20 millones de metros cuadrados en México, más de un millón y medio de casas, 200 desarrollos residenciales, 35 parques industriales y 600 proyectos de infraestructura, industriales, edificación y comerciales. Priorizan al capital humano como una de sus principales fortalezas y están certificados como Empresa Socialmente Responsable desde hace 15 años.

Construyeron el primer parque industrial de Nuevo León: PIMSA.

GRUPO LAMOSA

La que comenzó en 1890 como una fábrica de ladrillos, actualmente es una empresa que produce revestimientos, adhesivos, aislantes y aligerantes y se ha posicionado como uno de los fabricantes de cerámica más grandes del mundo. Fue la primera compañía que fabricó revestimientos cerámicos en México. En los últimos años ha invertido más de 1,800 de dólares en expansiones, por lo que se ha establecido en 9 países con 45 centros de producción.

“Van a sobrevivir las empresas mejor preparadas, que nos podamos distinguir en los ambientes de crisis y recesivos”. Federico Toussaint Elosúa

GRUPO SENDA

Su trayectoria de más de 80 años la ha convertido en una de las empresas de transporte más importantes de México y Estados Unidos; actualmente emplea a más de 7,000 personas en ambos países. Ofrece transporte nacional e internacional de pasajeros; transporte de personal y estudiantil, renta de unidades y paquetes vacacionales, servicio de paquetería y mensajería, y renta de espacios publicitarios.

Cada año transportan a más de 80 millones de pasajeros.

GRUPO TOPAZ

A través de sus divisiones en educación y desarrollo de talento, exploración y producción de Gas Natural, y desarrollo urbano e inmobiliario, busca generar un impacto positivo transformando sus comunidades.

Mediante su fondo de inversión en tecnología, Grupo Topaz se ha convertido en un referente de inversiones ‘venture’.

IDEI

Desde hace 49 años, crean proyectos inmobiliarios sustentables únicos y vanguardistas que mejoran la calidad de vida de las personas. Desarrollan proyectos de usos mixtos, verticales, horizontales, corporativos, terrenos y comerciales. Su origen parte de su único propósito: Construir un México mejor, que ha logrado cambiar el paisaje urbano de Monterrey.

“Lo más importante para el éxito es ser una persona ética, con metas claras, conocimiento fuerte de la materia, audaz y perseverante”. Alberto de la Garza Evia

JAVER

Buscan mantenerse a la vanguardia en el desarrollo de vivienda; ofrecen desarrollos planeados para la comodidad y convivencia familiar. Iniciaron operaciones en 1973 y hoy tienen presencia en 8 estados de México. En 2022 obtuvieron por quinto año consecutivo el reconocimiento de Great Place to Work como uno de los mejores lugares para trabajar en México; además, ocuparon el segundo lugar en el ranking 2022 de empresas certificadas del sector construcción e infraestructura.

“La vida es muy corta, así que hay que aprovechar las oportunidades que se nos presentan”. Salomón Marcuschamer

KATCON GLOBAL

Líder mundial en sistemas de escape, aislamiento térmico y componentes de materiales avanzados para vehículos de gasolina, diésel, eléctricos; motocicletas, vehículos todoterreno, para construcción/agrícola, y vehículos pesados. Sus estándares de clase mundial, impecable capacidad de ingeniería, fuerte compromiso con la calidad y nuestra presencia global, han posicionado a esta empresa como un proveedor estratégico y fiable entre los principales OEM.

“Lo importante no es llegar: lo importante es estar yendo. Con base en trabajo, estudio, innovación y adaptación, vas encontrando el camino”. Fernando Turner Dávila

KEY QUÍMICA

Se fundó en 1969 con la visión de consolidar una compañía enfocada a satisfacer las necesidades de limpieza, mantenimiento y desinfección. Actualmente, cuenta con 70 centros de distribución y servicio, con presencia en las 54 ciudades más importantes de México. Todas sus soluciones se sustentan en un gran equipo humano: representantes especializados, técnicos de servicio y personal de soporte. Cuenta con unidades estratégicas para los giros institucional (hoteles, supermercados, edificios públicos, restaurantes, etcétera), industrial y alimentario.

“La empresa es una fuente de bienestar y mejora para el entorno personal y familiar, no es solo un lugar donde se hace un trabajo y se recibe una remuneración”. Jesús Herrera

MASECA

Hace 71 años nace Maseca, la marca insignia de Gruma, con la finalidad de darle un giro innovador al maíz y a la forma de llevarlo a la mesa de cada familia mexicana, en uno de los alimentos más representativos de México: la tortilla. La compañía es el mayor fabricante de harina de maíz en el mundo y tiene presencia en Estados Unidos, Centroamérica y Europa, particularmente en Italia, Ucrania y Turquía.

“Mi principal aportación a México ha sido crear fuentes de trabajo, ser útil. Nunca hay que dejar de ser útil a sus semejantes”. Roberto González Barrera

METALSA

En 1956, el empresario Guillermo Zambrano Lozano fundó la compañía Manufacturas Metálicas Monterrey (Metalsa), que se dedica a proveer a la industria automotriz de estructuras metálicas para camiones pesados y livianos. Metalsa, junto a las empresas Citrofrut y Zánitas, forman parte de la corporación mexicana Grupo Proeza. Inició operaciones con solo 40 empleados. En 1980, cambió su nombre a Metalsa y en 1985 abrió su planta en el municipio de Apodaca. En el año 2000, se expandieron con una planta en Estados Unidos. En 2010, iniciaron operaciones en la India.

Empresas como Ford, Toyota, FAC y PACCAR los han reconocido más de 100 veces gracias a su compromiso con la calidad, servicio e innovación.

OMA

OMA opera 13 aeropuertos internacionales en la zona centro – norte de México: Monterrey, el 2do centro metropolitano industrial y de negocios más importante del país; Acapulco, Mazatlán y Zihuatanejo, importantes destinos turísticos; los centros regionales en Chihuahua, Culiacán, Durango, San Luís Potosí, Tampico, Torreón y Zacatecas; así como las ciudades fronterizas de Ciudad Juárez y Reynosa. Como parte del crecimiento de la compañía, OMA desarrolla infraestructura multifuncional que se traduce en infraestructura de carga aérea y terrestre, hotelera y de parques industriales.

“Hay que estar siempre leyendo para mantenerse al margen de la innovación”. Ricardo Dueñas

ORGANIZACIÓN SORIANA

La cadena originalmente nació en Torreón en 1905, fecha en la que Don Pascual Borque abrió una tienda llamada “La Soriana”, la cual se dedicaba a comercializar telas y fibras. El establecimiento también comercializaba mercancía al mayoreo, cubriendo la Comarca Lagunera y gran parte de la sierra de Chihuahua y Sonora.

Durante la década de los 50, bajo la dirección de Don Armando y Don Francisco, comienzan a darse importantes cambios en la estrategia de negocios, siendo uno de los más relevantes el impulso de la venta de menudeo al introducir el sistema de venta de autoservicio en 1958. Actualmente, tiene presencia en todos los estados de la República, con 764 tiendas de autoservicio y 37 clubes de precio, además de su tienda en línea.

OXXO

OXXO es la primera cadena de tiendas de formato pequeño que a lo largo de 30 años de experiencia, ha logrado satisfacer las necesidades cotidianas de sus clientes, con establecimientos en la República Mexicana y Colombia. Fundada por Eugenio Garza Lagüera. Forma parte de FEMSA, empresa creada por mexicanos, cuyo origen se remonta a 1890. FEMSA es una empresa líder que participa en la industria de bebidas operando Coca-Cola FEMSA, el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo.

“La vida es como un viaje, y ese viaje solo tiene un destino, y esa es la razón de tu vida: tu huella, tu trascendencia, el valor que dejas”. José Antonio Fernández Carbajal

PROEZA

En 1988 este grupo empresarial se conforma para dar apoyo y guía a las empresas que lo conforman: Metalsa, Citrofrut, Astrum y Proeza Ventures. Su filosofía está centrada en el crecimiento sostenible a largo plazo. Es reconocido por su compromiso en desarrollar a su gente y la mejora continua, con la misión de construir un mundo mejor mediante el desarrollo de empresas que generan valor económico y social, basadas en una cultura humanista.

“Debemos tener visión para irnos ajustando y acomodando a lo que el mundo lo que necesita, y que lo que proveamos al mundo contribuya a hacerlo mejor”. Leopoldo Cedillo

PROMOTORA AMBIENTAL

Con más de 30 años de experiencia, PASA sirve a más de 13 millones de habitantes y a más de 40 mil puntos de servicio de cerca de 20 mil empresas, que tienen como misión colaborar a un mundo sustentable. El propósito de esta empresa es crear soluciones sustentables que promueven la mejora del ambiente. En el año de 1991, se contaba con 7 unidades, 68 empleados y 7 clientes. Actualmente en 2022, se tienen más de 2,000 unidades, más de 7 mil empleados y más de 40 mil clientes.

“Tenemos que dejar de ver al accionista como el único grupo de interés de las empresas”. Alberto Garza Santos

PROTEXA

La historia de Protexa comenzó en 1945 con el sueño de Don Humberto Lobo Villarreal, quien apostó por crear la primera empresa en México dedicada a fabricar impermeabilizantes para el sector industrial y el mercado habitacional. Se propuso ofrecer productos mexicanos de calidad. A la fecha, Protexa dedica su fuerza operacional y creativa a resolver necesidades en los sectores industrial, de energía, bienes raíces y turismo. Participar en el sector de ‘oil and gas’ ha sido uno de sus logros importantes, resaltando por sus proyectos innovadores y la obtención de distintos récords.

Su enfoque es trascender contribuyendo al desarrollo de México y del mundo, basados en su visión “crecer, creciendo a nuestra gente”. Rodrigo Lobo Morales

RAGASA

Su origen tiene lugar en la ciudad de Monterrey, N.L. cuando en 1917 se fundó Raúl García y Compañía, empresa dedicada a la molienda de semillas oleaginosas. Ragasa es un importante eslabón de la cadena agroindustrial del país, ya que fueron los primeros en atender la demanda de aceites y productos de origen vegetal, con la finalidad de sustituir las mantecas de origen animal para ofrecer salud y calidad a nuestros clientes. Además han consolidado el esfuerzo conjunto para mantener el desarrollo de una empresa sustentable, porque no solo transforman los productos del campo en alimento para el ser humano sino también para el consumo animal o pecuario.

“Nutrir hoy el bienestar del mañana”. Enrique García Gámez

SIGMA ALIMENTOS

Sigma es una compañía global dedicada a ofrecer los alimentos favoritos de las comunidades. Con presencia en 18 países, ofrece productos de calidad en diversas categorías y precios. Grupo Alfa incursiona en el mercado de alimentos comprando a las empresas del grupo Brener. Se les designa dentro del grupo como Sigma Alimentos, fundando por Bernardo Garza Sada en 1939. De acuerdo con ProMéxico, la producción de la industria de alimentos procesados en nuestro país fue de 135.5 miles de millones de dólares en 2014. El negocio de carnes frías de Sigma fue establecido en 1939 por la familia Brener, de quienes Alfa adquirió sus principales marcas incluyendo Fud, San Rafael, Iberomex, Chimex y Viva.

“Busco gente que piense distinto; eso ayuda a tener pensamientos más sólidos o a cambiar de opinión, es lo que vengo buscando toda mi vida”. Rodrigo Fernández Martínez

SIGMA FOOD SERVICE

Sigma Foodservice es una unidad de negocio de Sigma que se dedica a dar servicio a diferentes segmentos del mercado Foodservice en todo México, líderes en distribución de foodservice en México, desde 2006, fundada por Bernardo Garza Sada. La compañía es una subsidiaria de Alfa, uno de los grupos industriales más grandes de México, y es conocida por sus marcas de carnes frías, yogures, quesos y alimentos preparados, entre ellas Fud, San Rafael, Chimex, Bar-S, y la filial Campofrío en España.

Su lema es “tú pon el talento y la pasión y en sigma foodservice encontrarás los ingredientes de la más alta calidad”.

SOFTTEK

Softtek fue la primera empresa en forjar el concepto nearshore cuando comenzó a trabajar con sus primeros clientes en los Estados Unidos en 1997. Fue fundada en diciembre de 1982 por Gerardo López Garcia bajo la categoría de Tecnologías de la Información. En 1997, se introdujo el modelo de trabajo del Nearshore con la creación del Centro Global de Entrega en Monterrey. Softtek se transformó en un proveedor global de soluciones de TI y procesos de negocio con 15 mil colaboradores a través de 30 oficinas en Norteamérica, Latinoamérica, Europa y Asia.

“Como líder, no solo se trata de guiar hacia la construcción de la empresa, sino de asegurarse de que el equipo trabaje junto, ayudándose”. Blanca Treviño

TECNOLÓGICO DE MONTERREY

El Tecnológico de Monterrey fue fundado en 1943 gracias a la visión de don Eugenio Garza Sada y de un grupo de empresarios, quienes constituyeron una asociación civil denominada Enseñanza e Investigación Superior, A. C. El Tec es una institución de carácter privado, sin fines de lucro, independiente y ajena a partidarismos políticos y religiosos. La labor del Tec de Monterrey y de todos sus campus es apoyada por asociaciones civiles, integradas por un numeroso grupo de destacados líderes de todo el país comprometido con la calidad de la educación superior.

“Los tiempos adversos contribuyen a sacar lo mejor de nosotros mismos para transformar la adversidad en oportunidad”. David Garza Salazar

UNIVERSIDAD DE MONTERREY

Se funda en 1969 por sus congregaciones y un grupo de empresarios como respuesta a diversos movimientos sociales, como una educación con la persona en el centro para formarla en todas sus dimensiones. Actualmente, han logrado elevar su nivel académico, construir una infraestructura atractiva, moderna y funcional, así como formar a jóvenes comprometidos con su entorno.

“El fin de la educación se resume en dos partes: potenciar el desarrollo de las habilidades de la gente, y crear que la gente crezca”. Álvaro Fernández Garza

VALUE CASA DE BOLSA

El empresario regiomontano Carlos Bremer es fundador de Value Grupo Financiero y es conocido por su labor filantrópica ligada al deporte mexicano. La misión de Value Grupo Financiero es satisfacer las necesidades financieras de sus clientes, logrando así mediante un trato personal, ser una empresa líder en atención y servicio.

“Lo importante no es ser ingeniero, doctor o lo que sea: lo importante es ser muy bueno en lo que uno quiere, en lo que a uno le gusta”. Carlos Bremer Gutiérrez

VECTOR CASA DE BOLSA

Este grupo de origen r ha logrado alcanzar una sólida estabilidad financiera gracias a su modelo de negocio sustentable: crecimiento internacional, nuevas líneas de negocios, orientación a Asset Management y su proceso de transformación digital e innovación, como parte de su estrategia Vector25. Los activos custodiados de la Casa de Bolsa superan los 10 billones de dólares y representan las inversiones de más de 55,000 clientes en 20 países.

“Esperamos mantener un crecimiento anual sostenido de dos dígitos en nuestro número de clientes, ofreciendo las mejores alternativas de inversión y buscando siempre generar valor para nuestros clientes, accionistas y colaboradores”. Eduardo Cantú

VIDUSA

La desarrolladora de vivienda neolonesa fundada en 1974, una de las principales impulsoras de viviendas en el estado, ha forjado una trayectoria de gran relevancia en la industria inmobiliaria. Su principal objetivo es brindar a las familias la oportunidad de habitar una vivienda propia, digna y segura. VIDUSA cuenta con más de 88 mil viviendas construidas y más de 350 mil personas viven en una casa construida por ellos. VIDUSA desarrolla comunidades para maximizar la vida de las familias que compran sus casas; por ello, desde 2017, cuentan con el distintivo ESR para avalar que operan con transparencia y ética, buscando el beneficio de colaboradores, sus familias y clientes.

“La experiencia es una acumulación de cosas bien hechas y de cosas mal hechas; lo importante es que las incorporemos rápidamente para mejorarlas”. Rodrigo de León Segovia

VILLACERO

Grupo Villacero, fundado en 1955, es líder en la transformación, distribución, comercialización y logística de productos de acero a nivel nacional e internacional. Está integrada por diferentes plantas transformadoras: de productos tubulares, cintas con tolerancia garantizada, recubiertos, pintados y derivados de alambre; y por centros de servicio y distribución en Norteamérica. Cuenta con diversas unidades de negocio para atender los sectores de construcción, industria, distribución y gobierno; así como los mercados de exportación, logística y proyectos. Además, ofrece el servicio de fabricación de piezas de acero, según las necesidades de sus clientes.

Cuenta con diversas certificaciones de calidad en sus procesos y productos, tales como: ISO 9001 por el British Standard Institute (BSI), Underwriters Laboratories (UL), Factory Mutual Approved (FMApproved), AWWA, American Petroleum Institute (API), entre otras.

VITRO

Bajo el nombre Vidriera Monterrey, Vitro fue fundada en 1909 en Monterrey, Nuevo León, por el empresario Isaac Garza. Originalmente fue creada para satisfacer la demanda de envases para la industria cervecera, en particular para la Cervecería Cuauhtémoc, fundada también por Isaac Garza. Inició operaciones con un horno y dos de las primeras máquinas automáticas formadoras de envase de vidrio en el mundo. En 2019, Vitro celebra su 110 aniversario, siendo líder en la industria del vidrio a través de sus productos y procesos vanguardistas, siempre procurando el desarrollo sostenible como empresa, de su gente y de las comunidades donde opera.

“La comunidad industrial de Nuevo León es un motor fundamental de desarrollo económico y social para nuestro estado y país”. Adrián Sada Cueva

VIVAEROBUS

Viva Aerobus (Aeroenlaces Nacionales S.A de C.V.) es una aerolínea mexicana de bajo costo, con base de operaciones en el Aeropuerto Internacional de Monterrey, que inició operaciones en 2006; es propiedad de GRUPO IAMSA. Su director, Juan Carlos Zuazua, era un joven emprendedor y eso no le bastó para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México le diera el permiso de operar. Sus rutas iniciales fueron al Aeropuerto de la Ciudad de México y destinos cercanos, iniciando con aviones Boeing 737-300. Actualmente la aerolínea opera un total de 169 rutas a 57 destinos, nacionales e internacionales.

“Hemos democratizado la forma de volar”. Juan Carlos Zuazua

XIGNUX

Xignux, S.A. de C.V. es un conglomerado de empresas multinacionales mexicanas dedicadas a las industrias de la energía, alimentos y químicos, con sede en San Pedro Garza García, Nuevo León. Actualmente, el grupo opera más de 25 plantas productivas en México, Estados Unidos, India, Brasil y Colombia, y exporta la mitad de sus ventas a más de 40 países. En 1956 Jorge L. Garza fundó Conductores Monterrey. La compañía tuvo unos inicios muy modestos: Conductores Monterrey, su matriz, contaba en estos años con siete máquinas y 10 personas en una fábrica de 3.600 metros cuadrados donde comienza a producir los primeros carretes de alambre.

“El espíritu empresarial construye un soporte en este camino hacia una economía sólida”. Juan Ignacio Garza Herrera

Las 20 multinacionales

01- ARCELORMITTAL MÉXICO
02- BREMBO MÉXICO
03-BRITISH AMERICAN TOBACCO MÉXICO
04- CARRIER MÉXICO
05- EPICOR
06- FARMACIAS BENAVIDES
07- FIRST CASH
08- GM FINANCIAL DE MÉXICO
09- H-E-B MÉXICO
10- HEINEKEN MÉXICO
11- JOHNSON CONTROLS MÉXICO
12- KIA MOTORS MÉXICO
13- LG ELECTRONICS MÉXICO
14- LINDE MÉXICO
15- NAVISTAR MÉXICO
16- SUMITOMO DRIVE TECHNOLOGIES
17- SUNGWOO HITECH DE MÉXICO
18- TERNIUM MÉXICO
19- THE HOME DEPOT MÉXICO
20- WHIRPOOL MÉXICO

 

+DESTACADO