PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 24, 2024

, ,

Kevin Casillas: una nueva mirada al periodismo tapatío de espectáculos

Kevin Casillas forma parte de una nueva generación de periodistas que busca cambiar la perspectiva del espectáculo; te contamos su historia.

Por

Kevin Casillas

Desde los 13 años, Kevin Casillas comenzó su carrera en los medios de comunicación. Hoy, siendo reportero de televisión y radio, reflexiona sobre los retos que esta carrera presenta para una nueva generación de periodistas.

Enfocado en la cobertura de espectáculos, Kevin Casillas, de 21 años de edad, señala que el camino para encontrar su lugar en los medios de comunicación no ha sido sencillo. Pero tampoco olvida a quienes han confiado en su talento para hoy informar a miles de espectadores y radioescuchas desde TV Azteca Jalisco y Radio Metrópoli, dos de los medios más tradicionales de la metrópoli tapatía.

“De niño, yo pedía de Navidad cosas que tuvieran que ver con la comunicación, micrófonos, luces. Fui armando mi estudio”, destaca Kevin al memorar cómo una visita a los foros de Televisa siendo niño, le reafirmó el sueño de dedicarse profesionalmente a esta vocación.

“Le pedí a mis papá que me llevara para conocer cómo era la tele por dentro. Cuando conocí el foro de noticias, yo no me quería salir de ahí. Esto me gustó y me apasionó más, empecé a hacer mis programas de tele en mi casa, imaginaba que también estaba en la radio”.

Aventarse al ruedo

En la búsqueda de qué forma ligarse a la televisión, Kevin recuerda como a los 13 años finalmente pudo integrarse a un curso, y aunque inicialmente le indicaron que por ser menor de edad no era el momento de inscribirse, la autorización de sus papás permitió dar el segundo paso que cambiaría por completo su vida.

“Al terminar el curso, me acerqué con el director de noticias, Ricardo García, y le dije que quería estar ahí, seguir aprendiendo. Así empecé, viendo tal cual cómo hacían los programas, los noticieros, poco a poco me fui metiendo”.

A partir de aquí y durante cinco años, Kevin se desarrolló como asistente de producción. Con la puerta abierta ahora en Exa Guadalajara, migró por primera vez a la radio profesional, y un año después regresa a TV Azteca como conductor y reportero de la fuente de espectáculos.

“Tuve muchas guías y apoyo demostrando mi trabajo e interés por hacer esto, ahí estuvieron Ricardo García, Pablo Latapí, Verónica Cano, que siempre lucharon y permitieron que ese niño que era yo viviera ese sueño”.

Espectáculos, la otra cara del periodismo

Popularmente se cree que la cobertura periodística de una fuente como espectáculos solo se enfoca en el glamour o el chisme. No es así, afirma Kevin, quien a raíz de su experiencia como reportero, reconoce lo complicado que es seguir con lupa la vida y proyectos de los artistas.

“Yo quería ser como Javier Alatorre, quería ser conductor de noticias. Al primer curso que entré en TV Azteca era tal cual periodismo, no espectáculos. Esto llegó cuando Chaber Kuri me invita a su equipo. No le tengo miedo arriesgarme, eso se aprende en el camino, así me pasó con espectáculos”.

Kevin comparte que considerándose entonces totalmente en ceros en la cobertura de espectáculos, su visión del periodismo cambió al adentrarse por completo en la agenda de Guadalajara y el impacto e importancia que la ciudad tiene a nivel nacional.

“Es muy diferente cómo hacer una entrevista de noticias a una de espectáculos. Yo de niño me veía en los noticieros, pero le tomé gustó, le entendí muy bien al llamado showbiz”.

Luchar contra los estereotipos

Si bien los momentos son más gratos que los días o coberturas complicadas, Kevin Casillas considera que aún existen prejuicios y estereotipos por erradicar sobre los periodistas que día a día buscan ofrecer información de valor.

“Cuando se ve desde afuera, creen que espectáculos es chisme, pero no saben que detrás de esto hay periodismo, que hay gente que trabaja duro para poder dar con las notas, no es solo ir detrás del famoso. Vemos que es algo muy glamuroso, que vas a una alfombra roja, pero poco saben que detrás de eso hiciste una guardia de cinco horas, de ir y venir”.

Aunado a esto, Kevin Casillas confía en que las nuevas generaciones conozcan más perspectivas sobre el verdadero trabajo que implica la fuente de espectáculos, y que esta fuente no es exclusiva de mujeres.

“Esta ese estereotipo de que los espectáculos son para mujeres, o que necesitas un cuerpo espectacular para estar en televisión. Yo agradezco a las personas que han confiado en mí, porque quizá yo no tengo 90-60-90 o la cara más bonita, pero le he sabido chambear y buscar. Romper con estos estereotipos es muy padre”.

Radio y televisión en vivo, pruebas de fuego

Así como cada formato y medio de comunicación tiene sus procesos retadores para generar noticias, exclusivas o estar en sintonía con los temas del momento, Kevin destaca que en su caso las transmisiones en vivo, tanto en televisión como en radio, han sido desafíos que implican concentración y creatividad.

“Una de las coberturas que más me ha marcado fue la cobertura del fallecimiento de Vicente Fernández. Fueron cinco meses de estar noche y día, horas y horas en el hospital, el funeral y todo. El reto era que no circulaba tanta información, y yo al día tenía que hacer desde ocho hasta 10 reportes en vivo, y con tan poca información, tienes que ingeniártelas para hacer un buen trabajo. Para mí, esa cobertura fue mi graduación”.

Algo similar ha sido su paso por Radio Metrópoli, en donde fue arropado por la periodista Katia Plascencia, para conocer también otra cara de la comunicación y el periodismo.

“Me di cuenta que es un medio en donde tienes que trabajar la imaginación, que tienes que conectar con el radioescucha en cuestión de segundos o te cambia”.

PARA SABER

Puedes tomar un curso de conducción de televisión con Kevin Casillas en el Centro de Capacitación MVS.

Sigue a PLAYERS of Life Guadalajara en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO