PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
junio 24, 2024

, , ,

El Taller del Chucho busca alianzas con la iniciativa privada

Angélica Lares, directora del Taller del Chucho, nos cuenta qué sigue para este Centro Internacional de Animación después de participar en el filme ganador del Oscar 2023 "Pinocho".

Por

Angélica Lares, directora del Centro Internacional de Animación Taller del Chucho.

El Taller del Chucho está en la mira del mundo al proyectarse como el epicentro jalisciense de la animación, pues este recinto dirigido por Angélica Lares, busca no solo atraer a los más grandes estudios del mundo, sino también generar sus propias producciones y tener una sinergia con Gobierno y la iniciativa privada.

Teniendo como carta de presentación a su primera co-producción “Pinocho”, la reciente ganadora del Oscar 2023 a Mejor Película Animada, dirigida por Guillermo del Toro, Angélica Lares comparte a Players of Life Guadalajara cómo avanza este Centro Internacional de Animación en sus estrategias de posicionamiento y búsqueda de aliados.

Si bien Taller del Chucho mantiene activas diversas producciones al mismo tiempo, Angélica Lares destaca que tras el desafío de filmar “Pinocho” durante años y medio, ahora avanzan hacia nuevos proyectos como el Festival Annecy, en Francia, más co-producciones internaciones desde Brasil a España, así como la atracción de la iniciativa privada.

La directora recuerda que actualmente el Taller del Chucho trabaja desde diversas variantes ofertándose como un hub creativo en el que, por un lado, da servicio de producción a compañías que lo requieran como lo fue con Netflix para “Pinocho”, así como cualquiera otra productora en el mundo.

“También estamos participando como co-productores de proyectos más independientes de artistas locales y emergentes. Eventualmente queremos hacer nuestras propias producciones, que sea producciones que se hagan en el Taller, que es de nuestro objetivos finales”, añade.

Taller del Chucho apuesta por producciones de “voz propia”

Angélica Lares, directora del Taller del Chucho, explica el enfoque que el Centro Internacional de Animación tiene para involucrarse con los proyectos, destacando aquellos que ofertan una voz propia, una propuesta clara y temas interesantes.

“Por otra parte, nos fijamos mucho en cuál es el camino de ese proyecto, hacia dónde va dirigido, cuál es el plan de financiamiento, si es algo que ya está más estructurado, hay varios factores”.

Respecto a la iniciativa privada y cómo las empresas pueden sumarse y ser aliadas del Taller del Chucho, Angélica Lares comparte que ya se fortalece un camino de acercamiento con los empresarios jaliscienses.

“Tenemos varios proyectos que son de casa en los que creemos que tienen muchísimas posibilidades, y creo que para ello el empresario jalisciense puede sumar mucho y  que al mismo tiempo las empresas de acá se pueden ver muy beneficiadas por todo el escaparate que pueden dar este tipo de producciones”.

Empresas con un ojo en el cine

Señalando que entre estos primeros acercamientos destacan empresas del sector tequilero e inmobiliario, la directora recalca que esta vinculación es un ganar-ganar para las empresas interesadas en la industria fílmica, así como para el propio gremio cinéfilo.

“Dependiendo mucho del proyecto es con quien nos acercamos, porque creemos que puede ser un match adecuado.  Hay muchas dudas en general en el sentido de qué es técnicamente, qué es el stop-motion, cómo funciona”.

Para que las empresas interesadas comprendan el potencial del Taller del Chucho, Lares resalta cómo visitar al centro de animación ayuda y conozcan personalmente cómo funciona y se crea desde cero una técnica como el stop-motion.

“Después está el tema financiero de cómo la aportación que yo doy (como empresa) puede funcionar para el proyecto, cuáles son los beneficios fiscales que puedo tener al respecto. Es como un dialogo, ir explicando todas las posibilidades que se pueden hacer”.

Cine de Guadalajara, con presencia mundial

A la par de marcar nuevas rutas de colaboración, Taller del Chucho también se posiciona como un escaparate educativo a través de sus cursos y talleres para especializar y profesionalizar a las nuevas generaciones y talentos en la producción audiovisual, especialmente en la animación.

Entre los proyectos que ya se trabajan desde este espacio tapatío, Angélica Lares comparte que los avances que se tienen con la animadora Cecilia Andalón para su primer cortometraje “Dolores”, por ejemplo, así como otros proyectos con Sofía Carrillo, Rita Basulto, León Fernández y Karla Castañeda, entre otros talentos locales.

Otra co-producción grande que ya está en marcha es “Un Pingüino”, co-producción entre Brasil, Uruguay y México, y un proyecto más en co-producción con España.

A la par, Taller del Chucho se alista para participar en el Festival Annecy, el más grande festival de animación que, celebrado en Francia, este año tiene a México como país invitado de honor, por lo que desde Guadalajara ya se determina la agenda para presumir al talento tapatío.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO