PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
febrero 27, 2024

, ,

(FOTOS)Taller del Chucho: Así se filmó “Pinocho” en Guadalajara

Por

Taller del Chucho
Taller del Chucho fue una de las tres unidades de filmación para "Pinocho", de Guillermo del Toro.

Taller del Chucho es una de las nuevas joyas creativas de Guadalajara y con su proyecto inicial “Pinocho”, del cineasta Guillermo del Toro para Netflix, este Centro Internacional de Animación se consolida como uno de los estudios más importantes en el mundo.

Para filmar Pinocho en Guadalajara, se realizó una labor titánica desde el Taller del Chucho durante año y medio para construir escenografías y puppets, y filmar parte de las secuencias clave de la película animada que hoy está nominada al Oscar con Guillermo del Toro a la cabeza.

Animada artesanalmente en la técnica de stop-motion, es decir, cuadro por cuadro, generando cada movimiento y gesto de los personajes, “Pinocho” en Guadalajara requirió del talento de los llamados “Siete magníficos” y un total de 35 profesionales que Del Toro seleccionó para formar a su equipo base desde México.

Guadalajara fungió como la segunda unidad de filmación establecida por los directores Guillermo del Toro y Mark Gustafson, siendo Taller del Chucho la sede para filmar a “Pinocho” y su tránsito por el inframundo con los conejos para guiarlo con el hada de la muerte, así como los créditos finales con “Sebastian J. Cricket”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Premios Oscar 2023: Estos son los mexicanos nominados

Taller del Chucho: ¿cómo es?

Ulises Cortés, gerente operativo del Taller del Chucho, llevó a Players of Life Guadalajara a un recorrido especial por cada una de las diversas áreas que conforman al Centro Internacional de Animación para explicar cómo es y cómo funciona cada etapa para filmar una película como “Pinocho”.

“Dentro de las películas y proyectos cinematográficos me encargo de los soportes metálicos y mecánicos para personajes, maquetas, cámaras. Son dos naves de 40×20, en una parte se fabrican todas las estructuras más grandes (maquetas, escenografías, props), y del otro lado es lo más especializado en personajes con prototipos, vestuario, estructuras mecánicas y los personajes en sí”.

En el Taller del Chucho hay tres foros de grabación destaca Ulises Cortés al resaltar que dos están especializados en stop-motion y otro con modulares de aluminio para manipular las tomas necesarias para cada proyecto.

Talleres de construcción

  • En la área de construcción del Taller del Chucho están los servicios de detallado como el taller de pintura para trabajar lo hecho en carpitenría como dioramas, fachadas y props.
  • Creatividad detallada

Los animadores tienen acceso a máquinas especializadas para corte en láser para trabajar carpintería. En estos espacios se fabricaron elementos clave para “Pinocho” y su paso por el inframundo.

  • Elaboración de props

Cineastas como Cecilia Andalón, quien también participó en la animación de “Pinocho”, actualmente filma su cortometraje “Dolores”, utilizando los talleres de construcción para elaborar sus personajes y escenarios. ¡Todo fabricado a mano!

  • La ciencia de hacer arte

Taller del Chucho cuenta con 10 espacios de trabajo para cada proceso de construcción de personajes y sets y por su puesto uno de los más asombrosos es la “juguetería” con todas las herramientas mecánicas, de presición para escultura, medición y corte, por ejemplo.

  • Dar vida a lo inanimado

En el Taller del Chucho todos los personajes fabricados tienen estructuras internas con una calidad mecánica impecable para garantizar el funcionamiento y vida de los personajes, y principalmente dar estabilidad a la interacción de cada personaje en la filmación.

Agradecemos las facilidades brindadas para este recorrido por el Centro Internacional de Animación Taller del Chucho, de la Universidad de Guadalajara.

Equipo Players of Life Guadalajara

  • Fotografías: Melina Mariscal
  • Redes sociales: Juan de la Cruz
  • Diseño: Gabriela Olivares
  • Reportera: Norma Gutiérrez

Sigue a PLAYERS of Life Guadalajara en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

+DESTACADO