PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
mayo 20, 2024

, ,

Urban Sketchers GDL: 11 años de crear comunidad con el dibujo in situ

Jaime Johnston, administrador de USk GDL, nos cuenta sobre este colectivo que reúne a profesionales y aficionados del arte generando una cadena de valor en el turismo y la industria artística.

Por

Urban Sketchers Guadalajara

El colectivo Urban Sketchers Guadalajara celebra 11 años de retratar dibujo a dibujo in situ a la metrópoli tapatía. Con reuniones mensuales, este grupo conformado por apasionados del dibujo: artistas profesionales, principiantes, arquitectos, urbanistas, estudiantes, animadores y hasta familias enteras, acuden para atestiguar cómo las paredes y fachadas de la ciudad cada día.

Jaime Johnston, quien es psicólogo de profesión, es quien ha dado perpetuidad a Urban Sketchers  en Guadalajara, uno de los capítulos oficiales asentados en México y que forman parte del movimiento global Urban Sketchers iniciado por el periodista Gabi Campanario en el 2007.

En la víspera de su “dibujada” de aniversario el próximo 26 de marzo en el parque lineal del Puente Matute Remus, Jaime Johnston relata a Players of Life Guadalajara cómo Urban Sketchers ha trascendido más allá de un pasatiempo: de dibujar individualmente hasta ser una comunidad que genera cadenas de valor en la industria del arte profesional e independiente.

“Hay personas que van seguido o que van cada que pueden, pero al ir a las dibujadas en la calle, al estar en grupo, se sienten seguros, menos cohibidos, se hace más llevadero conocer la ciudad”.

Urban Sketchers: ¿cómo surgió este colectivo en Guadalajara?

A través de redes sociales, Urban Sketchers convoca a sus dibujadas, como el colectivo –sin fines de lucro- nombra a sus reuniones. En cada cita se elige a un sitio turístico o quizá poco conocido de Guadalajara para dibujar in situ lo que se ve en el momento.

Basta con una hoja de papel y un lápiz o un bolígrafo para sumarse a la sesiones de dibujo que duran aproximadamente 3 horas. No existen reglas para dibujar ni una cuota de pago, no son clases de dibujo.

Se tenga o no una preparación profesional en el arte, todas y todos son bienvenidos, apunta Jaime Johnston, quien junto a Paco Rivera y Ari Batiz, el 3 de marzo de 2012, fueron los primeros en coincidir en crear el capítulo Urban Sketchers Guadalajara.

“Hace 11 años fuimos a la Iglesia del Padre Galván, fue algo muy representativo, fue ir explorando, que es la esencia de Urban Sketchers, conocer tu propia ciudad a través del dibujo”, destaca al referir cómo a partir del manifiesto global de este movimiento, los dibujantes han conformado una comunidad hoy capaz de organizar exposiciones y una networking artística a nivel nacional e internacional.

“Cuando empezamos no había mucha gente en Facebook con intereses de dibujo, era muy disperso. Abrimos la fanpage para quien buscara Urban Skertchers en Guadalajara, y desde entonces, en redes y de boca en boca, se ha dado a conocer el proyecto”.

Un impulso a la industria del arte

Jaime Johnston recalca que si bien Urban Sketchers en ninguno de sus capítulos en México y nivel global lucra con sus actividades, reconoce que por el perfil e intereses de sus participantes se abona económicamente a una de las industrias más fuertes en el ámbito creativo: el arte.

“En las dibujadas ves cómo llegan personas con materiales o marcas exportadas, que quizá estuviste buscando y en las papelerías locales no estaban. Más allá de dibujar, te das cuenta de otros mercados, como el material artístico japonés que es muy bueno, pero antes era imposible encontrarlo tan fácil. Ahora todo es global”.

Conforme Urban Sketchers ha crecido, el colectivo en Guadalajara ha expandido su redes de apoyo desde diversos ámbitos, acercándose, por ejemplo, a negocios locales como la papelería Bauhaus, que en dibujadas especiales se ha sumado como patrocinadora para regalar material de dibujo y detectar qué materiales se necesitan en la ciudad.

“Francisco Sandoval, director de la Bauhaus, me decía que siguiendo la pista de proyectos como Urban, descubre qué materiales usamos, y él, como empresa, se dirige a los distribuidores para exportar, por ejemplo, cuadernos de todos los formatos, con diferentes tipos de gramaje de papel, para técnicas húmedas o secas”.

Dentro de la cadena de valor

Jaime recuerda que hace un par de años, la encuadernadora Stillman and Birn preguntó al colectivo tapatío si en Guadalajara había un distribuidor, tomando como referencia cómo sus artículos eran utilizados por otros miembros de Urban Sketchers en Estados Unidos.

“No es que tú vendas, pero sí consumes esas marcas o productos. He visto que esas marcas que antes veíamos imposibles del mundo del arte, como Winsor & Newton en acuarelas y pigmentos o los sketchbooks italianos de Canson, ahora es más fácil encontrarlas. Se va forjando esa relación productor-artista, es una industria que se sigue alimentando”.

En este sentido, Jaime destaca que ahora se percibe una comunidad de artistas fuerte más allá de los circuitos habituales en museos, galerías o academias, pues desde la experiencia de Urban sus participantes también han logrado generar un mercado independiente para la venta de sus obras.

“Tú como artistas eres consumidor de papelerías y material de arte, pero también hay gente que consume esa obra que haces con esos productos. Esto es fuera de Urban, pero en las dibujadas se conectan con más profesionales, con clientes, dentro de las industrias creativas. Urban aporta para que el talento se conozca”.

Urban Sketchers Guadalajara sueña con el simposio mundial

En septiembre del 2022, el capítulo Guadalajara albergó las jornadas de trabajo de los organizadores mundiales actuales de Urban Sketchers, trayendo a la ciudad una serie de actividades públicas y gratuitas con conferencias, talleres y dibujadas, teniendo como sede a Creativa Guadalajara y Estudio Infame, que animan hoy al colectivo tapatío a soñar con ser ciudad candidata para ser sede del simposio mundial.

“Con algo como el dibujo, te das cuenta de la infraestructura de tu ciudad. Tenemos como referencia a lugares como Expo Guadalajara que reciben a eventos mundiales como la FIL, si piensas desde la industria creativa. Guadalajara puede ser ciudad sede, yo lo veo posible”.

Sobre el simposio, Urban GDL destaca que este encuentro internacional, que este 2023 se realizará en Auckland, Nueva Zelanda, permitiría a Guadalajara congregar a la reunión anual de dibujantes de todo el mundo para dibujar a la ciudad, en donde también destacadas firmas de arte proponen su mercado de proveedores y fabricantes.

“El arte desde siempre ha sido una industria, y desde la visión de Urban Sketchers es una industria sin barreras, porque el único lenguaje que utilizamos es el dibujo urbano y eso hace que mucha gente conecte, empresas, hoteles. En cada simposio van muy de la mano las secretarías de turismo de esos países o ciudades, porque son eventos muy grandes”.

Sigue a PLAYERS of Life Guadalajara en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO