PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
septiembre 13, 2024

, , ,

JIMA, el agave de Arandas se expande a Shark Tank México con Amaury Vergara y Alejandra Ríos

La empresa jalisciense avanza en su consolidación como la opción perfecta para invertir en la compra de plantas de agave con tan solo un click

Por

Directivos de JIMA lograr negociar en Shark Tank México

Democratizar al sector del agave ha sido la misión principal de JIMA, empresa orgullosamente nacida en Arandas que ha cautivado a la octava temporada de Shark Tank México.

JIMA forma parte de la industria tequilera en Jalisco. Si bien este emprendimiento no se dedica a la producción de la icónica bebida, su propuesta de negocio se enfoca en la compra-venta de la planta de agave azul.

Haciendo uso de la tecnología con una plataforma propia, JIMA ha establecido un modelo con el que cualquier persona en cualquier parte del mundo puede comprar plantas de agave. Éstas no solo se pueden destinar para el tequila, sino para otros giros que también tienen al agave como materia de producción.

En su paso por Shark Tank, JIMA no solo acaparó la atención de tiburones como su compatriota tapatío Amaury Vergara, presidente de Grupo Omnilife y el Club deportivo Chivas, también dejó en claro el arduo trabajo que la empresa ha forjado para convertirse en uno de los emprendimientos más prometedores de Jalisco.

Te compartimos cómo fue la travesía de JIMA por Shark Tank México y cómo lograron atraer a Amaury Vergara y Alejandra Ríos, CEO de Ambrosía, para fortalecer a esta compañía que en poco más de 3 años de historia ha impulsado el cultivo y cuidado profesional de aproximadamente 2 millones de plantas de agave azul, el llamado oro azul mexicano.

Te recomendamos: Augem, el emprendimiento tapatío que llegó a Shark Tank México 2023

Oscar García Guzmán, Expansión y Desarrollo, y Mireya Hernández Ayala, Directora de Ventas, de JIMA, durante su negociación en Shark Tank México, Temporada 8.
  • Oscar García Guzmán, Expansión y Desarrollo, y Mireya Hernández Ayala, Directora de Ventas, de JIMA, durante su negociación en Shark Tank México, Temporada 8. Fotografías: Shark Tank MX.

JIMA, una opción de inversión desde los 10 mil pesos

En entrevista con Players of Life Guadalajara, Mireya Hernández Ayala, Directora de Ventas; Oscar García Guzmán, Expansión y Desarrollo, Fabián Sánchez Ramos, Socio Comercial, de JIMA, detallan cómo ha operado la compañía que hoy suma a más de 2 mil 452 socios y ha vendido más de un millón 368 mil plantas de agave.

“Era muy selecto el mercado, solamente con algunas personas. JIMA nació para para democratizar más que nada el movimiento del agave, que no estuviera nada más con ciertas personas, sino que se llevará a más, tanto a otras personas con conocimiento o sin conocimiento del agave y a cualquier parte del mundo”.

Esta propuesta de JIMA va más allá de las fronteras mexicanas, pues progresivamente han integrado a socios de Estados Unidos, Canadá, Colombia, España y China.

Tener un terreno apto para el agave, cultivar y cuidar y todo su proceso hasta la jima representan costos elevados para algún emprendedor que desea aventurarse en este sector desde cero, JIMA se encarga de cada paso. El socio solo se enfoca en invertir, seleccionar sus plantas y después vender el agave con la asesoría de la compañía.

“La compra mínima es de 10 mil pesos, a partir de esto puedes comprar la cantidad que gustes. Tenemos diferentes años de plantas, conforme es más antigua la planta, es más alto su valor. Eres libre de decidir la ubicación y edad de las plantas que tenemos disponibles”, puntualiza Mireya Hernández.

“La idea es democratizar el ecosistema, darle oportunidad a cualquier persona, sin importar si tiene conocimiento tecnológico para el cuidado de la planta. Si no cuentas con el dinero suficiente para tener un terreno para plantar. Simple y sencillamente te ahorras esa parte de rentar o de comprar un terreno, aquí el mejor lo inviertes en plantas. Los expertos encuentran en el mejor predio y le dan el mejor cuidado para que tu planta tenga éxito”, suma Fabián Sánchez.

Tecnología, confianza y crecimiento

JIMA se dio a la tarea de crear una plataforma que facilita que, desde los pequeños a los grandes inversionistas, puedan comprar agave con tan solo un click. Basta con ingresar a su web para comprender en minutos cómo es el proceso de este negocio y el alcance que tiene para sus socios.

¿Cómo son las plantas? ¿Cuáles son los predios? ¿Quiénes cuidan las plantas y ejecutan la jima? ¿Cómo podré vender las plantas que compré? Todo se responde al instante para que la inversión que estás por hacer sea una experiencia perfecta.

“El mercado es muy amplio, no solo nacional, sino internacional. JIMA está certificada en diferentes procesos, está registrada en el Consejo Regulador del Tequila. Cada planta está certificada, cumple con una zona de Denominación de Origen y eso le da certeza en el precio o en el valor final de la planta al momento de que se jima y se vende la piña, y sobre todo también garantía para que se encuentre un consumidor en este caso, pues ya sean empresas textilera o farmacéutica”.

Un pitch ganador, JIMA en Shark Tank

Fabián Sánchez Ramos, Socio Comercial de JIMA, destaca el orgullo de la compañía por lograr una buena negociación en Shark Tank México. Tras explicar qué es y cómo opera JIMA y su capacidad de crecimiento, Alejandra Ríos y Amaury Vergara llegaron a un acuerdo para sumarse como socios.

El plan es que tanto Amaury como Alejandra, inviertan dentro del capital social de la empresa.

Cada temporada, JIMA soñaba con algún día poder exponer su proyecto. Finalmente, el día llega y no solo había que preparar números, ganancias y demás datos clave para lanzar el anzuelo al tanque, también había que unificar los esfuerzos y expertis de toda la compañía. Demostrar que si algo los caracteriza, es el trabajo en equipo.

“Fue mucho trabajo el que se hizo, porque lo bonito de todo este proyecto es que participó todo el equipo, hasta la gente que está en el campo. Todos participaron generando un solo pitch y el resultado fue ese, tener el éxito de que dos tiburones le hayan apostado”.

Van por su tequila

El crecimiento que proyecta JIMA no solo está en sumar más plantas de agave y animar a más personas a invertir, la mira también está en lanzar su propio tequila. Con su marca de tequila ya registrada, se contempla que su etiqueta ya esté en el mercado en 2024.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO