PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
junio 18, 2024

, , ,

Ultrawalk, independencia en la discapacidad visual

A través del dispositivo Ultrawalk, los emprendedores Cyndi del Río y Ángel González detectan objetos frontales y laterales que son un riesgo en el andar de personas con discapacidad visual

Por

Inventores de Augem Technologies mostrando el dispositivo Ultrawalk

La regiomontana Cyndi del Río ha sido clave en los pasos que da Ultrawalk de Augem Technologies, emprendimiento impulsado por el tapatío Ángel González Román, enfocado en brindar soluciones tecnológicas para personas con discapacidad.

Si eres un fiel seguidor de Shark Tank México, seguramente fuiste testigo de cómo el invento de estos emprendedores Ultrawalk, cautivó a las tiburones Amaury Vergara y Alejandro Litchi. Pues los empresarios, impresionados por este invento, decidieron apoyar a este proyecto que busca otorgar mayor independencia a las personas con discapacidad visual en su andar diario por las calles.

Ultrawalk es un dispositivo inteligente que, mediante vibraciones, alerta al usuario sobre objetos cercanos que están en su camino. Este aparato ideado por Ángel González es un complemento perfecto para el bastón blanco que las personas con discapacidad visual utilizan en su movilidad diaria.

Si bien Augem Technologies se encuentra en una etapa de consolidación como start up, Ángel y Cyndi comparten a Players of Life cómo es que Ultrawalk nació para ayudar a que personas con baja o nula visión estén fuera de peligro por cables, puertas, ramas y cualquier otro objeto que se cruce en su camino y no pueda ser detectado por el bastón blanco entre la cintura y la cabeza.

“Antes de Augem, esto surge más por el concepto de la solución, de una herramienta o dispositivo que alerte. Con el tiempo se concreta lo que hoy es Augem Technologies, pero no es solo el dispositivo, porque nuestro enfoque es el desarrollo de soluciones enfocadas a personas con discapacidad visual”.

TE RECOMENDAMOS: Convocan a diseñadores, empresarios y fabricantes para desfile de moda sustentable en Guadalajara

Cindy del Río y Ángel González, creadores de Ultrawalk

Fotografías: Claudio Jimeno

Ultrawalk x Augem Technologies, una suma de voluntades

Cyndi del Río tiene 25 años de edad y desde los 13 años perdió completamente la vista a causa del glaucoma congénito con el que nació.

Aunque reconoce que ciudades como su natal Monterrey y Guadalajara, donde radica desde hace un año, presentan tanto desafíos como avances para brindar una estructura de movilidad apta para personas con discapacidad visual, Cyndi se las ha ingeniado para transitar por las calles en solitario.

Aunque los riesgos siempre son latentes, Cyndi memora que si bien a los 18 años comenzó a utilizar sola el transporte público en solitario y posteriormente se apoyó de servicios como Uber cuando inició su vida laboral, diversas circunstancias la llevaron a utilizar nuevamente el transporte colectivo de Monterrey. Esto la animó a sensibilizar sobre los retos que viven día a día personas como ella y con otras discapacidades.

En las redes sociales, comenzó a compartir su experiencia. Su testimonio, que gradualmente se viralizó, llegó hasta Augem Technologies que ya estaba en las bases de lo que hoy es este emprendimiento.

“El bastón blanco siempre ha sido nuestra herramienta por excelencia, pero solo cubre de la cintura para abajo. Es muy frecuente que haya ramas o árboles que están inclinados, ventanas y canceles abiertos, teléfonos públicos, cables de luz. Esto puede ocasionar accidentes que pueden ir desde un golpecito en la cara hasta electrocutarte por chocar con un cable de alta tensión. Que el bastón, al estar por abajo, no va a detectar”.

EN TENDENCIA: Expo Guadalajara visualiza transformar en centro comercial a Foro Expo y tener puente peatonal

El inicio

El tapatío Ángel González justamente se alistaba para ir a Monterrey. Tras conocerse, Ultrawalk tomó forma atravesando por varios procesos de mejora. Finalmente han logrado llevarlo a la venta para que más personas puedan tener más independencia y precaución al caminar solos por la calle.

“Teníamos un prototipo muy rudimentario. Ahora lo puedes usar como clip, como collar, pero antes era tener una mano la pila, en la otra el aparato, los cables. Esto nos llevó a que Cyndi conociera el primer prototipo, pero con su retroalimentación y con el de más personas, se fue orientando”.

¿Qué es Ultrawalk, el dispositivo creado por Augem Technologies?

Ultrawalk es un sensor. De manera práctica puede incorporarse a la vestimenta de la persona con discapacidad visual para ser alertada sobre objetos en su camino.

Cyndi explica que mediante el bastón blanco las personas con discapacidad visual se guían para identificar objetos y avanzar de manera segura en la calle.

Con Ultrawalk, Cyndi se coloca este dispositivo en su blusa. Es alertada de objetos frontales o laterales con los que pudiera chocar en un rango de 1.20 metros.

Inventos con causa social

Antes de inventar Ultrawalk, Ángel González Román ya brillaba por su creatividad. Ante las necesidades de una amiga cercana, también con discapacidad visual, el ingenio y vocación de Ángel por apoyar ya era latente. Ideó una aplicación para una calculadora parlante.

Como estudiante de la carrera de Ingeniería Mecatrónica, Ángel comenzó a destinar su creatividad en lo que hoy es Augem, creando los cimientos de esta start up en 2018. Progresivamente Ángel ganó premios que lo llevaron a llevar sus inventos al siguiente nivel: producción, búsqueda de inversión y ventas.

“Era uno de los retos más grandes, la parte económica. Estamos en la universidad y no teníamos ingresos como tal, era pensar cómo le haríamos. Creo que llegas a un punto, quizá a muchas personas les pasa en el emprendimiento, que tienes un producto listo y requieres inversión. Algo que nos ayudó fue fondeo colectivo para adquirir más componente que mejoraron el aparato y  así lograr el mínimo viable para comenzar las primeras ventas”.

El camino no ha sido fácil, comentan con humor Ángel y Cyndi, al recordar que como todos los emprendedores, más allá de la generar una solución funcional con su invento, el reto estaba en lo económico: conseguir dinero que permitiera escalar el proyecto al mercado.

“Al final del día se trata que sea una mejora en la calidad de vida de la persona con el enfoque de independencia. Esto también contribuye al bienestar indirecto de sus familiares. Con los primeros prototipos tuvimos muy buena retroalimentación”.

Entre inversiones personales, apoyo de amigos, familiares, mentores y hasta recaudación de fondos, Augem logró avanzar en sus primeros prototipos que hoy se traducen en Ultrawalk y demás soluciones en proceso de desarrollo.

“Diría que estamos en una etapa temprana, pero ya formalizándose en otros temas de propiedad intelectual. Habíamos estado en el mínimo viable, porque ya hemos comercializado el aparato, pero estamos dando un salto a fabricar a una escala mayor”.

En el tanque de los tiburones

El pasado 28 de julio, Cyndi del Río y Ángel González llegaron al tanque de Shark Tank México 2023. Presentaron Ultrawalk y si bien la inversión que buscaban no se concretó, Augem recibió una propuesta difícil de rechazar. Amaury Vergara y Alejandro Litchi estaban dispuestos a comprar 100 dispositivos cada uno. El objetivo es que estos aparatos sean donados a personas con discapacidad visual en situaciones vulnerables económicamente.

Esto permitirá que Augem disminuya los costos de fabricación del dispositivo. El proyecto así tendrá más posibilidades de colocar Ultrawalk en el mercado con más alcance.

“Nos fue muchísimo mejor de lo que nosotros esperábamos, se concretó poder cambiar vidas a través de la compra de dispositivos. Esto nos va a permitir poder abaratar ciertos costos para fabricar en mayor cantidad. Ahora es nuestro siguiente paso, la fabricación y donación de 200 dispositivos que fueron adquiridos por Amaury y Litchi”.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO