PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
julio 22, 2024

, ,

Jalisco se posiciona en exportaciones como estado no fronterizo en arranque de 2024

El primer trimestre de 2024 ha sido positivo para las exportaciones de Jalisco, siendo la tecnología uno de los subsectores más destacados.

Por

Exportaciones Jalisco 2024
Jalisco ha trazado estrategias con Alibaba.com y Mercado Libre para fortalecer exportaciones de su empresariado.

El primer trimestre de 2024 ha sido bueno para Jalisco en materia de exportaciones, destacándose como uno de los estados no fronterizos en sumar más operaciones de comercio exterior.

¿Cuánto generó Jalisco en exportaciones en el primer trimestre 2024?

La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), indicó que Jalisco suma 6,781.4 millones de dólares en el primer trimestre del 2024.

Esto significa un incremento del 5% a comparación del mismo trimestre del 2023, año en el que se registraron 6,460.4 mdd.

El titular de SEDECO, Roberto Arechederra, resaltó la particularidad del estado de no ser una entidad fronteriza y posicionarse como uno de los estados con mayor movimiento en comercio exterior.

Compartió que a nivel nacional, durante los primeros tres meses del año, en exportación Jalisco acumuló 128,575.8 mdd, y la contribución de Jalisco fue del 5.3% del total reportado al país.

“Este crecimiento que muestra nuestro estado es parte del esfuerzo que se está haciendo desde la iniciativa privada y también del gobierno para impulsar el sector exportador”.

Destacó las estrategias que se han lanzado para seguir vinculando a las empresas jaliscienses con aliados clave. Como ejemplo, Mercado Libre, Alibaba y la Cruzada por las exportaciones.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuánto dinero necesitas para vivir en Guadalajara? Este es el ingreso promedio mensual

Tecnología, la bandera de exportaciones

SEDECO informó que el principal subsector exportador en Jalisco es el de la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos. Tan solo este sector representa el 49.8% de las exportaciones totales del estado. Esto permite a Jalisco ocupar el tercer lugar a nivel nacional. Chihuahua y Baja California están a la cabeza.

En este subsector, Jalisco ha contribuido con el 18.2% del total de envíos internacionales.

¿Ya lo conoces? Galardón Jalisco a la Exportación 2024: ¿Qué requisitos deben cumplir las empresas para postularse?

Van por más estrategias de comercio exterior

Entre las estrategias que se plantean para seguir impulsando las exportaciones de la entidad, SEDECO trabajará con la Unidad de Enlace Federal y Asuntos Internacionales (UEFAI) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La intención es impartir conferencias a la comunidad empresarial jalisciense y brindar herramientas para fortalecer la oferta de negocios.

INVERSIONES EN JALISCO: Abre Walmart tienda en Zapotlán: así es el nuevo Supercenter de Ciudad Guzmán

+DESTACADO