PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
julio 22, 2024

,

¿Cuánto dinero necesitas para vivir en Guadalajara? Este es el ingreso promedio mensual

CONDUSEF ha compartido una encuesta en la que se indica cuál es el ingreso promedio requerido para vivir en Jalisco y en otras entidades.

Por

Cuánto dinero necesitas para vivir en Guadalajara
Conoce cuánto dinero consideran los mexicanos que se necesita para vivir en el país. OFVC Guadalajara

¿Te has preguntado cuánto dinero necesitas vivir en Guadalajara y si la ciudad o Jalisco es de los lugares más caros en México? Pues la CONDUSEF ha compartido una encuesta en la que se indica cuál es el ingreso promedio requerido para vivir en Jalisco y en otras entidades.

De acuerdo a la Encuesta Nacional Sobre Salud Financiera (ENSAFI) del 2023 realizada a mayores de edad, se considera que en México se necesita de 16 mil 421 pesos de ingreso mensual para solventar la vida diaria. La encuesta puntualiza que, en general, las mujeres estiman 15 mil pesos, en tanto que los hombres calculan ingreso promedio de 18 mil pesos mensuales.

¿Cuál es el estado más caro para vivir en México?

Son 3 estados los que están a la cabeza del listado de los estados que se consideran más caros, que requieren de más ingresos mensuales para vivir. En primer lugar está Ciudad de México con 29 mil 500 pesos, seguido por Nuevo León con 23 mil 500 pesos y Coahuila con 21 mil 900 pesos).

¿Y Jalisco? La percepción del ingreso mensual necesario es de 18 mil 500 pesos, entonces en una ciudad o metrópoli como Guadalajara ya sabes cuánto dinero necesitas para vivir en promedio.

La encuesta ENSAFI puntualiza que este tipo de consultas permiten conocer no solo la salud financiera de los mexicanos. También se descubren y analizan las preocupaciones respecto a sus ingresos, posibilidades de forjar patrimonio y sus gastos habituales.

Entre los datos que resaltan, se puntualiza que en 2023, 52.0 % de la población mayor de 18 años sí tenía un plan de ahorro de algún tipo. De los ahorradores, el  57.3 % tenía un monto equivalente a hasta una quincena de lo que ganaban o recibían y 10.3 % ahorraba montos superiores a tres meses. En tanto, 36.2 % de la población reportó tener algún tipo de deuda.

Al ser cuestionados sobre su bienestar financiero, 45.9 % explicó que casi nunca o nunca le sobra dinero al final del mes y 34.6 % dijo tener poca o ninguna capacidad para hacer frente a gastos inesperados.

En control financiero, 56.1 % señaló que poco o nada asegura su futuro financiero y 52.7 % dijo sentir poco o nada de tranquilidad respecto a la suficiencia de sus ahorros.

Impacto en la salud

A la par de estos indicadores, la encuesta también indagó sobre los impactos que las preocupaciones o certidumbres financieras generan en la salud de los mexicanos.

Ante el estrés financiero, se informa que 34.9 % de los encuestados indicó sí experimentar malestares físicos, siendo los más comunes el dolor de cabeza, gastritis, colitis o cambios en la presión arterial.

TE PUEDE INTERESAR: Abre Walmart tienda en Zapotlán: así es el nuevo Supercenter de Ciudad Guzmán

+DESTACADO