PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 22, 2024

,

Día del Tejuino 2024 en Guadalajara: ¿Dónde habrá tejuiniza gratis en la ciudad?

Checa los 2 lugares de la ciudad que vivirán la tejuiniza con bebidas gratis: te decimos fechas y horarios

Por

Día del Tejuino 2024 Guadalajara gratis
Checas las actividades que habrá por esta legendaria bebida. Fotografía: Redes Sociales - Saúl Núñez

El tejuino es uno de las delicias tapatías más emblemáticas de la gastronomía local y por su tradición ya hasta existe el Día del Tejuino y este 2024 la metrópoli de Guadalajara celebrará su legado con diversas activaciones y claro ¡Bebida gratis!

Toma nota de cuándo y en qué partes de Guadalajara podrás vivir el Día del Tejuino 2024.

¿Qué es y por qué se festeja el Día del Tejuino?

El tejuino no solo forma parte de la gastronomía típica de Guadalajara. Su peculiar preparación y sabor ha significado un sustento económico por generaciones en las familias tapatía.

En 2023, Guadalajara decretó que la ciudad tuviera su Día Municipal del Tejuino con la finalidad de difundir su tradición, impacto social y cultural, y por supuesto, fomentar el consumo de este manjar único en su tipo y este 2024 no podrá faltar esta fecha.

Así se vivirá la metrópoli entonces su segundo año consecutivo de celebración.

“A festejar el Día Municipal del Tejuino, degustando esta deliciosa bebida que se ha preparado a través de muchas generaciones y nos ha dado sentido de pertenencia e identidad a las y los tapatíos”.

TE RECOMENDAMOS: ¿Cuándo es la Fiesta del Globo Sayula 2024? 3 días de vuelos, exhibiciones y gastronomía

¿Cuándo se celebra el Día Municipal del Tejuino? Horarios y actividades del 15 y 17 de marzo 2024

El próximo Día del Tejuino será el domingo 17 de marzo. La cita es en el Centro Histórico de Guadalajara, pero no será el único lugar para beber tejuinito gratis e iniciar las actividades de Semana Santa y Primavera.

Vamos por partes. En el caso del centro de Guadalajara, la fiesta será en Paseo Alcalde, cerca de la Presidencia Municipal. Las actividades y la repartición de tejuinos comenzará a las 10:00 horas.

En este lugar se darán cita productores y comerciantes especializados en esta bebida a base de maíz. Hasta mariachi habrá, activaciones culturales y desde luego, bebidas para darle la bienvenida a la primavera y las vacaciones de Semana Santa.

El otro espacio que tendrá su tejuiniza será el centro comercial La Perla como parte de sus actividades de primavera . Este lugar vivirá su jornada el viernes 15 y si eres de los primeros 300 visitantes por la tarde, recibirás gratuitamente un tejuino.

LO MÁS BUSCADO: Day Pass 2024 – Hoteles en Guadalajara para disfrutar un día de alberca, gastronomía y amenidades sin hospedaje

¿Qué es el tejuino? Un receta sencilla y legendaria

Se trata de una bebida ancestral que no solo tiene en presencia en Jalisco.

Es una bebida, considerada dulce y ácida, que nace de la fermentación del maíz acompañada con piloncillo. El concentrado se complementa con limón, sal de grano y nieve de garrafa de limón.

En tiempos de calor, es tejuino es sumamente popular por su gran frescura y brindar saciedad.

¿Cuáles es el mejor tejuino de la ciudad?

A través de redes sociales, los tapatíos no se han limitado en expresar su alegría por participar en este festín de sabor y por supuesto indicando cuáles son los mejores tejuinos en la urbe.

Destacan propuestas como Tejuino San Onofre, otros también destacan al tejuino del Tianguis Cultural, Tejuinos Azteca, del Centro Histórico de Tlaquepaque.

Hay quienes consideran que Tejuino Marcelino, por mucho un clásico de clásicos, es uno de los mejores lugares para degustar lo mejor de lo mejor. En 2023 fue nominado a las distinciones gourmet de Players’ Restaurants Choice.

Este negocio ha sido un emblema de la ciudad desde su fundación en el año 1955.

Su fundador, Don Manuel “Marcelino” Ornelas, comenzó en un pequeño carrito de madera. Recorriendo las calles, según se recuerda en sus memorias, tomó la sombra de un árbol en el barrio de la Capilla de Jesús, a su cruce con Ángulo y Jesús. Aquí comenzó totalmente la historia de esta icónica joya tapatía hasta abrir su aún hoy legendario local en el Mercado IV Centenario “La Capilla de Jesús”.

¿Cuánto cuesta un tejuino? Dependiendo de su presentación o tamaño, hay vasitos desde los 10 o 15 pesos hasta el litro que ronda entre los 40 y 50 pesos.

¡En tendencia! ¿Qué hacer en primavera y verano en Guadalajara?

+DESTACADO