Inversión en Jalisco en 2023: las 3 claves para el desarrollo

¿Cuáles serán los factores decisivos para que la economía de jalisciense logre seguir creciendo este año?

Por

3 inversiones que llegarán a Jalisco en 2023

2023 pinta para ser un gran año para Jalisco en materia económica. La consolidación de inversión extranjera, así como el fortalecimiento institucional de inversión en temas de infraestructura serán prioritarios para que el occidente de México continúe al frente de los indicadores. En este artículo te presentamos las claves que marcarán este año en temas de inversión en Jalisco.

Entrada en acción de la Jalisco Tech Hub Act: Innovación y alta tecnología consolidarán a Jalisco en 2023

3 inversiones que llegarán a Jalisco en 2023

El Gobierno de Jalisco, en colaboración con la iniciativa privada y la academia, ha lanzado la Jalisco Tech Hub Act. Esta política pública tiene como objetivo consolidar el ecosistema de innovación y alta tecnología en Jalisco con una inversión de mil 184 millones 334 mil 238 pesos para el año 2023. El objetivo es atraer a las grandes empresas internacionales del sector y convertirse en un referente en América Latina.

La iniciativa busca transmitir confianza y certeza a las empresas que buscan relocalizarse, potenciar las capacidades del ecosistema de innovación y alta tecnología y fortalecer la alianza entre el sector productivo, la academia y el gobierno. También se busca reconocer a las empresas e instituciones que conforman actualmente el ecosistema y desarrollar el talento y el capital humano.

El monto total de inversión se destinará al desarrollo, reconversión y vinculación de talento. Por ejemplo, se asignarán 548 millones 600 mil pesos para la enseñanza del idioma inglés, programas de posgrados en Tecnologías de la Información (TI), electrónica y ciencias computacionales, colaboración con autoridades migratorias para la contratación de trabajadores extranjeros y el impulso a la plataforma Jalisco Trabaja para vinculación con talento especializado.

Por otro lado, se destinarán 117 millones de pesos para incentivar la creación y consolidación de empresas de la industria 4.0, simplificar trámites y brindar acompañamiento a través de la ventanilla única Contacto Empresarial y promover la inversión en el sector industrial para generación y uso eficiente de la energía. Además, se destinarán 518 millones 734 mil 238 pesos para la gestión de terrenos que serán comercializados, arrendados o en comodato a empresas que formen parte de la estrategia para el desarrollo de polos industriales y tecnológicos.

Industria de la construcción podría alcanzar los 35 mil millones de pesos en Jalisco en 2023

La industria de la construcción en Jalisco prevé un 2023 positivo gracias a la inversión pública de 35,000 millones de pesos que los gobiernos federal y estatal ejercerán en la entidad. Según Carlos del Río Madrigal, presidente saliente de la delegación Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la inversión federal había caído drásticamente en los últimos años, pero el próximo año habrá una inversión importante en temas del agua con casi 6,000 millones de pesos.

Además, el gobierno federal ejercerá 2,000 millones de pesos para la Línea 4 del tren ligero, y sumado a la inversión privada, y los recursos para la construcción de las plantas de tratamiento de la cuenca El Ahogado, se alcanzan los 35,000 millones de pesos en inversión en obra pública.

El líder de los constructores en Jalisco mencionó que aproximadamente 20% de la inversión en ese sector en el estado es obra pública y 80% privada, pero buscarán el acercamiento con las compañías encargadas de la realización de las grandes obras en nuestro estado con el objetivo que estas consideren a las constructoras locales para la obra civil.

Además, en el 2023 se iniciará la construcción de 15 nuevos hoteles en Guadalajara. Sumándose a la oferta actual de hospedaje en la ciudad que, gracias a factores como la ampliación de la oferta cultural y turística de la Zona Metropolitana de Guadalajara, será necesario ampliar la oferta de hospedaje en la capital jalisciense.

Se prevé que de estos nuevos desarrollos, al menos diez estén terminados este mismo año y estarán distribuidos en prácticamente toda la ciudad, dos de ellos en el centro tapatío (el Hotsson Centro y Motto by Hilton) al menos tres en la zona del aeropuerto (entre ellos un Hilton Garden con 140 habitaciones) así como los proyectos de por lo menos otros tres de grandes cadenas.

Se destinarán 2 mil 500 millones de pesos en apoyo para emprendedores

El Gobierno de Jalisco está comprometido en mantener la tendencia positiva y de crecimiento en la entidad. Para ello, ha aumentado el presupuesto destinado a apoyar a la productividad de micro, pequeñas y medianas empresas, así como para atraer grandes inversiones que generen empleo. Esto ha sido declarado por el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Roberto Arechederra Pacheco.

Este año, se continuarán con los programas Desarrollo Empresarial y Jalisco Crece, en los cuales también se contempla el apoyo a proyectos de sectores tradicionales como el comercio, servicios, industria y artesanías. Además, la Sedeco cuenta con un total de 2 mil 500 millones de pesos a través del Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (FOJAL), para financiar proyectos que podrán ser solicitados como créditos por parte de las personas interesadas.

La Sedeco trabaja en cinco pilares fundamentales: industria, comercio y servicios; atracción de inversión; comercio exterior; fomento artesanal y mejora regulatoria. Estos pilares han permitido que Jalisco sea líder nacional en generación de empleo y que su actividad económica creciera 5.6% durante el segundo trimestre de 2022, superando el 2.9% nacional.

Sigue a PLAYERS of Life Guadalajara en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

+DESTACADO