Pinocho de Guillermo del Toro gana el Globo de Oro a Mejor Película Animada

“La animación es cine. No es un género para niños, es un medio”, dijo el tapatío en su discurso.

Por

Guillermo del toro Globo de Oro

El cineasta mexicano Guillermo del Toro recibió el Globo de Oro a la Mejor Película Animada por su trabajo en Pinocho, en la ceremonia realizada este martes en Estados Unidos. Durante su discurso de aceptación, Del Toro agradeció la oportunidad de poder hacer la premiación de manera presencial y destacó la importancia de la animación en el mundo del cine.

“Ha sido un gran año para el cine, de todas formas y ambiciones, y ha sido un gran año para la animación”, dijo del Toro al ser premiado en la entrega número 80 de los Globos de Oro.

La película, un musical escrito por Del Toro y ambientado en la Italia de los años 30, narra la clásica historia de la marioneta viviente que desea ser un niño de verdad, pero con un enfoque oscuro y adulto que explora temas como el fascismo. A pesar de su estreno en Netflix, también llegó a algunas salas de cine independientes en México, luego de que una cadena de cines rehusara proyectarla debido a su próxima presentación en streaming.

Es importante destacar que Pinocho estuvo más de 10 años en producción, con varios altibajos en su financiamiento, antes de que finalmente contara con el apoyo de Netflix. Sin embargo, el esfuerzo valió la pena, ya que el film ha sido muy bien recibido tanto por el público como por la crítica.

El cineasta tapatío recordó que la producción total del proyecto tomó más de mil días de rodaje y aprovechó para repetir las palabras con las que ha buscado reivindicar la animación como un medio de expresión en el séptimo arte: “La animación es cine. No es un género para niños, es un medio”, sentenció.

Conoce más

El cineasta ganador del Premio de la Academia, Guillermo del Toro reinventa el cuento clásico de Carlo Collodi acerca de la marioneta de madera que mágicamente cobra vida para reparar el corazón de un tallador de madera afligido llamado Geppetto. Esta fantástica película en stop motion dirigida por Guillermo del Toro y Mark Gustafson sigue las aventuras y travesuras de Pinocho en su búsqueda por encontrar su lugar en el mundo. 

Bajo la dirección de Guillermo del Toro y Mark Gustafson, la película cuenta con las voces originales de grandes talentos, incluyendo a Ewan McGregor como Pepe Grillo, David Bradley como Geppetto y la presentación de Gregory Mann como Pinocho. El elenco también cuenta con la participación de Finn Wolfhard, la ganadora del Premio de la Academia Cate Blanchett, John Turturro, Ron Perlman, Tim Blake Nelson, Burn Gorman, con el ganador del Premio de la Academia Christoph Waltz y la ganadora del Premio de la Academia Tilda Swinton.

Sigue a PLAYERS of Life Guadalajara en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

+DESTACADO