Las 50 empresas más influyentes de Jalisco

Estas son las 50 empresas más influyentes de Jalisco de la A a la Z. Descubre cuales son las compañías que marcan tendencia en el estado.

Por

Las 50 empresas más influyentes de Jalisco

PLAYERS OF LIFE evaluó la trayectoria e impacto de las empresas de mayor trascendencia en la región. Seleccionó de la A a la Z a las que durante 2022, se convirtieron en un ejemplo a seguir. Conoce su historia y a quienes las han forjado

AGROSERVICIOS NACIONALES 

Las 50 empresas más influyentes de Jalisco AGROSERVICIOS NACIONALES 

Una empresa dedicada desde 1977 a la protección de cultivos y el desarrollo de la agricultura en México. Está especializada en la inducción, desarrollo y comercialización de tecnología que contribuye a la solución de problemas y mejora del desempeño agrícola, y que trabaja de manera responsable en el campo. Están encaminados a ofrecer los mejores productos, es por ello que su equipo técnico trabaja en campo de la mano del productor en busca de mejores y mayores rendimientos.

ALMACENADORA MERCADER 

Las 50 empresas más influyentes de Jalisco Almacenadora Mercader

Desde 1983, Almer se dedica a ofrecer servicios integrales de logística. Es una empresa líder a nivel nacional dentro de los almacenes generales de depósito, ya que los servicios que ofrecen tienen como objeto el control eficiente del flujo, almacenamiento y distribución de los bienes. Están presentes en las principales zonas de consumo del país con más de un millón de toneladas habilitadas.

BANSÍ 

Las 50 empresas más influyentes de Jalisco Bansí

Fundada en 1995, es una institución de banca múltiple que atiende y proporciona servicios financieros integrales, como inversiones, créditos, fideicomisos, divisas, avalúos y banca electrónica, tanto nacionales como internacionales, a particulares, empresas e instituciones. Bansí cuenta con sucursales en Jalisco, Ciudad de México, San Luis Potosí, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán. Cuenta con un profundo conocimiento de los mercados financieros y que ha sustentado su crecimiento en su solidez económica y atención personalizada.

CASA CUERVO 

Las 50 empresas más influyentes de Jalisco Casa Cuervo

Se fundó en 1758 y tiene una tradición familiar de 11 generaciones. De la mano de don José Antonio de Cuervo y Valdés, desde sus inicios transformó la industria que hoy produce la bebida nacional por excelencia. En el año 1900 establecieron la marca José Cuervo, la cual produce, comercializa y distribuye en más de 85 países, un portafolio de más de 30 marcas de bebidas alcohólicas, cocteles listos para servir, así como bebidas no alcohólicas.

CASA SAN MATÍAS 

Las 50 empresas más influyentes de Jalisco Casa San Matías

Es una de las destilerías familiares más antiguas de México. Ha continuado evolucionando sin dejar a un lado la autenticidad que ha estado presente en su casa desde 1886. Está comprometida en preservar la tradición y el legado de sus predecesores en la elaboración de la bebida más icónica de México, el Tequila. Han reforzado su catálogo de bebidas para llegar un mercado más joven y más exigente.

CHENSON 

Las 50 empresas más influyentes de Jalisco Chenson

Desde 1996, Chenson se ha encargado de diseñar y comercializar productos para cargar y transportar artículos personales, innovadores y de excelente calidad. Están convencidos de ser una empresa altamente productiva y plenamente humana, en constante evolución; comprometida en generar bienestar social y económico a sus clientes, talento y accionistas. Desarrollan y fabrican una gran variedad de mochilas escolares y más accesorios para personas de todas las edades.

CHOCOLATE IBARRA 

Las 50 empresas más influyentes de Jalisco Chocolate Ibarra

Es una empresa que fue fundada en 1925 por don Camilo Gómez Ibarra y doña María Ruiz dedicada a la producción, comercialización y distribución de chocolate para mesa elaborado con ingredientes naturales. Ha exportado sus productos a partir de 1946 y tiene presencia en Estados Unidos, Canadá, Centroamérica, Sudamérica y la Unión Europea. Su primera fábrica estuvo en la calle de Santa Mónica, en el centro de Guadalajara.

CLŌE MODA 

Las 50 empresas más influyentes de Jalisco: Cloe

Es una empresa jalisciense líder a nivel nacional en su rubro, dedicada a diseñar y comercializar bolsos, equipaje, calzado y otros accesorios de moda a través sus marcas Clōe y Clōe Care en México y algunos países de Latinoamérica. Fue fundada en 1987 por Carlos RuizVelazco y su marca más importante, Clōe, está disponible en tiendas departamentales nacionales como Liverpool, El Palacio de Hierro, Sears y en su propia cadena de boutiques, 19 de ellas ubicadas en los principales aeropuertos de México.

COMPUSOLUCIONES

Las 50 empresas más influyentes de Jalisco Compusoluciones

Empresa mayorista fundada por José Medina Mora que ya cuenta con más 35 años de experiencia, mismos que los certifican como integradores tecnológicos profesionales, lo que los ha posicionado como expertos en el sector de TI. Cuentan con una red sólida de asociados con la que diseñan un portafolio de última generación que les permite brindarle a las organizaciones las soluciones ideales para su transformación digital. Tienen con una cultura organizacional única y es considerada una de las mejores empresas para trabajar.

CONSTRULITA LIGHTING INTERNATIONAL 

Las 50 empresas más influyentes de Jalisco Construlita

Fundada por Pedro Ruiz Velasco en 1987, es una empresa dedicada al diseño y fabricación de luminarios, con un catálogo de dos mil productos para satisfacer todas las necesidades de ahorro, eficiencia e iluminación con base en las últimas tendencias tanto arquitectónicas como de diseño. Su centro de manufactura está ubicado en la ciudad de Querétaro y cuenta con capacidad de producción de 16 mil luminarias mensuales por turno.

CORONA RIVERA VELÁZQUEZ & CO. 

Fundada en 1970, cuentan con un equipo de más de 150 colaboradores. Se especializan en las áreas de administración contable, asesoría fiscal, gestoría legal y desarrollo integral sustentable. Proporcionan información estratégica a sus clientes para asesorarlos en la toma de decisiones sustentables, acumulativas y recurrentes a mediano y largo plazo. Te ayudan a identificar anticipadamente oportunidades de inversión y de nuevos esquemas de conducción de las organizaciones.

CORPORATIVO FRAGUA

Farmacias Guadalajara
Farmacias Guadalajara

Corporativo Fragua nació en 1983 con motivo de integrar armónicamente su conjunto de empresas. Farmacias Guadalajara es la compañía insignia y fue fundada por Francisco Arroyo. Fragua ofrece el servicio de venta de productos de medicina, perfumería, fotografía, hogar, alimentos, limpieza, panadería y otros. Cuentan con tecnología de punta y una flota de 340 unidades que recorre 29 millones de kilómetros al año.

DESTILERÍA ORENDAIN 

Inicia operaciones en 1926 y desde entonces es un jugador clave en la industria. Su legado comenzó a consolidarse con Eduardo Orendain, quien fundó la empresa e hizo que continuará la tradición familiar por medio del amor y el cuidado del campo. La tercera generación ha tomado el control de la empresa y sigue en su ruta de expansión nacional e internacional.

DULCES DE LA ROSA 

Las 50 empresas más influyentes de Jalisco Dulces de la Rosa

Hace 80 años, en 1942, nació esta empresa productora de muchos de los dulces más emblemáticos de México. Dulces de la Rosa comenzó produciendo solo mazapán de cacahuate, pero actualmente cuentan con un amplio catálogo de productos en el que se encuentran golosinas, botanas, chocolates, chicles y dulces de alta confitería. Es una compañía con infraestructura de primer nivel y con presencia en todo México y con exportaciones a Estados Unidos, Canadá, Centroamérica, Europa y Medio Oriente.

DULCES MONTES

Es una compañía confitera fundada en el año de1938 que fabrica y comercializa dulces. Cuentan con dos fábricas de manufactura: Planta Montes, donde elaboran caramelos, chiclosos y paletas, con especialidad en leche; y Planta Andi, en donde fabrican enchocolatados y confitados; ambas ubicadas en el municipio de Poncitlán, Jalisco. Han desarrollado nuevos productos enfocados en todo tipo de consumidor.

EMBOTELLADORA AGA

Inició operaciones en 1948 y es una empresa dedicada a la fabricación y venta de bebidas refrescantes. Tienen distribución y plazas en Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa. Su misión es contribuir al bienestar de los consumidores de México y otros países con bebidas refrescantes de la más alta calidad, buscando siempre exceder las expectativas de sus clientes, accionistas y empleados.

GRUPO EVANS 

Desde hace más de cuatro décadas, Evans ha trabajado para convertirse en líder de diseño y manufactura de soluciones en agua, aire y energía. Con más de tres mil productos diferentes, la misión de esta empresa 100% mexicana es satisfacer las necesidades tanto de consumidores como de negocios y compañías con servicios y productos que excedan sus expectativas, entregando valor agregado y desarrollen su potencial.

La compañía hoy se consolida con el crecimiento de una nueva planta de producción, al haber realizado una fuerte negociación e inversión con Husqvarna Outdoor Products comprando la planta de producción de podadoras que incluye maquinaria, herramentales, diseños y tecnología de una de las fábricas más avanzadas del mundo, obteniendo la licencia de la marca POULANPRO para América.

FIBRA PROLOGIS 

Es un fideicomiso de inversión inmobiliaria (FIBRA) que inició en 1988. Es líder ubicado en una de las economías más grandes de América Latina. Se enfocan en adquirir, poseer y administrar inmuebles para logística y manufactura. Su sólida relación con Prologis Inc., un desarrollador estadounidense líder, les permite capitalizar el crecimiento futuro mediante la adquisición de propiedades de alta calidad, ubicadas en los mercados más deseables de México.

FIMEX 

Empresa que desde 1994 se distingue por ofrecer un servicio integral en fundición y maquinado, proporcionando soluciones a la medida. Se especializan en proveer componentes para industrias con los más altos requisitos. Más del 60% de su producción es exportada y eficientemente distribuida a diferentes países donde marcas de renombre utilizan sus productos en diversas industrias. Cuentan con un software de diseño y simulación para el desarrollo y generación de nuevas piezas.

GCMEX GRUPO CONSTRUCTOR 

Es una empresa constructora y desarrolladora de infraestructura para proyectos inmobiliarios. Han desarrollado proyectos inmobiliarios, clínicas, plantas de tratamiento, infraestructura eléctrica e hidráulica, naves industriales, caminos y carreteras. Cuentan con la capacidad para desarrollar proyectos propios de forma integral.

GRUPO DMI 

Es una compañía con operaciones desde 1994 que desarrolla, comercializa y opera proyectos verticales, horizontales, comerciales, corporativos, turísticos e industriales; algunos de ellos cuentan con la certificación LEED. Están dedicados a proyectar el futuro de las ciudades con visión, potencializando el valor de sus clientes y socios.

GRUPO GARCÍA-ASCENCIO

Con 85 años de trayectoria empresarial, Grupo García Ascencio es una organización confiable para todas sus audiencias. Cuentan con cinco líneas de negocios: Producción de agregados y mezclas asfálticas, construcción de infraestructura, servicios especializados para la minería, desarrollo inmobiliario y agroindustrias.

GRUPO INVERTI

 

Cuenta con una trayectoria de 30 años de experiencia en el sector de consultoría inmobiliaria y Real Estate, siendo una empresa líder en la Zona Metropolitana de Guadalajara y el Estado de Jalisco. Fundada en 1992 por Ignacio Ramirez, a lo largo de estos años ha colaborado en más de 100 proyectos inmobiliarios que han contribuido a la captación de inversión y al crecimiento de la ciudad. La misión principal de Inverti es proporcionar a sus clientes asesoría inmobiliaria integral de una forma efectiva, brindando un servicio personalizado a través de su modelo 360° y ofreciendo el respaldo de un equipo sólido de profesionales expertos en sus áreas.

GRUPO INDUSTRIAL VIDA

Nació con la visión de ofrecer a sus consumidores una alimentación saludable a través de productos innovadores, nutritivos y con altos estándares de calidad. La granola de Granvita es una de las más exitosas del mercado, además, fueron los primeros en comercializar la avena en bolsa. Son también líderes en ventas de avena instantánea sin azúcar, con amplia variedad de sabores.

Conoce más sobre esta empresa aquí.

GRUPO OMNILIFE 

Amaury Vergara, Director general de Grupo Omnilife
Amaury Vergara, Director general de Grupo Omnilife

Nació en 1991 como Omnitrition de México con seis distribuidores, tres empleados y un solo producto. Hoy en día, Grupo Omnilife empresa multinacional dedicada a la fabricación y comercialización de productos nutricionales y cosméticos. Desde entonces se ha vinculado a proyectos sociales y es una Empresa Socialmente Responsable. Su fundador Jorge Vergara transformó el segmento nutricional en México y adquirió a uno de los equipos de futbol más populares, el Club Guadalajara.

Conoce su historia completa aquí.

RECAL


Fue fundado en 1979 en Guadalajara y actualmente es líder en Latinoamérica en diseño, fabricación y montaje de estructuras de acero de altas especificaciones, y uno de los cinco más importantes en términos de capacidad, equipo y tecnología en el continente americano. Cuenta con más de tres mil 500 empleados de forma directa y exporta y tiene proyectos en Estados Unidos.

GRUPO SAN CARLOS 

Empresa tapatía fundada por Salvador Ibarra en 1965 que está dedicada al sector vivienda y especializada en la urbanización y edificación de todos los niveles socioeconómicos. Con sus años de experiencia, han construido y comercializado más de 60 mil viviendas para una población de aproximadamente 240 mil personas de la Zona Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta.

GRUPO SIMEC

Son líderes en aceros largos, varilla, alambrón y derivados, y aceros especiales en México, Estados Unidos y Canadá. En 2011, invirtieron en la construcción de una planta en Brasil; convirtiéndose en la primera empresa mexicana con presencia en dicho país.

GRUPO URREA

Con 115 años de trayectoria, Grupo URREA es una empresa con presencia global que está integrada por dos divisiones: “Dando vida al agua” y “Solución Total en Herramientas y Cerrajería”; ambas líderes en sus respectivos mercados. Cuenta con una inversión en infraestructura y tecnología que les permite competir en más de 20 países, con siete centros de distribución, ocho plantas y más de cuatro mil 200 colaboradores.

GRUPO VANGUARDIA

Desde 1950, Vanguardia es una empresa dedicada al sector automotriz, ha sido reconocida como una de las “Mejores Empresas Mexicanas”, logrando estar dentro de las empresas Oro. Es el primer grupo del sector automotriz reconocido en el estado de Jalisco en la historia del programa. La compañía forma parte de un programa global de Deloitte con presencia y reconocimiento en 35 países.

GRUPO VEQ

Fundado por Jack Levy, Grupo VEQ es una empresa mexicana especializada en la construcción, gestión, comercialización y promoción de desarrollos inmobiliarios, con el propósito de construir comunidades para mejorar la experiencia de vida de la gente. Sus departamentos están ubicados estratégicamente en zonas centrales de la ciudad, de alta demanda y plusvalía. Y sus desarrollos se convierten en opciones de inversión viables ya sea como para recibir altos retornos o vivir.

INDUSTRIAS SALCOM

Es una empresa manufacturera de aromatizantes y controladores de aroma ubicada en El Salto, Jalisco. Es la número uno en el país con su marca Wiese, la cual cuenta con más de 300 distribuidores en más de 20 países en América Latina y el Oriente. Fue fundada en 1996 y cuentan con una exclusiva fórmula que concentra sus aceites limpiadores para la limpieza continúa de los muebles para ofrecer protección y brillo.

LABORATORIOS NORDIN

Es una industria farmacéutica familiar, fundada en Arandas en 1947 por don José David Ramírez Jiménez y doña Bertha Fruchier Michel. Está dedicada al desarrollo, fabricación, distribución y venta de medicamentos para uso humano. Años más tarde, debido a las necesidades de expansión, se trasladan a la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Hoy en día cuentan con una planta de más de 12 mil metros cuadrados con modernas instalaciones y tecnología de punta.

LEVY HOLDING

Grupo empresarial que está enfocado en el desarrollo inmobiliario. Cuentan con las empresas necesarias para el desarrollo efectivo de cada uno de sus proyectos, desde el análisis de factibilidad, la captación de inversión, el diseño y la construcción del desarrollo, así como la promoción y comercialización. Se distingue por un alto sentido de humanismo. Busca aportar la satisfacción de sus clientes, colaboradores, inversionistas y proveedores a través de servicios y productos que ofrecen valor, sustentabilidad y calidad.

MEGACABLE

Megacable Holdings es una de las empresas de telecomunicaciones más grandes de México y América Latina. Realiza operaciones en 31 estados del país, con presencia en más de 400 localidades. Al cierre del 30 de septiembre de 2022 tiene cerca de 4.3 millones de suscriptores únicos, incluyendo más de 4 millones de suscriptores de Internet, cerca de 3.6 millones de usuarios de video y más de 3.2 millones en telefonía fija. Ofrece sus servicios a través de una red de más de 71 mil kilómetros.

MAÍZ INDUSTRIALIZADO DE OCCIDENTE 

Es una empresa pionera en la elaboración de harina de maíz industrializada. Sus harinas se elaboran a través de un proceso moderno que respeta las técnicas artesanales de la nixtamalización, aportando beneficios nutrimentales. Se fundó en 1952 y actualmente sirve a más de 27 mil clientes. Cuenta con productos y soluciones competitivas, innovadoras y sustentables al mercado.

NICE DE MÉXICO 

Las 50 empresas más influyentes de Jalisco NICE de México

Inició en 1996 cuando su fundador, Salvador Litchi, incursionó en el ramo de la joyería fina de fantasía en México, a través del sistema de comercialización en red. NICE brinda una oportunidad de negocio a miles de personas en México, Estados Unidos y Costa Rica y hoy en día se ha posicionado como una de las empresas más importantes en América Latina, en la fabricación y distribución de joyería, accesorios y productos para el cuidado de la salud.

Lee aquí la entrevista exclusiva con Alejandro Litchi, director de NICE.

PASTELERÍAS MARISA

Pastelerías Marisa

Desde 1992 Pastelerías Marisa es una empresa que produce pasteles, pays, galletas, muffins y gelatinas caseros. Actualmente cuenta con 57 sucursales en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Tepatitlán, Ocotlán, Ajijic; así como en León, Guanajuato. Su fundadora, María Isabel Lazo Corvera, se convirtió en la primera mujer en recibir el Premio Jalisco Ámbito Empresarial. Además, ha donado casi 10 millones de pesos en pasteles para diferentes causas sociales.

PINTURAS PRISA 

Las 50 empresas más influyentes de Jalisco Prisa

Fundada en Guadalajara en 1946, Pinturas Prisa es una empresa de expertos en fabricar y comercializar pinturas y recubrimientos para proyectos de renovación residencial y mantenimiento corporativo. Se definen como un proveedor confiable con más de 75 años en el mercado; brindando soluciones con la mejor relación costo-beneficio para tu negocio. Con más de 700 empleados, además cuenta con una sólida red de concesionarios.

PiSA FARMACÉUTICA 

Las 50 empresas más influyentes de Jalisco Pisa Farmacéutica

Empresa que desde 1965 ha desarrollado productos y servicios integrales para los segmentos de salud pública y privada en México, Estados Unidos, Latinoamérica y el Caribe. Cuentan con 14 plantas de producción, que están respaldadas por un equipo multidisciplinario de más de 20 mil colaboradores. En PiSA Farmacéutica fabrican alrededor de mil 500 marcas de medicamentos integradas en un total de 17 líneas de especialidad.

PROAN 

Las 50 empresas más influyentes de Jalisco Proan

Es una empresa fundada en 1954 en San Juan de los Lagos, en Los Altos de Jalisco, dedicada a la transformación de insumos naturales en alimentos para el consumo humano. Entre sus productos se distinguen el huevo, los ovoproductos, los productos cárnicos y la leche, que se distribuyen en el mercado mexicano y del extranjero.

VERDE VALLE 

Las 50 empresas más influyentes de Jalisco Verde Valle

Empresa dedicada a seleccionar, empacar y distribuir las mejores cosechas de México y el mundo de arroz, frijol, semillas, granos e ingredientes de México y el mundo. La compañía se fundó en 1967 y hoy ya cuentan con distribución en 200 territorios de México y presencia en países como Cuba y Norteamérica. Uno de sus retos es que en 2025 el 90% de sus materiales de empaque sean amigables con el medio ambiente.

RED CARRETERAS DE OCCIDENTE 

Las 50 empresas más influyentes de Jalisco Red de carreteras de Occidente

Originada en 2007, Red Carreteras de Occidente es una empresa concesionaria de una red de autopistas y carreteras que comunica al Occidente con el Bajío y centro del país. Red de Carreteras de Occidente junto con sus subsidiarias, genera más de mil 400 empleos directos.

SELLO ROJO 

Las 50 empresas más influyentes de Jalisco Sello Rojo

Con operaciones desde 1961, Sello Rojo es una empresa dedicada a atender las necesidades alimenticias en lo que a leche, derivados lácteos, bebidas pasteurizadas y postres se refiere. Cuenta con dos plantas operativas en México; 50 centros de distribución, mil 109 rutas de reparto, así como una plantilla de más de mil colaboradores.

TAJÍN 

Las 50 empresas más influyentes de Jalisco Tajin

Es una compañía fundada en 1985 por Horacio Fernández y es reconocida como pionera de la salsa en polvo. Su fundador decidió llamarla así por una visita que realizó a la Zona Arqueológica Tajín, ya que quedó impresionado de aquellos edificios antiguos y emblemáticos de la cultura mexicana y al descubrir que el significado de la palabra “ají” es chile en náhuatl. En 1993, la empresa entró al mercado de Estados Unidos y a la fecha se ha expandido por el mundo, en más de 30 países.

TERMOGAS

Es una compañía del Grupo Zeta que inició operaciones en 1972. Se dedica al almacenaje, comercialización y distribución de gas licuado de petróleo. Cuenta con una planta y una estación de carburación en Guadalajara. Sus servicios de gas L.P. llegan a más de cuatro millones de hogares en forma directa. Además, son un importante proveedor de la industria y el comercio.

TECNOGLOBAL PH7

Es una empresa con casi 20 años de experiencia que se especializa en la fabricación de productos del cuidado personal y del hogar, comprometida con el medio ambiente y la sociedad. Sus instalaciones están ubicadas en Guadalajara, lugar que favorece sus operaciones logísticas ya que se encuentran en el eje carretero del centro del país con la cercanía a los puertos marítimos más importantes. Cuentan con equipos diseñados y fabricados con materiales especiales, bajo ingeniería sanitaria, garantizando así la calidad e integridad de nuestros productos.

TIERRA Y ARMONÍA

Las 50 empresas más influyentes de Jalisco Tierra y Armonía

Nace de la asociación de Grupo Amadeus y Grupo Mendelssohn; ha desarrollado un sinnúmero de proyectos en los cuales ofrece calidad de vida, vanguardia e innovación inmobiliaria; ya sea que se trate de desarrollos residenciales de viviendas y terrenos, plazas comerciales, parques industriales, espacios corporativos, hasta los más lujosos resorts turísticos en México.

TRACSA

Grupo Tracsa inició sus operaciones en 1974 como distribuidor de Caterpillar; desde entonces ha diversificado su operación al integrar un catálogo de más de 50 marcas para industrias como: construcción, logística, minería, agricultura, entre otras. Su misión es hacer los negocios de sus clientes más rentables gracias a maquinaria de clase mundial, disponibilidad de refacciones, servicio técnico certificado, soluciones tecnológicas, financieras y de renta.

LAS 20 MULTINACIONALES

  • Almidones Mexicanos – Tate & Lyle
  • Amazon
  • Borgwarner México
  • Brown-Forman Tequila México
  • C&A
  • Cooper Tires
  • Ferrero De México
  • Flextronics Manufacturing México
  • Herbalife Internacional De México
  • Hershey’s México
  • Honda De México
  • Hewlett Packard
  • Ingredion México
  • Jabil Circuit De México
  • Naturesweet México
  • Oracle México
  • Plexus Electrónica
  • Restonic
  • Sanmina-Sci De México
  • Universal Scientific Industrial De México

* FUENTES: SITIOS OFICIALES Y/O RESPONSABLES DE CADA EMPRESA

Sigue a PLAYERS of Life Guadalajara en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

+DESTACADO