MIGUEL ÁLVAREZ DEL CASTILLO DE VALLE

Por

Miguel fue oriundo de Irapuato, Guanajuato. Al terminar la preparatoria ingresó a la Universidad de San Luis, Missouri con la intención de convertirse en Ingeniero Industrial. Después de algunos años, dejó trunca la carrera y volvió a México para laborar en Irapuato en la fábrica de calzado de su padre, posteriormente se mudó al DF y trabajó en la Cooperativa de Obreros y Vestuario de Equipo (COVE), la cual confeccionaba los uniformes y aditamentos para la Secretaría de Guerra y Marina.
    En 1970 a la edad de 36 años le diagnosticaron esclerosis múltiple, motivo por el cual tomó la decisión de mudarse a León junto con su esposa Susana Jones y sus cinco hijos. Ya en la ciudad, se le abrieron muchas puertas y alcanzó un gran éxito como empresario al incursionar en el ramo textil al frente de una fábrica de pantalones de mezclilla, llegando a convertirse en uno de los exportadores más importantes del Estado. Sin descuidar su faceta como empresario, siempre se distinguió por ser un admirador del arte y la cultura. Al avanzar su enfermedad y empezar a perder facultades, comenzó a tomar clases de pintura e historia del arte con diversos profesores como la maestra Concha Pombo y la maestra Guadalupe Villaseñor, además de rodearse de otros prestigiados pintores de la época.
   Cuando perdió la movilidad en las manos, pintaba con la boca, por lo que su enfermedad nunca fue una limitante para realizar obras de arte, al ser muy incómodo este método, invento un aparato para pintar con la cabeza, así como un caballete adaptado a sus necesidades. Como artista, formó parte de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie, fundada en Suiza; realizó alrededor de 600 cuadros y obtuvo gran reconocimiento al llevar sus obras a exposiciones individuales en el Teatro Manuel Doblado en León, así como en Irapuato, y otras colectivas en diferentes ciudades del estado de Guanajuato. Actualmente se exponen algunas de sus obras en el Museo Sacro de la Catedral de la ciudad, en el Templo Expiatorio y en la exposición colectiva Cien Artistas y sus obras del Museo de Arte e Historia en el Forum Cultural.

+DESTACADO