ING. JOSÉ ENRIQUE TORRES LÓPEZ

Por

Leonés de nacimiento, es Ingeniero Civil por la Universidad de Guanajuato, cuenta con Maestría en Administración y una especialidad en Ingeniería Sanitaria. Su desarrollo profesional está muy ligado a SAPAL, así lo confirman los 19 años de trayectoria que lleva dentro de la institución, hecho que lo convierte en un hombre con un gran bagaje de conocimientos y experiencias, las cuales está dispuesto a compartir con quienes lo deseen.
Platíquenos acerca del inicio de su trayectoria laboral
Comencé trabajando en la Secretaría de Educación Pública, delegación Guanajuato, y posteriormente en Banobras. Cambié mi residencia a Querétaro para convertirme en Subdirector de una empresa por un periodo muy corto. Fui invitado a colaborar en la Secretaría Federal de Salud. Solo formé parte de cuatro instituciones antes de comenzar a laborar en SAPAL, donde llevo 19 años en diferentes puestos y áreas.
¿Por cuánto tiempo le gustaría permanecer al frente de SAPAL?
El tiempo que sea necesario para completar mis proyectos dentro del organismo. No he establecido algún término, pues considero que no es sano ni para la organización ni para mi profesión permanecer más de lo adecuado.
¿Por qué SAPAL es un organismo sustentable?
SAPAL vende servicios, pone hasta las puertas de cada casa agua, que al usarse, se ensucia. El trabajo de la organización es entregar agua potable, lista para el consumo humano, al utilizarla nos la regresan para ser tratada y devuelta al ambiente en condiciones que no lo afecten. Sabemos que la actividad de extraer agua del subsuelo deteriora el ambiente, así que el compromiso es dañarlo lo menos posible, objetivo que logramos mediante programas “Siembra de Agua”, en el que se trata de infiltrar a los mantos acuíferos el agua de lluvia, aunque todavía no se consigue hacerlo de forma masiva. Otra forma de contribuir ecológicamente es devolver el agua tratada que no se reutilice a los arroyos y ríos. Los procesos de tratamiento son óptimos, ya que devolvemos a la naturaleza el agua que se usa en condiciones que no la deterioren y permitan el contacto con el ser humano sin ningún peligro para la salud.
Encuentra la entrevista completa de cinco paginas en la revista en línea de marzo.

+DESTACADO